Que dice la ciencia sobre la presencialidad escolar, actualicemos datos
THE LANCET
10 DE MARZO 2021
Sin mitigaciones adicionales, es probable que aumente la transmisión, esta vez con variantes más infecciosas y posiblemente más virulentas, lo que resulta en nuevos bloqueos,
cierres de escuelas y ausentismo. Incluso cuando se suponía que las escuelas estaban completamente abiertas, en puntos de alta transmisión comunitaria, el 22% de los niños de secundaria no asistían debido al autodeslacionado.2 En algunas áreas, la asistencia fue baja 61%
Los argumentos de que las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria y que el riesgo general para los niños de COVID-19 es muy pequeño han significado que las mitigaciones en las escuelas han recibido baja prioridad.
Los cierres de escuelas primarias y secundarias se han asociado con reducciones sustanciales con el tiempo en el número efectivo de reproducción (Rt) en muchos países (incluyendo Inglaterra) y períodos de tiempo
Por el contrario, los datos de la Encuesta de Infección COVID-19 de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) 2020 muestran que la prevalencia de la infección entre los niños de 2 a 10 años (2 %) y 11-16 años (3%) superó todos los demás grupos de edad antes de las vacaciones.
Tanto el modelado como los datos del mundo real en preimpresión muestran el aumento de los casos en regiones donde la variante SARS-CoV-2 B.1.1.7 era frecuente durante el encierro en noviembre de 2020
sugieren que la apertura de todas las escuelas ahora sin medidas mitigatorias robustas en vigor probablemente conducirá a rt elevarse por encima de 1 en casi todos los escenarios. Datos de modelado de la Universidad de Warwick y el Imperial College de Londres
Según este estudio sugieren que se estiman al menos 30000 muertes más por COVID-19 en los escenarios de reapertura propuestos. A lo largo de febrero de 2021
pesar de que menos estudiantes estaban en la escuela en este momento, el personal docente estaba en mayor riesgo de infección.
La epidemiología de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) en niños ha sido difícil de establecer, debido a la alta prevalencia de infección asintomática en esta población,
En los estudios de contacto doméstico se han observado tasas de ataque secundaria más bajas en niños en comparación con los adultos, pero hay evidencia de que esto puede reflejar pruebas más bajas en niños a una menor exposición, el colegio cambia eso y aumenta esa exposición.
Además, los niños pueden arrojar virus infecciosos durante un período más corto que los adultos y su respuesta de anticuerpos puede ser menos amplia, con implicaciones tanto para la reacción en cadena de la polimerasa como para las pruebas serológicas academic.oup.com/cid/advance-ar…
En otro estudio
sugieren que la reapertura de todas las escuelas podría aumentar R de una línea de base asumida de 0,8 a entre 1,0 y 1,5, o entre 0,9 y 1,2 reabrir las escuelas primarias o secundarias solas. en el siguiente hilo la cita
A pesar de este menor riesgo, existe la preocupación de que permitir la transmisión entre grupos de edad más jóvenes aumenta el riesgo de infección en adultos. Por lo tanto, el papel de las escuelas en la transmisión es importante
medrxiv.org/content/10.110…
El posible cambio en la transmisión del SRAS-CoV-2 tras la reapertura de las escuelas depende principalmente de una combinación de dos factores. En primer lugar, el riesgo específico de transmisión por edad al entrar en contacto.
En segundo lugar, el probable aumento de la tasa de contacto entre los miembros de la población debido a la reapertura de la escuela
Abrir las escuelas significa exponer al virus a un grupo etario que no estuvo expuesto y aumenta la posibilidad de mutaciones en ese grupo, pasó con la variante B117 de inglaterra, cuando mas se estimula la circulación de un virus en un sector de la población mayor mutaciones.
En solo 5 minutos arme un hilo con información científica de la mas alta calidad, esto para los que siguen con los datos en Enero, estamos en Abril y ya hay info que la presencialidad acelera la pandemia y promueve mutaciones, actualicen los paper señores y no sean irresponsables
EN ESTE OTRO TRABAJO 1 de marzo
Vivir con niños que asisten a la escuela en persona está relacionado con un mayor riesgo de tener resultados de COVID-19.
medrxiv.org/content/10.110…

