En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales).
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV.
A propósito de los acontecimientos recientes quisiéramos compartir algunos datos sobre el aborto, aclarando que @cientificasmx no tiene un pronunciamiento homogéneo al respecto, ya que nuestra comunidad es plural y respetamos el derecho a opinar y decidir de cada una.
¿Aborto sí? ¿Aborto no? ¿Qué dice la ciencia?
Según reportes, el 97% de los 22 millones de abortos inseguros que se practican cada año en el mundo son en países donde está prohibido o en donde, aunque sea legal, es difícil acceder a abortos seguros.
Muchas mujeres son tratadas con hostilidad y sospecha cuando llegan a un hospital después de un aborto inseguro. Los datos que tenemos con respecto a los abortos inseguros son estimaciones, la ilegalidad en muchos países, junto con el estigma social nos deja sin informes sólidos.
#hobbies: en el último año estuve aprendiendo a usar la #acuarela 👩🎨 y me ha servido bastante para olvidarme del mundo. Bueno, en teoría, siempre me inspiro en la #naturaleza 🌿y termino pensando en la #botánica😅.
Buscando hacer tesis llegué al Dpto. de #botanica del @IBUNAM_MX. Ahí fue que me enamoré de la botánica. En un principio yo buscaba hacer cosas de macroevolución. Pero entre los proyectos del laboratorio estaban los códigos de barras genéticos.
Los códigos de barras genéticos #dnabarcodes sirven para identificar especies sin tener que verlas. Conocí la iniciativa gracias al Congreso internacional que hubo en aquel entonces y me emocionó mucho. Porque además...
Una de mis mayores frustraciones en la carrera fueron las clases de identificar plantas. Recuerdo que sólo nos dieron el libro de Rzedowsky y nosotros no sabíamos ni lo que era una bráctea. Yo me preguntaba si no había algo más inmediato para identificar a las especies.
Van mis recomendaciones de libros clásicos de #botánica. Los primeros dos, para mi, son clásicos de botánica mexicana. 1) Los tipos de vegetación de México y su clasificación, de Faustino Miranda y Efraín Hernández X.
De éste hay una reedición de @FCEMexico@Conabio@SocBotMex
2) La flora fanerogámica del Valle de México de Jerzy Rzedowsky. Muchos biólogos pasamos por este libro en la carrera, sobre todo si estudiamos en la #ZMVM, pero llegué a ver un auditorio de la Universidad Michoacana llena de estudiantes pidiendo firmas para el libro.
Un libro muy especial para mi es Plant Systematics A phylogenetic approach de W. Judd et al. Mi asesor de tesis de Licenciatura tenía este libro y me encantaba revisarlo cuando tomaba de oyente la clase de posgrado Sistemática de Angiospermas.