7 de noviembre de 2003. La operación Mountain Resolve comienza insertando por medio de CH-47s a varias compañías de la 10º División de Montaña y unidades de Operaciones especiales en zonas montañosas de la provincia de Nuristan.
Se insertan en las alturas pequeñas unidades para dirigir los apoyos de fuego e intentar informar de los movimientos enemigos. La táctica del yunque y el martillo de toda la vida.
El movimiento es lento teniendo que ir las unidades la mayor parte del tiempo en fila de a uno por el escarpado terreno. La única manera de recibir apoyo logístico es por medio de helicópteros.
La operación no registró grandes combates y solo hubo tiroteos esporádicos. La mayor parte de las fuerzas talibanes habían escapado de la zona uno o dos días antes de comenzar la operación.
Lo que si dio la Mountain Resolve es una de las imágenes icónicas del conflicto en Afganistán. El 10 de noviembre, Yankee 2-6, un CH-47 del 104th Aviation Regiment acaba de terminar una misión de reabastecimiento cuando recibe una solicitud por radio.
Hay que bajar a un pequeño poblado para recoger a unos lugareños sospechosos de esconder armas. Hay que llevarlos al puesto de mando. Las casas están en una montaña arbolada a 2500m de altura. No hay lugar para un aterrizaje “normal”.
El piloto del Chinook es Larry Murphy, piloto de la Guardia Aerea Nacional de 52 años. Dirigido por su tripulación apoya las ruedas traseras del Chinook en el techo de una pequeña casa. Un soldado de la 10º de Montaña hace la foto que se volverá viral. La famosa foto.
Larry no quita potencia al Chinook ya que la edificación de barro no aguantará el peso del helicóptero. En cuanto han embarcado los sospechosos Yankee 2-6 se eleva de nuevo.
Larry es todo un veterano e instructor del CH-47.
Sus 12 meses de despliegue inicial se acabarían convirtiendo en 16 meses por la necesidad de pilotos experimentados en la zona. Tras su despliegue retornaría de vuelta a su trabajo como piloto de evacuación médica .
El artista Larry Selman inmortalizó la toma del Yankee 2-6 en un lienzo.
El protagonista firmando y dedicando una de las láminas .
Larry Murphy realizaría su ultimo despliegue en Irak con 58 años. Actualmente se encuentra retirado. Y hasta aquí esta pequeña historia de una famosa foto. Decir por último que las fotos de este tipo de tomas se harían más numerosas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
James Casey Quinn acabaría su turno de intercambio con la USAF habiendo volado 247 misiones de combate sobre los cielos de Vietnam antes de regresar de nuevo al Us Coast Guard.
Quinn se había ofrecido en un principio voluntario para volar los UH-16 Albatros pero cuando se firmó el acuerdo de intercambio los Albatros estaban siendo retirados y se formó como piloto de Hercules. Así todavía tiene más valor su historia.
La historia de un día negro, del rescate que no pudo ser y de un derribo nada habitual. Comenzamos.
Durante los años 50 la USAF se centró en la amenaza sovietica y orientó todas sus capacidades a su rol nuclear. Así pues sus unidades SAR eran testimoniales. La estadística de accidentes de la época decía que los aviones caían a poca distancia de sus bases.
Se articuló un pequeño destacamento de rescate en las bases principales con helicópteros HH-43 que además podían participar en la extinción de incendios en accidentes en las propias bases.
Una historia de hijos que no olvidan el legado de sus padres y de hombres que mantienen la promesa que hicieron en su día. Comenzamos.
25 de marzo de 2006, Troy Curnutte presenta ante 500 asistentes en el museo de aviación de Tyler en Texas un F-4D restaurado. El mismo avión que su padre había volado multitud de veces en Vietnam.
El padre de Troy, Bill Curnutte volaría su primeras misiones de combate en la WWII. En 1968 como Tcol se ofreció voluntario para servir un turno de servicio en Vietnam.
Una historia de Skyraiders y de aterrizajes perfectos.
22 de marzo de 1952. 8 Skyraider del Escuadrón VA-194 de la Us Navy despegan del portaaviones USS Valley Forge rumbo a Corea del Norte para atacar su sistema ferroviario.
Al llegar a la zona comienzan a realizar sus ataques. El Tte Howard Thayer oye de repente un grito en su radio ¡ estoy ciego, ayudarme !. Thayer mira a su alrededor pero no ve ningún Skyraider cayendo.
Ayer se cumplieron 10 años del Tsunami que barrió la costa este japonesa. Aquel 11 de marzo de 2011 un terremoto submarino provocó un tsunami que provocaría más de 15000 muertos, 6100 heridos y más de 2500 desaparecidos. También provocaría la catástrofe de Fukushima. Comenzamos.
Ese día el grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan navegaba hacia las costas coreanas para participar en unas grandes maniobras navales programadas hace tiempo. La tripulación no daba crédito a lo que veía en televisión .
A los pocas horas el jefe de la 7º flota da la orden de dar media vuelta a todo el grupo de ataque del Ronald Reagan y dirigirse a toda velocidad a la zona afectada de la costa. Una vez allí deben esperar ordenes.
Supongo que todos habréis visto la foto que fue bautizada como “ The malboro Marine”. Esta hecha el 9 de Noviembre de 2004 durante la 2º batalla por Faluya. Detrás de ese cigarro esta James Blake Miller.
La foto la hizo el fotógrafo Luis Sinco, corresponsal de Los Angeles Times. Tras 24h de combates continuos amanecía por fin. Sentados en la azotea de un edificio tanto el Marine como el fotógrafo pensaban si llegarían a ver otro amanecer tras aquellas 24h.
Tras 7 meses en Irak y sobrevivir a los peores combates Miller regresó a casa. Se casó al regresar. Solo duró un año más en los Marines, lo mismo que su matrimonio. Regresó con un caso grave de estrés postraumático. La fama que le proporcionó la foto tampoco le ayudó.