En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.
Casi la mitad de las muertes de menores de 5 años que se registran en todo el mundo pueden atribuirse a la subnutrición.
En México hay 13.6% de niñes menores de 5 años con desnutrición crónica y ésta afecta en mayor medida a residentes de zonas rurales u hogares pobres.
En contraste, 9.7% de les niñes menores de 5 años tienen obesidad o sobrepeso y este porcentaje aumenta a medida que crecen, ya que 33.2% de les niñes en edad escolar (6-11 años) y 36.3% de adolescentes (12-17 años) tienen sobrepeso y obesidad.
ODS 4: Educación de calidad. Asegurar que todes les niñes puedan asistir a la escuela y aprender es fundamental para combatir la pobreza, prevenir la enfermedad y construir sociedades más resistentes y pacíficas.
En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela y más de 600 mil están en riesgo de abandonarla. Las causas por las que niñes y adolescentes no asisten a la escuela varían dependiendo del nivel educativo.
ODS 5: Igualdad de género. La igualdad de género es un derecho humano. Las normas de género nocivas se manifiestan de distintas formas como son el abandono escolar para asumir responsabilidades en el hogar, el matrimonio forzoso, o la violencia infligida por razón de género.
México es el país con la tasa de embarazo adolescente más alta entre los países de la #OCDE. Los embarazos en adolescentes amplían la #BrechaDeGénero y desigualdad, y reproducen los círculos intergeneracionales de la pobreza.
Para mejorar la eficacia de los programas sociales, #UNICEF desarrolló un documento estratégico sobre las Consideraciones para una política de desarrollo integral de la 1era infancia en México, el cual sirvió para iniciar un diálogo estratégico con autoridades gubernamentales 🧐
Es claro que será esencial colocar a la niñez en el centro de la agenda política y social en el #PlanNacionalDeDesarrollo 2019-2024, porque hay una necesidad de contar con una política que garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales).
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV.
A propósito de los acontecimientos recientes quisiéramos compartir algunos datos sobre el aborto, aclarando que @cientificasmx no tiene un pronunciamiento homogéneo al respecto, ya que nuestra comunidad es plural y respetamos el derecho a opinar y decidir de cada una.
¿Aborto sí? ¿Aborto no? ¿Qué dice la ciencia?
Según reportes, el 97% de los 22 millones de abortos inseguros que se practican cada año en el mundo son en países donde está prohibido o en donde, aunque sea legal, es difícil acceder a abortos seguros.
Muchas mujeres son tratadas con hostilidad y sospecha cuando llegan a un hospital después de un aborto inseguro. Los datos que tenemos con respecto a los abortos inseguros son estimaciones, la ilegalidad en muchos países, junto con el estigma social nos deja sin informes sólidos.
#hobbies: en el último año estuve aprendiendo a usar la #acuarela 👩🎨 y me ha servido bastante para olvidarme del mundo. Bueno, en teoría, siempre me inspiro en la #naturaleza 🌿y termino pensando en la #botánica😅.
Buscando hacer tesis llegué al Dpto. de #botanica del @IBUNAM_MX. Ahí fue que me enamoré de la botánica. En un principio yo buscaba hacer cosas de macroevolución. Pero entre los proyectos del laboratorio estaban los códigos de barras genéticos.
Los códigos de barras genéticos #dnabarcodes sirven para identificar especies sin tener que verlas. Conocí la iniciativa gracias al Congreso internacional que hubo en aquel entonces y me emocionó mucho. Porque además...
Una de mis mayores frustraciones en la carrera fueron las clases de identificar plantas. Recuerdo que sólo nos dieron el libro de Rzedowsky y nosotros no sabíamos ni lo que era una bráctea. Yo me preguntaba si no había algo más inmediato para identificar a las especies.
Van mis recomendaciones de libros clásicos de #botánica. Los primeros dos, para mi, son clásicos de botánica mexicana. 1) Los tipos de vegetación de México y su clasificación, de Faustino Miranda y Efraín Hernández X.
De éste hay una reedición de @FCEMexico@Conabio@SocBotMex
2) La flora fanerogámica del Valle de México de Jerzy Rzedowsky. Muchos biólogos pasamos por este libro en la carrera, sobre todo si estudiamos en la #ZMVM, pero llegué a ver un auditorio de la Universidad Michoacana llena de estudiantes pidiendo firmas para el libro.
Un libro muy especial para mi es Plant Systematics A phylogenetic approach de W. Judd et al. Mi asesor de tesis de Licenciatura tenía este libro y me encantaba revisarlo cuando tomaba de oyente la clase de posgrado Sistemática de Angiospermas.