Ju Profile picture
5 Apr, 52 tweets, 35 min read
La #Vacunación en Bolivia debería comenzar una nueva etapa hoy.

Varios actores comparten esta tarea, pero no así un medio para informar a la población.
Los datos actualizados sobre dónde, cómo y cuándo vacunarse se encuentran dispersos. Éste es un esfuerzo por reunirlos (Hilo)
Junto a @mauforonda hemos estado revisando distintas fuentes primarias, encontrando que:
-Las determinaciones cambian día con día
-La información es comunicada principalmente por la página de FB de cada actor
-Cada departamento y cada Caja de salud parece ser un universo paralelo
Por ello, en lo posible, queremos centralizar la información disponible sobre el despliegue de la vacunación en #Bolivia, a fin de que las personas de más de 60 años y sus familiares puedan encontrar info actualizada o los lugares dónde consultarla.
#VacunaciónBo
Para su lectura, por favor consideren la *fecha de publicación*. Como señalábamos inicialmente, la información cambia día con día: Lo que hoy es cierto quizás mañana no lo sea.

¿Preparadxs?

#VacunaciónBo
Para comenzar, la vacunación en Bolivia puede dividirse en 2 grandes grupos:
1. Población no asegurada en la seguridad social,cuya vacunación está a cargo principalmente de los SEDES
2. Población asegurada en la seguridad social,cuya vacunación está a cargo de las Cajas de Salud
1.Respecto a la población no asegurada, cada departamento ha emitido sus propios comunicados y cronogramas. En el caso de #LaPaz,se priorizará a los mayores de 60 años durante el mes de abril. Deben acercarse al centro de salud más cercano de acuerdo a su edad y terminación de CI
Hoy se prevé se arranque con la vacunación de adultos mayores de 80 años o más (tengan o no enfermedades de base).

Para información actualizada, visiten la página de @SEDES_La_Paz: facebook.com/Sedeslp/

Aquí un hilo con el plan de vacunación:
Cada Gobernación tiene su propio SEDES, su propio stock de vacunas asignadas por el gobierno central, y su propio modelado de riesgos.
Por ejemplo, ciertos departamentos darán prioridad a población en frontera y adultos mayores. Sólo algunos SEDES emiten comunicados regularmente
Por ejemplo, en el caso de #SantaCruz, su SEDES informó que las nuevas dosis servirán para vacunar 41 mil personas que viven en los municipios fronterizos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, San Matías y San Ignacio.
facebook.com/14485920238874…
En el caso de #Pando, se vacunará prioritariamente a personas mayores de 60 años y personas con patologías de base. Ya se tienen determinados puntos fijos de vacunación masiva. En este post los detalles:

facebook.com/13246825710061…
En #Tarija,en cambio,no se cuenta con vacunas suficientes para cubrir a todas las personas con patologías de base. La primera semana serán inmunizadas personas de 60-69 años con estas patologías.En esta conferencia presentan su micro plan de inmunización:

facebook.com/Tarija.SEDES/v…
Para todos estos casos el beneficiario puede pre-registrarse a través de las modalidades habilitadas por el gobierno central:
1. Página web: boliviasegura.gob.bo
2. App Bolivia Segura play.google.com/store/apps/det…
3. Línea gratuita: 800-10-4110
El pre-registro no es obligatorio, pero de acuerdo a lo señalado por la Viceministra de Salud, el mismo permite reducir tiempos al momento de la vacunación puesto que la información ya se integraría con el sistema nacional de información de vacunas (RNVe).
Para centros urbanos unx debe desplazarse al centro de primer nivel más cercano *de acuerdo al cronograma departamental*. Para ello, podemos utilizar la App Bolivia Segura.
Verifiquen que esté marcada la etiqueta "Primer Nivel" y que el centro no corresponda a una Caja.
El requisito básico es el CI. Al respecto, el DS 4480 amplió la vigencia de los CI caducos hasta el 30 de abril.

Durante la vacunación se firma un documento de consentimiento informado y unx debe permanecer bajo observación por 30 mins.
Estos últimos datos tienen ligeras variaciones cuando analizamos el 2do gran grupo: Los asegurados de la Seguridad Social.
En Bolivia, existen 8 Cajas de Salud y 7 Seguros universitarios. Al igual que los SEDES, sus cronogramas dependen directamente de su stock de vacunas.
Asimismo, cada caja determina sus propios requisitos y procedimientos, y también coordina con los SEDES. En el ejemplo, el caso de la @CajaPetroleraBO - sede La Paz.
Comencemos con la @CNS_Bolivia.
Dentro de los 4 requisitos se tiene la hoja de consentimiento informado que puede generarse luego de un pre-registro en su sistema (cns.gob.bo/ReservaVacuna).

