1/ Esta es una historia de eugenesia, miseria y experimentación humana más allá de los límites de toda ética, en un territorio administrado por el país que se hace llamar la tierra de la libertad.

Hoy, Puerto Rico, La Operación y el lado oscuro de la píldora anticonceptiva. Cartel de propaganda a favor de la eugenesia con la bandera
2/ En 1898 la isla de Puerto Rico pasó a ser una colonia de los Estados Unidos, tras la derrota de España en la guerra entre los dos países. Poco después el estatus de la isla pasaría al de "territorio incorporado" de EEUU.
3/ Pero los cambios en el estatus político no era lo único que EEUU traía consigo; tras la colonización, las tierras fueron confiscadas y entregadas a grandes terratenientes. A principios del s.XX el 2% más rico de la isla poseía el 80% de las tierras de cultivo.
4/ Mientras tanto, el 70% de los habitantes no poseían tierra ninguna. Los nuevos latifundistas desmantelaron la otrora próspera industria cafetera para instaurar una deficitaria industria del azúcar.
5/ Esto, unido a una serie de desastres naturales y al impacto de la Gran Depresión provocaron que, a mediados de los años 30, la pobreza y el desempleo en la isla fueran rampantes. Pero las autoridades de Washington tenían un plan para acabar con aquello.
6/ Su idea para combatir la pobreza no era otra que esterilizar a buena parte de las mujeres pobres de la isla, siguiendo los preceptos neomalthusianos de acabar con la pobreza acabando físicamente con los pobres.
7/ Para este fin, a instancias del Gobernador Blanton Winship, se aprobó en 1937 la Ley 116, destinada a conseguir la esterilización masiva de las pobres portorriqueñas.
8/ Poco después de aprobarse la ley, un médico llamado Clarence Gamble (heredero del imperio Procter & Gamble, o P&G, hoy todavía uno de los mayores conglomerados del mundo) se trasladó a la isla para supervisar el programa. Fotografía de Clarence Gamble
9/ Gamble era un firme defensor de la eugenesia, el concepto por el cual la ciencia debía mejorar la raza humana a base de esterilizar a todos aquellos que supuesiesen un "lastre" a la sociedad. Por ejemplo, las mujeres pobres de Puerto Rico.
10/ Aunque sobre el papel este programa era "voluntario", muy pronto las portorriqueñas más pobres descubrieron que de voluntario tenía poco: los empresarios exigían que las mujeres se esterilizasen si querían ser contratadas...
11/ Algunos hospitales se negaban a asistir a mujeres de parto si estas no consentían ser esterilizadas tras dar a luz. Si se negaban, el hospital las enviaba a parir a su casa, sin asistencia médica.
12/ Tampoco se les daba la información necesaria para que estas pudiesen dar el consentimiento informado, en algunos casos ni se les daba información alguna. Muchas fueron engañadas diciéndoles que el procedimiento era reversible, cuando no lo era. Foto de un hospital portorriqueño.
13/ Para cuando la Ley 116 fue repelida en 1960 el 37% de las mujeres del país habían sido esterilizadas, el mayor porcentaje del mundo. La inmensa mayoría antes de cumplir 25 años.

Pero la historia no acaba aquí.
14/ En los años 50 un grupo de farmacéuticos de EEUU estaba gestando lo que sería un producto revolucionario: la píldora anticonceptiva. Pero había un problema: los investigadores no sabían si el nuevo medicamento sería reversible o dejaría a las mujeres estériles de por vida. Una caja de píldoras anticonceptivas de los 70.
15/ Como buscar voluntarias con este riesgo era difícil, los investigadores probaron primero el medicamento en mujeres internadas en hospitales psiquiátricos (que no podían dar su consentimiento), donde la esterilización forzosa era legal.
16/ Para su alivio, los farmacéuticos descubrieron que el efecto de la píldora era reversible. Pero había un problema: el tamaño muestral no era suficiente para aprobar el fármaco. Debían probarlo en más gente. ¿Y qué mejor lugar que Puerto Rico para hacerlo?
17/ Bajo la supervisión y colaboración de Gamble, los doctores Gregory Pincus y John Rock se desplazaron a la isla para experimentar con su fármaco, que ofrecían a las mujeres pobres como alternativa a "La Operación", como ya se conocía popularmente la esterilización.
18/ El problema es que en ningún momento estas mujeres fueron avisadas de que el fármaco estaba en fase experimental, ni de los posibles efectos adversos (incluso peores que los actuales, puesto que las dosis de hormonas eran mucho más elevadas que hoy en día).
19/ De hecho, en el transcurso de la investigación, varias mujeres jóvenes murieron de forma súbita. Si fue a causa de la píldora o no nunca lo sabremos, ya que Pincus y Rock prohibieron hacer autopsias.
20/ Pocos años después la píldora anticonceptiva saldría al mercado y revolucionaría la sociedad. Sus creadores harían millones. Gamble volvería a Estados Unidos para fundar la "Sociedad para la Mejora Humana", enfocada a la eugenesia, en 1947. Moriría, millonario, en 1966.
21/21 Mientras tanto un tercio de las mujeres de Puerto Rico habían quedado estériles de por vida.

El gobierno de los Estados Unidos no se disculpó jamás.

Y esta es la historia. Gracias por leer.

Peace out! ✌️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Shine McShine

Shine McShine Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shine_McShine

11 Apr
¡Hilo de hilos! Los hilos más relevantes de la semana pasada (5 al 11 de abril):

Propinas, cocinas fantasma, Yuri Gagarin, eugenesia y más...
1/ De propinas, precariedad, racismo y robo salarial:

2/ De cocinas fantasma y la distopía de la gig economy:

Read 9 tweets
11 Apr
80.000 followers!!!
Gracias, gracias y mil gracias!
Para celebrarlo esta tarde haré un hilo que os pondrá los pelos de punta...
Read 4 tweets
11 Apr
Una mujer musulmana cubre con su velo la estrella de David de la solapa de su vecina judía, para protegerla de la persecución de los nazis.

Sarajevo, Estado Independiente de Croacia, 1941.
Un concuctor de ambulancia indio aprieta los puños para resistir el dolor, después de perder una pierna durante la Guerra de Corea.

Corea del Sur, 1951.
Un grupo de mujeres judías minutos antes de ser ejecutadas por el ejército nazi.

Skede, Letonia, 17 de diciembre de 1941.
Read 22 tweets
9 Apr
1/ Durante la pandemia, con el cierre de la hostelería, un nuevo modelo de negocio irrumpió con fuerza: las cocinas fantasma. Pero lo que parecía un balón de oxígeno para los hosteleros esconde tras de sí un lado oscuro.

Hoy, las cocinas fantasma y la "gig economy". Imagen de una cocina con varios cocineros trabajando mientra
2/ Las cocinas fantasma, para quien no lo sepa, son espacios compartidos donde se cocina exclusivamente comida a domicilio que se enviará a través de una app (Glovo, Uber Eats, Deliveroo, etc.)
3/ Cuando la pandemia forzó el cierre de la restauración, este modelo de negocio permitió a muchos restaurantes seguir operando, alquilando sus cocinas. Con la mayor parte del planeta confinado, el negocio creció en todo el mundo, y mucho.
Read 24 tweets
8 Apr
Hilo de fotos históricas de Yuri Gagarin!
Yuri Gagarin con su cámara de fotos.
Yuri Gagarin en un fraternal abrazo con Fidel Castro
Read 17 tweets
6 Apr
ESTO ES PEOR QUE LO DE GEOCITIES
DIOS MÍO GEOCITIES SOY MAS VIEJO QUE UN BOSQUE
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!