jpartej Profile picture
12 Mar, 25 tweets, 9 min read
Ayer se cumplieron 10 años del Tsunami que barrió la costa este japonesa. Aquel 11 de marzo de 2011 un terremoto submarino provocó un tsunami que provocaría más de 15000 muertos, 6100 heridos y más de 2500 desaparecidos. También provocaría la catástrofe de Fukushima. Comenzamos.
Ese día el grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan navegaba hacia las costas coreanas para participar en unas grandes maniobras navales programadas hace tiempo. La tripulación no daba crédito a lo que veía en televisión .
A los pocas horas el jefe de la 7º flota da la orden de dar media vuelta a todo el grupo de ataque del Ronald Reagan y dirigirse a toda velocidad a la zona afectada de la costa. Una vez allí deben esperar ordenes.
Mientras tanto todas las fuerzas americanas en Japón son movilizadas y puestas en alerta. El USS Tortuga que se encontraba anclado en Corea zarparía en un tiempo récord de 18h desde el maremoto llevando consigo 2 Mh-53 y toda su tripulación.
El Almirante del Carrier Strike Group 7 que va embarcado en el Ronald Reagan no espera las órdenes . En cuanto llega a la distancia a la que pueda lanzar sus helicópteros hace que despeguen en misiones de búsqueda y rescate.
Al día siguiente, el 12 de marzo, se lanza oficialmente la Operación Tomodachi (operación amigo). Supondrá un esfuerzo masivo de las fuerzas americanas en la zona para apoyar a su aliado.
Para este tipo de operaciones son mucho más prácticos los grupos anfibios, pero estos aun se encuentran en tránsito hacia la zona. El Uss Ronald Reagan y sus destructores serán los primeros en ayudar. El Almirante Guirrier vuela hasta el buque japonés que coordina las operaciones
Al aterrizar en el buque japonés el mensaje es claro “ díganos que quieren que hagamos”. Los dos barcos intercambian oficiales de enlace. Los japoneses movilizaran 100000 de sus soldados. La situación en la central nuclear de Fukushima empeora.
Varios F-18 son lanzados para realizar misiones de reconocimiento, fotografiar toda la linea de la costa y proporcionar a los japoneses planos actualizados del daño a sus infraestructuras.
Los helicópteros vuelan continuamente en misiones de búsqueda y rescate en las primeras horas. Más tarde se dedicarán a llevar ayuda a los supervivientes. A la vuelta las tripulaciones cuentan asombradas la organización japonesa.
En pueblos totalmente arrasados los supervivientes se organizan en filas para descargar los helicópteros al mando de un responsable. Las tripulaciones de los helicópteros alucinan.
Rapidamente se dan cuenta que muchos son ancianos y el idioma es un problema.En el Ronald Reagan se preparan unas tarjetas para que lleven las tripulaciones, “¿ necesita algún medicamento ?¿ agua ?¿ ropa ?”.Los ancianos eligen la tarjeta que necesitan y se trae en el 2º viaje
La tripulación del Ronald Reagan y sus escoltas se organizan y comienzan a preparar paquetes con ropa que donan los tripulantes.
Más barcos llegan a la zona. La USAF se une también a la operación y se organiza un puente aéreo humanitario. A la vez Predators y U-2 vuelan misiones de reconocimiento fotográfico sobre Fukushima.
Un WC-135 Constant Phoenix es enviado a la zona para medir los niveles de radiación. Los equipos del Uss Ronald Reagan comienzan a detectar pequeñas dosis de radiación también.
El portaaviones es utilizado para repostar los helicópteros japoneses en misiones de búsqueda y rescate.
Los Marines de la 31st MEU desembarcan en sus lanchas de desembarco donde los puertos han desaparecido. Como les dijo su coronel en el aniversario de la operación “El general Mattis dijo una vez que cuando se trata de marines estadounidenses, no hay mejor amigo ni peor enemigo”
A la vez que todo esto ocurre la USAF monta la operación PACIFIC PASSAGE para que todos los familiares de militares americanos y personal civil de la administración que voluntariamente quiera, sean trasladados a EEUU.
Mientras tanto tropas del Us Army se dedican a limpiar e intentar volver a poner en uso el aeropuerto de Sendai que es visto como un símbolo de la reconstrucción.
El 4 de Abril el ministro de defensa japonés visita el USS Ronald Reagan donde dirá a su tripulación “ Nunca me he sentido más animado y orgulloso del hecho de que Estados Unidos sea nuestro aliado.”
La operación duraría del 12 de Marzo al 4 de Mayo. Implico a 24.000 militares estadounidenses, 189 aviones, 24 buques de guerra y se calcula que costó $ 90 millones.
En Octubre de 2011 una encuesta realizada por todo el País mostraba que el 82% de su población estaba a favor del mantenimiento de las tropas americanas en territorio japonés.
