1/ Una de las costumbres sociales más arraigadas entre los estadounidenses es el dejar propina.

Pero tras este gesto de aparente generosidad se oculta una historia terrible de precariedad, explotación, racismo y robo salarial.

Hoy os hablo de las propinas: Bote de propinas con la caricatura de un "cerdo capital
2/ Todo el mundo recuerda la escena de Reservoir Dogs en el que los protagonistas discuten sobre si dejarle propina o no a la camarera. Y es que 12 millones de trabajadores en EEUU son lo que se llama "tipped employees", o trabajadores por propinas.

3/ En Estados Unidos el salario mínimo a nivel federal es de $7,25 por hora, y se pretende subirlo a $15 para 2025. Pero para los trabajadores por propinas, cuyo sueldo depende de lo que los clientes les dejen, la realidad es bien distinta.
4/ Y es que en la mayoría de estados del país estos trabajadores tienen un sueldo mínimo de $2,13, debiendo compensar el resto con las propinas. Esta cifra lleva congelada desde 1991. Contando la inflación, equivale a $1,09 por hora. americanprogress.org/issues/poverty…
5/ La historia de las propinas en EEUU, como muchas otras cosas de este país, tiene sus raíces en el racismo sistémico en el que se fundamenta su sociedad: motherjones.com/food/2016/04/r…
6/ Y es que la costumbre empieza tras la guerra civil, cuando los empleados blancos empezaron a contratar a esclavos negros liberados. Para no pagarles un sueldo, decidieron que sus ingresos dependerían de las propinas que los clientes decidieran dejar por el servicio.
7/ De hecho hasta bien entrado el s. XX los empleos por propinas eran considerados exclusivamente algo de gente de color. Aún hoy la mayoría de empleados en esta modalidad son personas racializadas.
8/ Hasta 1966 los únicos ingresos que percibían estos trabajadores eran las propinas. A partir de entonces el gobierno fijó un salario mínimo para estos empleados, en realidad una fracción del sueldo mínimo, que deberían complementar con propinas.
9/ Si el empleado no llegara al salario mínimo federal con las propinas, el empresario debe pagarle la diferencia. Pero esto ha sido aprovechado por los empleadores para robar el salario de sus trabajadores a manos llenas.
10/ Y es que los jefes obligan a los trabajadores a declarar que han cobrado más propinas de las que han recibido para no pagarles el complemento a su sueldo. Se calcula que el 17% de los trabajadores a propinas cobra menos del sueldo mínimo.
11/ Y lo que es más, el robo salarial por parte de los empresarios sólo en este aspecto asciende a 15.000 millones de dólares anuales: epi.org/publication/em…
12/ Si el salario a base de propinas está tan incrustado en la sociedad estadounidense es porque se adapta como un guante a la retórica más obscenamente capitalista: si alguien se lo trabaja, cobrará más. Meritocracia, lo llaman. Y por supuesto, es mentira.
13/ La realidad es que la calidad del servicio no afecta a lo que los clientes dejan. Las razones son bastante más siniestras.

Y es que dos terceras partes de los empleados a propinas en el país son mujeres.
14/ Este estudio del ROCU descubrió que las camareras que trabajan por propinas se ven forzadas por sus empleadores y clientes a sexualizarse para conseguir su sueldo: rocunited.org/wp-content/upl…
15/ Y es que 1 de cada 7 denuncias por acoso sexual que se producen en el país las ponían trabajadoras por propinas. Y este dato no refleja el verdadero alcance del problema: americanprogress.org/issues/women/n…
16/ El acoso sexual a las trabajadoras pro propinas, de hecho, se ha exacerbado durante la pandemia: eater.com/21755485/surve…
17/ Recordemos que 12 millones de trabajadores de EEUU viven con estas condiciones. Esto es el 8% de todos los empleados del país. La mayoría son mujeres y personas racializadas.
18/ Y si pensáis que esto no puede pasar aquí, pensad otra vez, porque los mismos patrones se reflejan en el despropósito conocido como "gig economy" o "economía colaborativa": medium.com/forbes/the-rac…
19/19 Y esta es la historia oculta tras la costumbre de dejar propinas en Estados Unidos. Me dejo en el tintero para otro día hablar de la hostelería en este país, que también se las trae.

Portaos bien. Peace out! ✌️
Addendum: si queréis leer más sobre la precariedad en el mundo de la hostelería estadounidense, os recomiendo este artículo: epi.org/publication/re…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Shine McShine

Shine McShine Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shine_McShine

5 Apr
¡Hilo de hilos! Los hilos más relevantes de la semana pasada (29 de marzo al 4 de abril)

A qué teme Jeff Bezos, Deliveroo y su fracaso en bolsa, y más...
1/ Amazon, sindicatos y la explotación de los trabajadores:

2/ Deliveroo, su IPO y la precariedad de la "gig economy":

Read 7 tweets
4 Apr
Soldados del Ejército Rojo abren las puertas del campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de seres humanos había sido exterminado por los nazis.

Oświęcim, Polonia, 27 de enero de 1945. Image
Barcos mercantes atraviesan el Canal de Suez.

Suez, Egipto, 1880. Image
El Schienenzeppelin, o "Zeppelín sobre raíles", uno de los primeros trenes de alta velocidad, capaz de alcanzar los 240 km/h.

República del Weimar, 1931. Image
Read 22 tweets
30 Mar
1/ ¿Recordáis la polémica de Amazon la semana pasada a colación de las filtraciones en la prensa de que sus dirigentes sabían que sus empleados meaban en botellas y defecaban en bolsas para cubrir sus cuotas y no ser despedidos?

Pues hay más... Almacen de Amazon, con una caricatura de la muerte sobreimpr
2/ Según publicó recientemente Recode, la guerra en tuiter entre representantes de Amazon y algunos políticos estadounidenses empezó porque el propio Jeff Bezos está "muy irritado" ante la perspectiva de que los trabajadores de Alabama se sindiquen: vox.com/recode/2021/3/…
3/ Según el artículo, el dueño de Amazon está profundamente disgustado porque a) los responsables de la empresa no hacen "lo suficiente" para disuadir a los trabajadores de sindicarse y b) el asunto ha llegado al foco público, lo que no le hace ni pizca de gracia al oligarca.
Read 13 tweets
29 Mar
¡Hilo de hilos! Los hilos más relevantes de la semana pasada (22 al 28 de marzo):
1) Los oligopolios y el "Cuarto Poder":
2) La enésima mentira del "capitalismo verde":
Read 9 tweets
28 Mar
Caldo casero Image
lo siento
bueno no en realidad no lo siento
Read 4 tweets
28 Mar
Una mujer soviética levanta el puño al paso de una columna de prisioneros capturados.

URSS, 14 de febrero de 1944.
George Lincoln Rockwell (a la derecha, con cazadora), líder del Partido Nazi Americano, con un grupo de voluntarios nazis y su Volkswagen "Autobús del Odio". En cuclillas, a la izquierda, John Patler, el hombre que terminaría asesinándolo.

Virginia, 1961.
El USS St Lo es alcanzado por un kamikaze, haciendo explotar el depósito de armamento, matando a 143 de sus ocupantes.

Golfo de Leyke, Filipinas, 25 de octubre de 1944
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!