1/ Durante la pandemia, con el cierre de la hostelería, un nuevo modelo de negocio irrumpió con fuerza: las cocinas fantasma. Pero lo que parecía un balón de oxígeno para los hosteleros esconde tras de sí un lado oscuro.
Hoy, las cocinas fantasma y la "gig economy".
2/ Las cocinas fantasma, para quien no lo sepa, son espacios compartidos donde se cocina exclusivamente comida a domicilio que se enviará a través de una app (Glovo, Uber Eats, Deliveroo, etc.)
3/ Cuando la pandemia forzó el cierre de la restauración, este modelo de negocio permitió a muchos restaurantes seguir operando, alquilando sus cocinas. Con la mayor parte del planeta confinado, el negocio creció en todo el mundo, y mucho.
1/ Una de las costumbres sociales más arraigadas entre los estadounidenses es el dejar propina.
Pero tras este gesto de aparente generosidad se oculta una historia terrible de precariedad, explotación, racismo y robo salarial.
Hoy os hablo de las propinas:
2/ Todo el mundo recuerda la escena de Reservoir Dogs en el que los protagonistas discuten sobre si dejarle propina o no a la camarera. Y es que 12 millones de trabajadores en EEUU son lo que se llama "tipped employees", o trabajadores por propinas.
3/ En Estados Unidos el salario mínimo a nivel federal es de $7,25 por hora, y se pretende subirlo a $15 para 2025. Pero para los trabajadores por propinas, cuyo sueldo depende de lo que los clientes les dejen, la realidad es bien distinta.
Soldados del Ejército Rojo abren las puertas del campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de seres humanos había sido exterminado por los nazis.
Oświęcim, Polonia, 27 de enero de 1945.
Barcos mercantes atraviesan el Canal de Suez.
Suez, Egipto, 1880.
El Schienenzeppelin, o "Zeppelín sobre raíles", uno de los primeros trenes de alta velocidad, capaz de alcanzar los 240 km/h.
1/ ¿Recordáis la polémica de Amazon la semana pasada a colación de las filtraciones en la prensa de que sus dirigentes sabían que sus empleados meaban en botellas y defecaban en bolsas para cubrir sus cuotas y no ser despedidos?
Pues hay más...
2/ Según publicó recientemente Recode, la guerra en tuiter entre representantes de Amazon y algunos políticos estadounidenses empezó porque el propio Jeff Bezos está "muy irritado" ante la perspectiva de que los trabajadores de Alabama se sindiquen: vox.com/recode/2021/3/…
3/ Según el artículo, el dueño de Amazon está profundamente disgustado porque a) los responsables de la empresa no hacen "lo suficiente" para disuadir a los trabajadores de sindicarse y b) el asunto ha llegado al foco público, lo que no le hace ni pizca de gracia al oligarca.