Un rescatador rescatado en el peor de los lugares y de como hay que estar preparado para lo inesperado. El rescate de Knife03. Comenzamos.
11 de septiembre de 2001, se produce el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Al mes de producirse el ataque los primeros equipos de operaciones especiales americanos comienzan a desplegar en Afganistan.
Últimas luces del 2 de noviembre de 2001. Knife03 y Knife04, 2 MH-53M de la USAF, despegan de su base en Pakistán. A los pocos minutos les siguen 2 MC-130E Combat Talon, Chain04 y 05. Su misión es recoger a un soldado de las fuerzas especiales herido en las montañas de Afganistán
Montañas de 3500m y tormentas de nieve hacen que sea una misión límite para los helicópteros. Justo antes de cruzar la frontera los dos MH-53 repostan por 1º vez de Chain04.
La tripulación de Knife03 descubre que su radar no funciona bien y pide que Knife04 se adelante para que le guíe. El tiempo empeora rapidamente. Knife04 sigue a 03 a poca distancia para no perderlo con las gafas de visión nocturna.
Tras pasar la cima de una montaña Knife04 gira ligeramente y 03 sigue el vuelo recto perdiéndolo de vista. Los 2 MH-53 atraviesan una tormenta de nieve separándose varios Km. Los 2 helicópteros comienzan a tener problemas con el hielo. Knife03 vuela casi a ciegas.
Tras varios minutos de llamadas frenéticas por radio, Knife04 descubre que 03 ha realizado una toma dura en tierra tras perder potencia y sin visibilidad. Tiene varios heridos entre sus 11 tripulantes. Un A-10 en misión Sandy llega sobre 03 y establece contacto por radio.
Knife04 deja la zona por unos momentos para repostar de nuevo del Hercules Combat Talon. En tierra los supervivientes se refugian en unas rocas cercanas al helicóptero. Al tiempo 15 hombres armados de un pueblo cercano aparecen cerca.
Uno de los tripulantes de 03 se acerca a ellos comprobando que no son hostiles en principio y les convence que se alejen ante posibles ataques aéreos. Mientras Knife04 observa fuego antiaéreo mientras se dirige a repostar. Tras repostar regresan a la zona de 03.
La tripulación de Knife04 hace cuentas. Si mejora algo el tiempo podrán intentar rescatar a 03 pero para poder despegar de nuevo con 11 personas más deberán ir casi sin combustible.
El piloto de Knife04 habla con el de el Hercules Chain05, este le promete que le seguirá para poder repostarlo en cuanto despegue. Deciden que Knife04 no se deshará de combustible hasta que no tenga bien localizado a los supervivientes.
Finalmente y tras soltar casi todo su combustible Knife04 toma tierra a 3000m de altura y a poca distancia de los supervivientes. Rapidamente todos suben a bordo. Knife04 a toda potencia solo puede elevarse unos pocos metros mientras lucha por ganar velocidad.
Tras 50sg agónicos Knife04 conseguía velocidad suficiente para salir de allí. Su último recurso era haberse desecho de sus tanques de combustible laterales que iban vacíos. A los pocos minutos se enganchaba a la percha de repostaje de Chain05 que volaba casi a su V de pérdida .
Aterrizaron en la base amiga más cercana para trasladar a los 5 heridos a un avión medicalizado que les esperaba y continuaron vuelo a su base. Knife04 aterrizaba en su base de partida tras casi 11h de vuelo y 5 repostajes de los MC-130.
El último tramo antes de salir de Afganistán habían sido escoltados por dos F-14. Los restos de Knife03 fueron destruidos por un bombardeo aéreo a las pocas horas. Esto no evitó que los talibanes exhibieran los restos como trofeos en días posteriores.
Las lecciones aprendidas fueron que había que estar preparados para lo inesperado (no llevaban suficiente ropa de abrigo). Dejaron atrás abundantes efectos personales. Y como rasgo + todo el dispositivo fue lo suficientemente flexible para cambiar la misión sobre la marcha
La tripulación de Knife04 fue condecorada con el premio Mackay Trophy 2001 a la misión más memorable del año. La tripulación de Chain05 también fue condecorada. El controlador de combate de 03 fue también condecorado.
Y hasta aquí esta historia de no dejar a nadie atrás bajo cualquier circunstancia. Antes de que preguntéis no he encontrado más información de que paso con el soldado herido de OE que había originado la misión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un hombre mira de pie como su nombre es grabado en una plancha metálica por un experimentado operario de los astilleros que General Dynamics posee en Maine. Y claro, hay que contar esta pequeña historia.
Harvey Barnum ingresó en el cuerpo de Marines en 1963. Realizó el curso de observador avanzado de artillería y eso le supuso que le enviaran de cabeza a Vietnam en las primeras fases del conflicto como un recién ascendido Teniente.
El 18 de Diciembre de 1965 Harvey acompañaba a la Compañía H del 2º Batallón del 9º de Marines en una patrulla por una de las provincias norteñas de Vietnam del Sur. Su función era asesorar/proporcionar apoyo artillero.
James Casey Quinn acabaría su turno de intercambio con la USAF habiendo volado 247 misiones de combate sobre los cielos de Vietnam antes de regresar de nuevo al Us Coast Guard.
Quinn se había ofrecido en un principio voluntario para volar los UH-16 Albatros pero cuando se firmó el acuerdo de intercambio los Albatros estaban siendo retirados y se formó como piloto de Hercules. Así todavía tiene más valor su historia.
La historia de un día negro, del rescate que no pudo ser y de un derribo nada habitual. Comenzamos.
Durante los años 50 la USAF se centró en la amenaza sovietica y orientó todas sus capacidades a su rol nuclear. Así pues sus unidades SAR eran testimoniales. La estadística de accidentes de la época decía que los aviones caían a poca distancia de sus bases.
Se articuló un pequeño destacamento de rescate en las bases principales con helicópteros HH-43 que además podían participar en la extinción de incendios en accidentes en las propias bases.
7 de noviembre de 2003. La operación Mountain Resolve comienza insertando por medio de CH-47s a varias compañías de la 10º División de Montaña y unidades de Operaciones especiales en zonas montañosas de la provincia de Nuristan.
Se insertan en las alturas pequeñas unidades para dirigir los apoyos de fuego e intentar informar de los movimientos enemigos. La táctica del yunque y el martillo de toda la vida.
El movimiento es lento teniendo que ir las unidades la mayor parte del tiempo en fila de a uno por el escarpado terreno. La única manera de recibir apoyo logístico es por medio de helicópteros.
Una historia de hijos que no olvidan el legado de sus padres y de hombres que mantienen la promesa que hicieron en su día. Comenzamos.
25 de marzo de 2006, Troy Curnutte presenta ante 500 asistentes en el museo de aviación de Tyler en Texas un F-4D restaurado. El mismo avión que su padre había volado multitud de veces en Vietnam.
El padre de Troy, Bill Curnutte volaría su primeras misiones de combate en la WWII. En 1968 como Tcol se ofreció voluntario para servir un turno de servicio en Vietnam.
Una historia de Skyraiders y de aterrizajes perfectos.
22 de marzo de 1952. 8 Skyraider del Escuadrón VA-194 de la Us Navy despegan del portaaviones USS Valley Forge rumbo a Corea del Norte para atacar su sistema ferroviario.
Al llegar a la zona comienzan a realizar sus ataques. El Tte Howard Thayer oye de repente un grito en su radio ¡ estoy ciego, ayudarme !. Thayer mira a su alrededor pero no ve ningún Skyraider cayendo.