La información es clave ante el próximo proceso electoral. Estamos votando por personas, representantes de nosotros, en el poder legislativo, asi como gobernadores. Lo menos que podemos hacer, es conocer quienes son los candidatos.
El punto de partida es el siguiente sitio. Con credencial del INE en mano, ubicando el dato de "SECCION", entraremos al siguiente sitio:
Realizar la búsqueda es sencillo. Solo tenemos que colocar el dato de la entidad federativa y el dato de sección para diputaciones de mayoría relativa, o bien, el dato de circunscripción, ese se obtiene del siguiente mapa:
Tomaremos al azar datos y partidos, para realizar la búsqueda. Obtendremos una ficha como esta:
A pesar de que sería deseable tener los datos subrayados en rojo, esto no impedirá proseguir con nuestra investigación de candidatos. Teniendo el nombre y edad, recurrimos a la búsqueda de Google.
Los primeros resultados que nos arrojará el buscador, seguramente serán los relacionados a sus redes sociales. Hay que tenerlos en cuenta, no solo para conocer las propuestas y campaña del candidato, sino para establecer comunicación bidireccional con el mismo.
Al ser candidatos, ustedes están en todo su derecho de solicitarle información sobre su plataforma política, propuestas de campaña, plan de acción, entre otros. Recomiendo no recurran al troleo o al insulto, este es un ejercicio serio del que depende la vida del país.
Revisando los resultados de Google, enfóquense en aquellos resultados que hablen acerca de :
-Formación académica.
-Trayectoria profesional, tanto en el sector privado como en la vida política.
-Reconocimientos o logros notables, así como escándalos y problemas con la justicia.
-Actividad actual.
-Lugar de residencia.
-Partidos políticos en los que ha militado el candidato a lo largo de su vida.
Para nada es stalkear realizar esta actividad, se trata de revisar los antecedentes públicos del candidato.
Regresando al caso de ejemplo, en la primer página de Google nos aparece lo siguiente:
Aparenta entregar información relevante el sitio, como lo es su trabajo actual y su grado de estudios. Se trata de un acta de una regiduría del ayuntamiento, se especifica que es licenciada en derecho, y séptima regidora.
Dentro de los mismos resultados de Google, podemos confirmar que en efecto es regidora por el ayuntamiento de Toluca, desde la misma página con dominio .gob.mx
Para el caso del grado de estudios, revisar en la página de cédulas de la SEP. Al menos un servidor, cuando contrata personal, siempre revisa que el grado profesional de estudios se encuentre debidamente sustentado, solo hay que introducir el nombre.
En la actualidad, una muy buena cantidad de los políticos se ostenta con grados académicos que no tiene, o bien, los obtuvieron en la Universidad de Santo Domingo. Mentir en el grado de estudios nos dará una idea del comportamiento del candidato.
También es importante verificar que la escolaridad con la que cuentan los aspirantes a legisladores, sea acorde con la función que van a desempeñar. ¿Es correcto que alguien con estudios de secundaria participe en la elaboración de leyes que afectan a todo el país?
En cuanto a los antecedentes de logros o escándalos, no solo es importante saber si existen, sino quien los dice, y sobre todo, saber que implicaciones tiene.
Es importante quien dice los señalamientos en torno a los candidatos. Debe ser un medio reconocido, no una página de esas de "noticias" estilo "Voz de X pueblo" que nunca nadie ha escuchado, o bien, medios parciales, como es el caso de "La Jornada".
Resumen: Antes que votar por partidos o grupos políticos, se vota por personas. Hay que conocer perfectamente a todos los candidatos políticos para tener fundamento de emitir un #VotoInteligente
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No están relacionados directamente con el incendio ocurrido hace rato, pero da idea de las condiciones de operación de la refinería. Revisar las imágenes de estos dos tanques.
Hay historias que se pueden contar a través de documentos oficiales, por ejemplo, es el caso de la cédula profesional. El Registro Nacional de Profesionistas nos narra algunas historias interesantes de relevantes políticos actuales:
Existe una página donde todos podemos consultar las cédulas profesionales, teniendo el nombre de la persona a buscar solamente. Es una página del gobierno mexicano, así que se puede considerar como oficial lo que de ella emane:
Nuestra primer consulta será en torno a la secretaria de Gobernacion, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Ávila. El resultado que obtenemos de esta página es inesperado, por decir lo menos, para una ministra de la SCJN, Senadora con licencia y secretaria de Gobernación:
Basicamente, dicho ante la SEC: Ya tienen gas de Pemex nuevamente, después de que lo cortaron unilateralmente. Esto a cambio de:
(i) a memorandum of understanding (“MoU”) with PEMEX setting out respective understandings for the discussion of potential amendments to the ...
...Ethane Supply Contract and for the development of an ethane import terminal, subject to negotiation, entering into definitive documentation, approvals of BI’s shareholders and creditors and with reservations of rights; and
Algunos apuntes sobre la "Reforma (sic) a a Ley de Hidrocarburos".🧵
Nada es coincidencia. El timing para soltar este engendro está perfectamente calculado. De antemano sabemos que es una porquería legal, pero tiene muuucho trasfondo por que hacerla en este instante.
Como antecedente reciente tenemos a la "Reforma" a la Ley de Industria Eléctrica, realmente solo se trató de un compendio de disposiciones "legales" publicadas por la sener, y todas ellas sin poder ser aplicadas por ser anticonstitucionales.
La reforma a la LIE fue solamente un segundo intento de volver legales todas esas disposiciones, aunque continuaban siendo inconstitucionales. En la práctica, esta reforma no duró ni un día en vigor, antes de que las autoridades judiciales concedieran las esperadas suspensiones.