Su página de FB es: facebook.com/CNS.Bolivia/
Si bien los requisitos son generales, la logística varía en cada depto.Por ejemplo en Chuquisaca ya se tienen listas con fecha y hora facebook.com/12231451345122…. En el resto de deptos se tienen comunicados con otras medidas. Por lo tanto, es necesario monitorear las RRSS deptales.
En el caso de la @CajaPetroleraBO encontramos un panorama similar.

Existe un sitio para actualizar datos: verifica.cps.org.bo
Y un enlace para descargar el consentimiento informado:
cps.org.bo/sites/default/…

Su página de FB es: facebook.com/CajaPetroleraB…
En la Caja Petrolera, por supuesto también tenemos diferencias a nivel departamental. #LaPaz no tiene fecha de inicio, tampoco #Oruro. Las fechas y el orden de vacunación pueden variar considerablemente entre cada departamento.
También, hay muchas páginas desactualizadas (facebook.com/cps.sc.bolivia/). Y otras que no están informando por RRSS sobre la vacunación, como es el caso de la caja de Caminos (facebook.com/cajadesaluddec…).
En el caso de la Caja de la Banca Privada, lo único que se ha encontrado es este comunicado del 15/03 que señala que no utilizarán prerregistros independientes y que el cronograma dependerá del Min. Salud en coordinación con los SEDES.

Su página es: facebook.com/csbpOficial/
La Caja de Salud Cordes no ha publicado nada en su página de FB respecto a la vacunación (facebook.com/Caja-De-Salud-…), pero en marzo mediante su sitio web solicitó a las instituciones aseguradas el envío de un pre-registro de sus afiliados (cajacordes.org.bo)
Este hilo se irá actualizando conforme se vayan teniendo nuevas determinaciones.

#VacunaciónBo #Bolivia
En la práctica, la logística de vacunación varía respecto a los comunicados oficiales. Junto a
@mauforonda visitaremos varios centros de salud en La Paz e iremos reportando lo que veamos.
En el policlínico 9 de abril de la @CNS_Bolivia, los adultos mayores que quieren vacunarse están haciendo cola con su CI y su AVC con la expectativa de que les programen su dosis a partir del miércoles. Hoy no se está vacunando.

#LaPaz
En el Seguro Universitario de #LaPaz la vacunación ha sido postergada indefinidamente. ¡Gracias a @PatiCabreraMira por el update!

En la visita al seguro nos dijeron que los pacientes que fueron programados para estos días están siendo reprogramados.

En la Clínica de la @CajaPetroleraBO en la Av. Arce (#LaPaz), indican que hay que estar atentos a nuevos comunicados en sus RRSS y página web. Al momento no hay un cronograma definido. No están vacunando y al parecer no les llegaron aún las vacunas.

#VacunaciónBo
En el Hostal París de la @CNS_Bolivia, solo están vacunando a personal de la caja y personas con enfermedades de base que ya recibieron su primera dosis.

Indican que mañana se publicará un nuevo cronograma para la vacunación masiva y que no les llegaron nuevas dosis.
#LaPaz

En la Caja Cordes indican que no les llegaron nuevas dosis y no están vacunando actualmente.

La programación será comunicada a sus asegurados mediante el número de teléfono que dejaron en el formulario de prerregistro.

#VacunaciónBo
En el Policlínico Central de la @CNS_Bolivia nos señalaron que definirán un nuevo cronograma de vacunación posiblemente en una semana. Habrá que estar atentos a sus RRSS.

Foto: @mauforonda
En la Caja Bancaria Estatal nos informaron que los mayores de 80 años podrían pasar a recibir su vacuna luego de completar el prerregistro de esta caja.
Sin embargo, no pudimos encontrar este sistema en su página web. Además, en un comunicado informan no tener fecha de inicio.
En el Hospital Obrero de la @CNS_Bolivia, como era de esperarse, indican que la vacunación se debería realizar únicamente en los policlínicos.
En el Policlínico de Miraflores de la @CNS_Bolivia indican que tras realizar el pre-registro (en su sistema) el paciente debe esperar a ser notificado. En este momento no están vacunando y esperan iniciar la vacunación masiva la siguiente semana.
En el Hospital Militar Central de @OFICIAL_COSSMIL indican que la vacunación masiva iniciará el 10 de abril y si estás inscrito en su sistema de pre-registro, debes esperar a ser notificadx vía telefónica.

Cc @ElyHuanca :)
En la asistencia pública de la Av. Camacho indican que no tienen dosis y que en unos días comunicarán la fecha de inicio de la vacunación masiva.

#VacunaciónBo
Así termina nuestro de recorrido de hoy junto a @mauforonda.

Desde el fondo de nuestro corazón esperamos que las vacunas pronto lleguen a las personas que más lo necesitan.

