Fíjense que vemos que muchas personas se refieren a la trata de personas como “trata de blancas”, y sí nos parece bien importante contarles por qué este término no es correcto.
Abrimos hilo.
Empecemos definiendo conceptos.
La trata es, a resumidas cuentas, la captura, traslado o acogida de personas por medio de la amenaza, violencia o coacción (estafa, abuso de posición dominante, engaño, etc.) con fines de explotación (prostitución, trabajos forzados, etc.)
Entre los propósitos de la trata encontramos:
- Venta de infantes
- Explotación sexual
- Mendicidad forzada
- Matrimonios forzados
- Trabajos forzados
- Venta de órganos
- Niños soldados
Por decir unos ejemplos conocidos.
Esto de la “trata de blancas” se desarrolla en el siglo XIX, en ese momento la esclavitud era legal en muchos países y el término aludía a poder diferenciar cuando una persona blanca era víctima de concubinato forzado o explotación sexual.
Por lo tanto, la denominación “trata de blancas”, además de ser un concepto erróneo, en desuso y revictimizante, también es profundamente racista.
Y es por esto que urge sacarlo de nuestro vocabulario para referirnos a la trata de personas.
La trata de personas es un delito grave que atenta directamente contra los derechos humanos.
Cada año existen 2.5 millones de víctimas de trata en el mundo, aunque se calcula que solo se identifican 1 de cada 20.
(Fuente: Proyecto Esperanza)
Al momento no existe lugar en el mundo libre de este crimen, ya que de 142 países que representan el 94% de la población mundial, se encuentra la trata ya sea como lugar de origen, tránsito o destino.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 9 de Abril de 2005, muere la escritora y teórica Andrea Dworkin. Una de las más lúcidas críticas de la prostitución y la pornografía, que dedicó su vida a las mujeres y al feminismo, y también fue activista contra la guerra de Vietnam.
Durante su vida vivió golpizas, violaciones, burlas acerca de su aspecto, fue difamada, perseguida, acosada, ridiculizada y despreciada en muchas ocasiones, pasó hambre y desalojos. Aún así no claudicó, no se vendió ni se calló.
Cuando iba a ciudades a dar sus discursos, las mujeres se organizaban y hacían recaudaciones para sus comidas, se hospedaba en casas de mujeres solidarias. Sus libros fueron publicados con dificultad, mismos que hoy no son fáciles de adquirir, aún más difícil en español.
"Las mujeres que se comprometen políticamente, usualmente preguntan, ‘¿cómo podemos, como mujeres, apoyar las luchas de otras personas?’
(1/7)
Esta pregunta como base para efectuar análisis y acción políticas, replica la forma misma de nuestra opresión: Nos mantiene como la clase de género de asistentes, de cuidadoras.
Si no fuésemos mujeres,
(2/7)
si fuésemos hombres obreros u hombres negros, u hombres cualquiera, nos bastaría delinear los hechos de nuestra propia opresión; solamente eso sería suficiente para darle a nuestra lucha credibilidad ante la mirada de los llamados hombres radicales.
Ok, tenemos que hablar de esto: Onlyfans literalmente cumple con los puntos con los que se tipifica la trata de personas con fines de explotación sexual, a todas luces, sin disimulo y a nadie le hace ruido.
Abrimos hilo.
La trata de personas consiste en tres elementos: El acto, el medio y los fines.
Acá les dejamos este cuadrito informativo para analizarlo:
¿Cómo traducimos la información previa al método de “negocio” (o más bien proxenetismo) que maneja Onlyfans en su plataforma?
Del jueves 25 al lunes 29 de Marzo, a través de Instagram, podrán acompañarnos a escuchar la primera parte de esta jornada donde cinco mujeres nos compartirán su lucha desde diferentes contextos: Padecimientos ginecológicos, gordofobia, la discapacidad y enfermedades invisibles.
Empezamos el jueves 25 de Marzo a las 8:30pm con la compañía de la Doctora Doris, que nos estará hablando de los mitos y realidades de vivir con algún padecimiento ginecológico, cómo detectar violencia en tus consultas y el estigma de las ITS.
El viernes 26 de Marzo a las 8:00pm nos acompaña Diana, y nos compartirá sobre el amor propio y la aceptación corporal siendo una mujer gorda, cómo vencer la gordofobia interna y del entorno social, la cultura de las dietas y la valoración de la mujer a través de la belleza.
Hoy, debido a que el presidente se posicionó (de nuevo) del lado de un hombre con múltiples denuncias de violación y abuso sexual, se ha posicionado el trending topic #PresidenteRompaElPacto haciendo referencia al pacto patriarcal.
Pero, ¿de qué va esto? Abrimos hilo.
A los hombres y a las mujeres nos socializan de formas distintas, dentro de estas diferencias, está la manera en que nos relacionamos entre nosotras, se relacionan entre ellos, nos relacionamos las unas con los otros y viceversa.
El pacto patriarcal se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre.
Janis Joplin, con una corta e intensa carrera que dejó un legado histórico, fue la primera mujer en ingresar al llamado “club de los 27”. Hoy se cumplen 50 años de su muerte.
Abrimos hilo.
En 1967 se consagra poniendo su nombre en el cartel del Festival de Monterey. Fue la única mujer compartiendo escenario con figuras como Jimi Hendrix y The Who. La llamada “bruja cósmica” se levanta como ícono de la contracultura y el feminismo.
Janis apoyaba abiertamente la lucha por la liberación de la mujer, inclusó llegó a ser benefactora de una clínica para abortar. Su canción “Women is losers” es un tema crítico a la supremacía masculina.