(1 de n) La economía mexicana se perfila hacia una coyuntura adversa que requerirá una mejor política fiscal.

Lamentablemente, ni en Hacienda ni en Palacio Nacional hay señales de cambio de rumbo (especialmente en la estrategia de gasto).

@econokafka @raymundotenorio @macariomx
(2 de n) Mexico enfrentará en un horizonte de 12 a 18 meses (quizá antes) una salida de recursos financieros, como resultado del aumento de las tasas de interés en EEUU, que a su vez responderá a un aumento en las expectativas de inflación en ese país.
(3 de n) El aumento en la expectativa de inflación ya está generando ajustes en las tasas de interés de los bonos del tesoro de EEUU con vencimientos de mediano y largo plazo.
(4 de n) Los aumentos en las tasas de EEUU ya han provocado una menor tenencia de bonos mexicanos en manos de inversionistas extranjeros.

En la gráfica pueden ver el aumento en la tasa del Bono M a 10 años asociado a la reducción en la tenencia por parte de extranjeros.
(5 de n) El problema de este comportamiento en las tasas, es que Banxico comienza a enfrentar un escenario en el que le será difícil seguir reduciendo las tasa de interés de referencia. De hecho, algunos analistas piensan que este año ya no habrá reducción en la tasa.
(6 de n) Si en el 2022 Banxico se ve en la necesidad de aumentar la tasa de referencia (como resultado del aumento de las tasas en EEUU), habrá terminado el ciclo de política monetaria expansiva y el país no tendrá herramientas que impulsen a la economía.
(7 de n) El aumento de las tasas de interés en Mx provocará un debilitamiento de la modesta recuperación de la economía mexicana, que será impulsada únicamente por las exportaciones.
(8 de n) El mercado interno seguirá con una débil recuperación, en lo correspondiente al consumo y la inversión privada, acentuada con la pérdida de confianza de consumidores y empresarios, en el futuro de la economía.
(9 de n) Así que la recuperación del empleo también será lenta.

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 aún faltaban por recuperarse 5 millones de empleos de tiempo completo.
(10 de n) Para mitigar el impacto esperado de este escenario, es necesario reconfigurar, desde ya, la estrategia de la inversión pública. En lugar de destinar miles de millones de dólares a Pemex, se debería implementar un programa de gasto en infraestructura de conectividad.
(11 de n) Esto impulsaría al sector de la construcción, que a su vez detonaría nuevos proyectos de inversión privados.

Sin ese cambio de estrategia (que se puede lograr desde el Congreso de la Unión), el país seguirá sufriendo los efectos de un mal manejo de la crisis económica.
(12 de 12) Y también seguiremos observando una fuerte salida de recursos (ahorro externo negativo) asociada al deterioro de la confianza de muchos inversionistas en el rumbo del país.

En el 2020 la salida de recursos superó los 21,000 millones de dólares. 🤷🏻‍♂️

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17 Feb
(1 de n) La cadena de errores que llevaron al problema actual de generación de electricidad, explicada por el Cluster de Energía de Coahuila.

Destacan las siguientes reflexiones:

1. Antes de la 4T había un plan para la extracción de gas natural.

El Plan Quinquenal 2015-2019
(2 de n) Este plan preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, en el que se incluían yacimientos ricos en gas natural (clasificados como no convencionales).
(3 de n)

2.La ronda cero de la Reforma Energética asignó a Pemex los bloques con el mejor perfil de extracción de hidrocarburos, que incluyeron campos ricos en gas natural. Su aprovechamiento se anuló en este sexenio.
Read 7 tweets
6 Feb
(1 de n) De acuerdo con proyecciones del FMI, el PIB per cápita de MX, que hoy está en niveles de 2010, alcanzará el nivel de 2014 hasta el año 2025. Esto representará más de 10 años de retroceso.

@Carloslopezjone @econokafka @macariomx @CarlosRamirezF @FrankECONOMISTA
(2) En noviembre de 2020 el FMI emitió una serie de recomendaciones al gobierno de MX para enfrentar mejor los efectos de la pandemia y la crisis económica. Dichas medidas representan un costo de entre 2.6 y 3.5 puntos del PIB.
(3) Son recomendaciones para fortalecer al sector salud (1.5% de PIB), apoyar a las familias (1.2% del PIB), apoyar a mantener empleos formales (0.4% del PIB) y aumentar la inversión pública (0.4% del PIB). Esto es relevante dada la fuerte caída del consumo y la inversión privada
Read 7 tweets
12 Dec 20
(1 de 2) Amlovers, por si no lo sabían, dejar políticas y programas que funcionaban (como el seguro popular, las guarderías, ProMexico, Reforma Energética), para dar apoyos sociales y ayudar a Pemex, no es un cambio de modelo de desarrollo.
@econokafka @Carloslopezjone @macariomx
(2) De hecho el desastre económico que ha dejado la pandemia, se agrava por la falta de un plan coherente de desarrollo, que cuente con los recursos y genere confianza para que sea amplificado desde el sector privado.

Es la falta de proyecto de gobierno, el problema principal.
(3) La inversión privada no crece, a tasa anual, desde febrero de 2019. El deterioro de la confianza para invertir ocurrió 13 meses antes del confinamiento, ¿porqué?

Porque la expectativa de crecimiento económico se fue al piso (sin más demanda de productos, ¿para que invertir?) Image
Read 7 tweets
14 Nov 20
(1 de n) La 4T sigue implementando medidas orientadas a elevar la recaudación, aún a costa de un pobre crecimiento económico y una magra generación de empleos. La iniciativa que prohíbe el outsourcing tendrá esos efectos.
Aquí pueden ver que México tiene una de las mayores caídas del PIB por la pandemia, y una lenta recuperación.
Pero con todo y la caída de la demanda agregada, la inflación sigue relativamente alta. Esto reduce el margen de maniobra para reducir la tasa de interés, por parte de Banco de México.
Read 9 tweets
16 Oct 20
En una muestra de 46 países, para los que se cuenta con información actualizada, México registra la sexta peor caída del PIB en el segundo trimestre de 2020. ¿Qué efectos está teniendo esto en el nivel de empleo, y en las perspectivas de crecimiento para 2021?
Pues se han perdido 8.8 millones de empleos de tiempo completo entre marzo y agosto de 2020, y se ha incrementado la subocupación en 3.5 millones (empleos de menores ingresos). Además la población desocupada pasó de 1.7 millones de personas a 2.8 millones en ese periodo.
La pérdida de empleos y las medidas de confinamiento han impactado fuertemente en el consumo privado y los niveles de confianza del consumidor. Cabe señalar que en un año “normal” el consumo privado puede representar más del 65% del PIB.
Read 15 tweets
13 Sep 20
(1 de n) Dice la SHCP que el crecimiento del PIB en el 2021 será de 4.6%. La base de comparación ayuda, pues la caída de este año será fuerte. Sin embargo, hay que recordar que desde el segundo trimestre de 2019 ya venía cayendo el PIB, con todo y el buen dinamismo de EE.UU.
La caída, desde 2019, se explica por la pérdida de confianza de empresarios y consumidores, en el futuro económico del país. Sin expectativas de crecimiento no hay razón para invertir y el consumo cae pues las personas cuidan más sus recursos.
De acuerdo con el comportamiento reciente de la inversión privada y el consumo, es difícil pensar que haya un impulso importante en el crecimiento económico, en el segundo semestre de 2020 y durante 2021. Además no tendremos una política fiscal que estimule el crecimiento.
Read 8 tweets

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