#VacunaciónBo
Hace minutos, @SEDES_La_Paz ha publicado estos nuevos artes sobre la vacunación masiva de población no asegurada.
Se señala que dará inicio el *6 de abril* (mañana). Se regiría por el número de CI. No queda muy claro qué pasará con las personas previstas para el día de hoy.
Concordantemente con lo que evidenciamos hoy en las visitas a los policlínicos, la @CNS_Bolivia regional #LaPaz informa la reprogramación del cronograma de vacunación, señalando que el SEDES no efectuó la dotación necesaria de vacunas.
Nos reportan desde Sopocachi que en el Centro San Luis no están vacunando hoy:(
Gracias @sopocachina por el reporte. Si alguien más quisiera aportar a este hilo con la info q reciban en los centros,@mauforonda,la población y yo se los agradeceremos mucho😊
Desde #SantaCruz agradecemos el reporte de @AnaMarRey.

En el Centro de Salud El Remanso (Zona Norte) no se están vacunando primeras dosis, tampoco tienen información confirmada sobre cuándo recibirán más vacunas.

#VacunaciónBo

Hoy, 6 de abril, junto a @mauforonda estaremos visitando centros de salud de primer nivel en #LaPaz y #ElAlto.

#VacunaciónBo #Bolivia
Hemos comenzado por el centro de Chamoco Chico, ayer declararon a @LaRazon_Bolivia que hoy habrían vacunas. Pudimos comprobar que sí están vacunando a mayores de 80 años (sólo de esta zona).
Los requisitos que solicitan son: Fotocopia de CI y registro al SUS.
#VacunaciónBo
En el Centro de Salud "El Tejar" también están aplicando vacunas a mayores de 80 años (sólo personas de la zona). Los requisitos son CI y registro al SUS. Están considerando las terminaciones de CI.

#VacunaciónBo #LaPaz
#LaPaz

En el centro de Salud de Bajo Tejar, también están administrando vacunas a mayores de 80 años, según terminación del CI. Los requisitos son los mismos. Atienden sólo a personas de la zona.

#VacunaciónBo
En el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de la Red Los Antes en la Ceja de El Alto, están vacunando a mayores de 80 años con fotocopia de CI, CI y registro SUS de la zona.

#VacunaciónBo
En el Centro de Salud de Villa Dolores en #ElAlto, de la Red Boliviano Holandés, no están vacunando. No les han llegado vacunas y no tienen información sobre cuándo llegarán.

#VacunaciónBo
#ElAlto

En el Centro de Salud Santa Rosa de la Red Boliviano Holandés reportan que estaban vacunando esta mañana a mayores de 80 años, pero se les acabó el stock y no saben cuándo llegarán más.
Recomiendan volver a preguntar mañana.
#ElAlto

En el centro de salud de Villa Exaltación, de la Red Boliviano Holandés, no están vacunando. Señalan que posiblemente las vacunas llegarán entre mañana y pasado mañana.

#VacunaciónBo
#LaPaz

En el Centro de Salud Achachicala, de la Red Norte Central, están vacunando a personas mayores de 80 años con registro en el SUS de esta zona.

#VacunaciónBo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ju

Ju Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Ju_Samka

30 Nov 20
Hay mucho que decir sobre la #FirmaDigital, aunque algunas de las primeras preguntas son ¿Dónde puedo utilizarla? ¿Para qué me sirve?

(Hilo)
Para comenzar, de acuerdo a la normativa en #Bolivia, la #FirmaDigital tiene la misma validez que una firma manuscrita y asimismo posee validez y fuerza probatoria (Ley 164, DS 1793). La #FirmaDigital está íntimamente ligada a la identidad de una persona y se guía por 3principios
Éstos son: Autenticidad, Integridad y No Repudio.

✔️Permite identificar la identidad del firmante (Autenticidad) ✔️Garantiza mecanismos para saber si un documento firmado ha sido modificado (Integridad) ✔️Asegura que el firmante no se niegue de haber firmado (No repudio).
Read 14 tweets
18 Nov 19
Hoy ví un tuit de una imagen claramente editada y me parece una buena oportunidad para detallar otra de las herramientas que (bien utilizada) puede ayudarnos a no caer en #NoticiasFalsas o #FakeNews.

Hoy hablaremos del análisis forense de imágenes.

¿Listxs?

#Bolivia
El día de ayer el usuario @ShoopAzz publicó un tuit con dos imágenes (), nos centraremos en la imagen en celeste.

El recuadro en rojo que señala el IP parecería ser editado, pero ¿cómo podemos comprobarlo más allá del "ojo de buen cubero"?

#FakeNews
Aquí aparece una de mis herramientas favoritas, el análisis ELA, que muy gráficamente nos ayuda a distinguir las partes editadas de una imagen. Para esto, nos dirigiremos a la página fotoforensics.com.

#FakeNews #Bolivia
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!