Soldados del Ejército Rojo abren las puertas del campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de seres humanos había sido exterminado por los nazis.
Oświęcim, Polonia, 27 de enero de 1945.
Barcos mercantes atraviesan el Canal de Suez.
Suez, Egipto, 1880.
El Schienenzeppelin, o "Zeppelín sobre raíles", uno de los primeros trenes de alta velocidad, capaz de alcanzar los 240 km/h.
República del Weimar, 1931.
Tres soldados del Cuerpo de Mujeres del Ejército estadounidense saludan a la soldado soviética Sofya Petrovskaya frente a la Puerta de Brandemburgo.
Berlín, Alemania, 1945.
Un soldado israelí coge agua del río Jordán, tras la guerra de los seis días. En su brazo se aprecia el tatuaje con su número de identificación de un campo de concentración nazi.
Israel, julio de 1967.
Un prisionero polaco recientemente liberado de un campo de concentración llora junto al cadaver de su amigo, quemado por los guardias nazis con un lanzallamas cuando intentaba huir.
Leipzig, Alemania, 1945.
"El último turno". Un grupo de mineros posa frente a la mina durante su último día de trabajo, antes de que el gobierno de Margaret Thatcher clausurara la instalación.
Merthyr Vale, Gales, 1985.
Un soldado estadounidense charla con un perro de reconocimiento.
Guam, agosto de 1944.
Los cuerpos sin vida del alcalde de Lepizig, Ernst Kurt Lisso, su mujer y su hija después de ingerir cápsulas de cianuro, tras enterarse de que las tropas aliadas habían entrado en la ciudad.
Leipzig, Alemania, 1945.
Decenas de mujeres palestinas con sus hijos son obligadas por el ejército israelí a abandonar sus casas en la villa de Nakba, y dirigirse al desierto, a tierra de nadie.
Cisjordania, 26 de junio de 1948.
Yuri Gagarin posa frente al monumento a los conquistadores del espacio, con su flamante Marta Bonnet Djet Coupé.
Moscú, URSS, 1965
Un soldado nazi monta guardia en lo alto de un edificio, tras capturar la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania en el marco de la Operación Barbarossa.
Kiev, Ucrania, septiembre de 1941.
Rótulo en Times Square, dando la bienvenida al Premier soviético Mikahil Gorbachov, que visitaba la ciudad.
Nueva York, EEUU, 1988.
El agente del servicio secreto Larry Buendorf escolta al presidente Gerald Ford. Segundos después de esta instantánea, Squeaky Fromme, seguidora de Charles Manson, trataría de asesinar al presidente, pero sería desarmada por Buendorf.
Sacramento, CA, 5 de septiembre de 1975.
El Primer Ministro polaco, Felicjan Sławoj Składkowski, corre hacia el parlamento tras enterarse de que Alemania se había retirado del pacto de no-agresión.
Varsovia, Polonia, 5 de mayo de 1939.
Civiles vietnamitas yacen muertos tras la masacre de Mỹ Lai, donde el ejército estadounidense asesinaría a más de 400 civiles. De los 26 militares enjuiciados, sólo uno sería condenado, sirviendo tres años y medio de arresto domiciliario.
Mỹ Lai, Vietnam del sur, marzo de 1968
El aviador soviético Viktor Radkevitch explica a sus camaradas como logró derribar un avión alemán tras las líneas enemigas.
URSS, enero de 1942.
Miembros del servicio secreto se apresuran a meter en el coche al presidente Ronald Reagan, después de ser tiroteado por John Hinckley Jr.
Washington DC, 30 de marzo de 1981.
Un soldado estadounidense saluda a una oficial soviética.
Seul, Corea del Sur, octubre de 1945.
El presidente John Fitzgerald Kennedy saluda a un estudiante, un joven llamado Bill Clinton, durante una visita escolar a la Casa Blanca.
Washington DC, 1963.
Hasta aquí el hilo de fotografías históricas del domingo.
Síganme para más fotografías históricas cada domingo.
Erratum: la segunda foto corresponde a Port Said, no a Suez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Una de las costumbres sociales más arraigadas entre los estadounidenses es el dejar propina.
Pero tras este gesto de aparente generosidad se oculta una historia terrible de precariedad, explotación, racismo y robo salarial.
Hoy os hablo de las propinas:
2/ Todo el mundo recuerda la escena de Reservoir Dogs en el que los protagonistas discuten sobre si dejarle propina o no a la camarera. Y es que 12 millones de trabajadores en EEUU son lo que se llama "tipped employees", o trabajadores por propinas.
3/ En Estados Unidos el salario mínimo a nivel federal es de $7,25 por hora, y se pretende subirlo a $15 para 2025. Pero para los trabajadores por propinas, cuyo sueldo depende de lo que los clientes les dejen, la realidad es bien distinta.
1/ ¿Recordáis la polémica de Amazon la semana pasada a colación de las filtraciones en la prensa de que sus dirigentes sabían que sus empleados meaban en botellas y defecaban en bolsas para cubrir sus cuotas y no ser despedidos?
Pues hay más...
2/ Según publicó recientemente Recode, la guerra en tuiter entre representantes de Amazon y algunos políticos estadounidenses empezó porque el propio Jeff Bezos está "muy irritado" ante la perspectiva de que los trabajadores de Alabama se sindiquen: vox.com/recode/2021/3/…
3/ Según el artículo, el dueño de Amazon está profundamente disgustado porque a) los responsables de la empresa no hacen "lo suficiente" para disuadir a los trabajadores de sindicarse y b) el asunto ha llegado al foco público, lo que no le hace ni pizca de gracia al oligarca.
Una mujer soviética levanta el puño al paso de una columna de prisioneros capturados.
URSS, 14 de febrero de 1944.
George Lincoln Rockwell (a la derecha, con cazadora), líder del Partido Nazi Americano, con un grupo de voluntarios nazis y su Volkswagen "Autobús del Odio". En cuclillas, a la izquierda, John Patler, el hombre que terminaría asesinándolo.
Virginia, 1961.
El USS St Lo es alcanzado por un kamikaze, haciendo explotar el depósito de armamento, matando a 143 de sus ocupantes.