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20 Apr
PRESENCIALIDAD SI O NO ANTE LA DUDA QUE HACER

1. Cuando surge un efecto adverso grave en las vacunas o en cualquier otro proceso de investigación, los laboratorios suspenden el protocolo. Image
2. Si existen dudas razonables sobre si la presencialidad escolar produce casos, en el mundo científico corresponde suspender.
Ampliar la investigación y comprobar si es cierto o no, esto ante la cantidad de personas que estan expuestas a un evento que puede ser mortal.
3. La decisión de continuar en caso de comprobarse que sea la productora de casos puede aportar 30.000 casos diarios, con su correspondiente 2% de letalidad.
Read 10 tweets
17 Apr
ANALICEMOS LA SITUACIÓN DE CORDOBA
Informe oficial de la provincia día 15/03

Ocupación de camas críticas

Al día de la fecha, se encuentran internadas 513 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 19,3% del total de camas en la provincia Córdoba.
Analicemos el dia 10/04

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 766 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 26,3% del total de camas en la provincia de Córdoba.
Analicemos el dia 15/04
Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 937 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 32,2% del total de camas en la provincia de Córdoba.
Read 13 tweets
15 Mar
LA TROMBOSIS Y LAS VACUNAS
NORMALMENTE
La incidencia de TVP va de 1 caso/10,000 adultos jóvenes a 1 caso/100 adultos mayores.
En personas de 65 a 69 años la incidencia es de 1.8 casos/1,000 habitantes/año y aumenta a 3.1 casos/ 1,000 habitantes/año entre 85 y 89 años.
En Gran Bretaña, donde 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido aplicadas —más que ningún otro país— han surgido reportes de que 11 personas sufrieron coágulos. Pero en ninguno de los casos se pudo probar que la causa fuera la vacuna.
Allí es cuando se activa la fármaco vigilancia, se suspende el proceso con la vacunación y se analizan los casos.
Read 19 tweets
29 Jan
Un examen de anticuerpos de salud pública indica una tasa de exposición 6 veces mayor de SARS-CoV-2 que los casos reportados en niños Los anticuerpos se midieron mediante ensayos de inmunoprecipitación en sangre capilar de 15.771 niños de 1 a 18 años vivían en Baviera, Alemania
La vigilancia de anticuerpos en niños durante 2020 dio lugar a frecuencias del 0,08% en enero a marzo, del 0,61% en abril, del 0,74% en mayo, del 1,13% en junio y del 0,91% en julio. El 47% de los niños positivos fueron asintomáticos
En comparación con las frecuencias de anticuerpos, la incidencia acumulada de casos de virus positivos notificados por la autoridad en niños bávaros de 0 a 18 años fue alrededor de 2 veces menor a marzo (46 por 100.000), y alrededor de 6 a 8 veces menor a finales de abril
Read 4 tweets
25 Jan
HAY QUE USAR MASCARAS DE MEJOR CALIDAD lo he estado diciendo durante meses. Necesitamos cambiar a las máscaras KN95, KF94 o europeas FFP2 lo antes posible, o las quirúrgicas. El nuevo #b117 #COVID19 es demasiado contagioso. Alemania Y Austria son obligatorias.
Una buena opción es el barbijo de conicet, la atomprotect, filtra casi el 100% del virus.
Loa barbijos comunes de telas caseros, si bien protegen en un 60% y sobre todo las particulas mas grandes no previene la salida e ingreso de los aerosoles, que son el principal modo de contagio.
Read 5 tweets
25 Jan
ANALICEMOS EL DOCUMENTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA.
En un párrafo contradictorio, claramente expresan evidencias contradictorias pero las afirmaciones de aumento de casos en Dinamarca e Israel no dejan dudas. También dicen que no se sugiere la apertura de las escuelas.
Las experiencias tanto a nivel nacional como internacional han demostrado que incluso cuando una escuela coordina, planifica y se prepara cuidadosamente para la reapertura, es posible que se registren casos de COVID-19
Dentro de las recomendaciones de la SAP estan la de distanciar 2 metros cada alumno, es decir que en un aula podrían entrar 6 alumnos.
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