Todos estamos de acuerdo en que el objetivo es elevar el bienestar de todos. Nadie está en contra de ello. Lo que nos diferencia es cómo lo logramos. Algunos piensan que se conseguiría con una mayor intervención estatal en la economía, mientras que otros sostienen lo contrario.
Todos somos libres de estar en favor de cualquier postura. Las discusiones llegan a situaciones delirantes, en especial en las redes sociales, donde se piensa que no estar de acuerdo significa ser enemigo. Y comienzan las descalificaciones personales. No somos propositivos.
La intolerancia no es un símbolo de la democracia. Nadie puede ni debe imponerle nada a nadie. Sin embargo, todo parece ser un campo de batalla, en que aparentemente gana quien insulta más y descalifica mejor a quien piensa de otra forma.
En la economía es muy claro lo anterior. Me parece que hay varias formas de bajarle tono al asunto. En primer lugar, la economía no funciona en un vacío, sino en una realidad concreta que tiene distintas dimensiones, como la institucional, la política, la histórica, etc.
Si no se toman en cuenta esos aspectos, cualquier estrategia económica puede fallar. Por eso es que en nuestra historia, esquemas intervencionistas y liberales no han logrado elevar el bienestar de los más vulnerables. Necesitamos pelear menos y escucharnos más.
Segundo, más allá de ideologías, ¿por qué no revisamos lo que funciona y lo que no funciona? Usemos a nuestra propia historia económica y política como referente. Preguntemos. Por ejemplo, ¿por qué falló la estrategia usada durante el período 1985-90?
Lo que estuvo mal, no lo volvamos a hacer. ¿Existe en el Perú, como lo indican las constituciones de 1979 y 1993, una economía social de mercado? para eso tenemos que saber qué se hizo entre 1985 y 1990 para el primer caso y qué es una economía social de mercado para el segundo.
Tercero, no hay dudas que la corrupción es un lastre; Sostengo que en Perú existe una economía de contactos, en la que solo la pasan bien quienes tienen privilegios o contactos con funcionarios públicos que inclinan la balanza hacia un lado.
En ese entorno, ni el mercado ni el estado funcionan. Más que el esfuerzo propio y el mérito, importan las relaciones con el poder de turno. Eo no se llama economía social de mercado ni socialismo, sino mercantilismo, y lleva a la corrupción. Y esa es lo que hay que desaparecer.
Sobre el tema, mi post de Gestión de hoy: gestion.pe/blog/economiap…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

4 Apr
¿Cómo se evalúa una propuesta? ¿Qué necesitamos saber? Primero, todas las propuestas cuestan. Por lo tanto, la pregunta es cuánto. Algunos dirán que no tienen un costo, pues solo implica una reasignación del presupuesto; peri ahí aparece el costo de oportunidad. Nada es gratis.
En segundo lugar, y relacionada con la anterior, ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Más deuda? Algunos dicen que hay que poner un impuesto a la riqueza (sin definir qué es riqueza). ¿Han calculado cuánto se puede recaudar? ¿Alcanza o solo es un deseo?
Tercero, ¿se están analizando los efectos colaterales? ¿A quién voy a perjudicar? Bastiat fue un periodista francés que vivió entre 1801 y 1850 y escribió un artículo llamado “El cristal roto”. La historia es simple y sirve para analizar varias de las propuestas que escuchamos.
Read 9 tweets
2 Apr
Una semana para las elecciones. Los electores necesitamos información para decidir. Planteo un conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas. Los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán.
En primer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que heredará? No podrá, en caso gane, decir que no sabía, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la Presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
En segundo lugar, ¿con qué equipo de técnicos y políticos cuenta? ¿Quiénes serían sus ministros? Por favor, con nombre y apellido. Ahora más que nunca los votantes necesitamos información. En tercer lugar, ¿mantendrá la independencia del Banco Central?
Read 11 tweets
21 Mar
Lo que no se debe cambiar: los cimientos de la economía peruana. Los economistas solemos discrepar cuando se trata de sugerir qué se debe hacer, pero no lo podemos hacer en los hechos ni en la evidencia empírica. Todas las economías requieren de cimientos sólidos.
Los necesitan porque si se construye la casa encima de ellos, será segura y nos dará el bienestar que buscamos, pero puede ser que se hagan los cimientos y nada más, en cuyo caso la población mostrará, con razón, su descontento. No hay casa, no hay bienestar.
Tanto los cimientos como la construcción de la casa son imprescindibles. Si falta uno de ellos, el plano original no tiene ninguna utilidad. El modelo incluye cimientos y casa. Nuestra propia historia nos muestra las lecciones.
Read 11 tweets
19 Mar
¿Qué es una externalidad? es una falla del mercado, que aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que afecta a un tercero, sea de manera positiva o negativa, que no participó en la transacción. Veamos ejemplos.
En el caso de la COVID 19 el impacto es negativo (el tercero se contagia), por lo que la externalidad es negativa; el costo puede ser la muerte de la otra persona.
El motor defectuoso de un vehículo. A través del tubo de escape arroja un humo que es respirado por terceros, que nada tienen que ver entre el carro y su dueño. Nadie los compensa por el problema generado por el aire que tienen que respirar.
Read 10 tweets
7 Mar
¿Qué es un bien público? Un bien público tiene dos características: en primer lugar, es no rival. Esto significa que si una persona disfruta de él, no disminuye la cantidad disponible para alguien más; por ejemplo, disfrutar de un espectáculo de juegos artificiales.
Que una persona los vea no impide que otra también lo haga. Por eso las personas no rivalizan entre ellas por verlos. En segundo lugar, la no exclusión. Sigamos con el ejemplo anterior. Es imposible excluir a alguien de ver unos juegos artificiales.
Basta que uno eleve su vista para que los vea. Como consecuencia de ambas características, no se puede cobrar por un bien público. Nadie estaría dispuesto a pagar, pues igual gozaría de él, pagando o sin pagar.
Read 12 tweets
6 Mar
El BCRP es un ente independiente del MEF y es el encargado de las políticas monetaria (control de la inflación) y cambiaria (manejo del tipo de cambio). Su objetivo es preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una meta anual de inflación de entre 1% y 3%.
No tiene una meta con respecto del tipo de cambio, aunque sí interviene en el mercado, comprando o vendiendo dólares para evitar fluctuaciones bruscas. Por eso, vemos que cuando el precio del dólar sube o baja, lo hace de manera suave. El BCRP no fija el tipo de cambio. .
Muchas veces asumimos hechos como obvios. Uno es la estabilidad monetaria, resultado al que a veces no damos el mérito real. El concepto se refiere al control de la inflación por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!