La única restricción que se auto impusieron los americanos fue no llegar a menos de 80km de Fukushima. 15 de los barcos mostraron pequeñas dosis de radiación y tuvieron que ser descontaminados.
El éxito de la operación Tomodachi se basó en la determinación de utilizar todos los medios y de mantener una colaboración total dejando que los japoneses lideraran la toma de decisiones.
Y hasta aquí por hoy. Hay que tener los medios pero también la determinación y voluntad de utilizarlos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

11 Mar
Supongo que todos habréis visto la foto que fue bautizada como “ The malboro Marine”. Esta hecha el 9 de Noviembre de 2004 durante la 2º batalla por Faluya. Detrás de ese cigarro esta James Blake Miller.
La foto la hizo el fotógrafo Luis Sinco, corresponsal de Los Angeles Times. Tras 24h de combates continuos amanecía por fin. Sentados en la azotea de un edificio tanto el Marine como el fotógrafo pensaban si llegarían a ver otro amanecer tras aquellas 24h.
Tras 7 meses en Irak y sobrevivir a los peores combates Miller regresó a casa. Se casó al regresar. Solo duró un año más en los Marines, lo mismo que su matrimonio. Regresó con un caso grave de estrés postraumático. La fama que le proporcionó la foto tampoco le ayudó.
Read 5 tweets
10 Mar
Va siendo hora que en vez de contar lo que pasó aquel 10 de marzo de 1967 en hilos inconexos lo haga en un hilo cronológico. Ocurrió tal día como hoy hace 54 años , el ataque sobre la planta siderúrgica de Thai Nguyen. Comenzamos. Image
22 de febrero de 1967, el presidente Johnson aprueba el ataque sobre Thai Nguyen. De los pocos objetivos estratégicos y el lugar donde se concentra la producción de acero norvietnamita. Image
Ese día se reconoce también el uso por parte de fuerzas americanas de bases en Tailandia. Un secreto a voces. La lluvias del monzón hacen que los ataques se suspendan repetidamente. El 10 de marzo amanece con buen tiempo. 72 aviones entre F-105 y F-4 se arman para el ataque. Image
Read 33 tweets
19 Feb
Hoy se cumplen 76 años del desembarco en Iwo Jima. Toca contar una historia de lo que pasó allí. Otra historia del horror de la guerra y de fantasmas que nunca desaparecen.
Clifford F. Lemke antiguo veterano de la Us Navy que había combatido en la Segunda Guerra Mundial se suicida disparándose un tiro en la cabeza en 1999. La muerte de su esposa un año antes y los fantasmas que le perseguían desde hacia 54 años acaban con sus ganas de vivir.
Nunca había hablado de su servicio en la marina a su familia. Uno de sus nietos comienza una investigación para descubrir los fantasmas que habían perseguido a su abuelo y dar una respuesta a su familia. 6 años durará esa búsqueda.
Read 23 tweets
18 Feb
“Mi método para tomar decisiones se basa en hacer lo correcto".
Comenzamos. Image
17 de octubre de 1965, el portaaviones USS Independence lanza un Alpha Strike contra Vietnam del Norte. Los Alpha eran grandes ataques del ala embarcada contra un objetivo en concreto. Image
Ese día 15 aviones despegan del Independence. Su objetivo es un puente 50km al norte de Hanoi en la ruta de acceso a China. No será un buen día, 3 F-4B no regresarán. Los tres se perderán en el viaje de ida o vuelta al objetivo y no sobre el. Image
Read 19 tweets
30 Jan
Noche del 18 de Agosto de 1943, los británicos lanzan la operación Hydra. Al ataque se le da máxima prioridad, se debe realizar cueste lo que cueste. Casi 600 bombarderos vuelan esa noche hacia una pequeña península en el Báltico, Peenemünde.
Pero para llegar hasta esa noche hay que hablar de una mujer,
Constance Babington Smith. Constance nace en el seno de una familia británica de la alta sociedad. Gran aficionada a la aviación entra a trabajar a finales de los 30 en la revista The Aeroplane.
Cuando estalla la guerra, es comisionada como Oficial de Sección en la WAAF, Women's Auxiliary Air Force. Constance era ya una experta en aviación y fue destinada a la PRU ( Photographic Reconnaissance Unit ).
Read 21 tweets
29 Jan
Ayer se cumplió el 35 aniversario de la catástrofe del Challenger y bien merecen un hilo un par de historias relacionadas. Como olvidar aquel 28 de enero de 1986.
Este hilo comienza un poco antes. En 1984 el Comandante de la USAF Bill Tolbert funda en el pequeño pueblo de Monument en Colorado un grupo de Boy Scout.
Monument es un pueblo típico del Oeste de unos 2000 habitantes y solo 6 niños se apuntan al Boy Scout Troop 514. Bill piensa que necesita algo que inspire a los niños y a la vez sea noticia en el pueblo. Pide una bandera al United States Capitol Flag Program.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!