¿Podría una vacuna hacia el "pancoronavirus" protegernos contra otra pandemia? Los investigadores buscan la forma de inmunizar a la población contra muchos, si no todos, los coronavirus. Las estrategias se enfocan el la proteína de espiga (S) que es común a todos ellos. /1
En 2017, tres expertos en desarrollo de vacunas propusieron un proyecto para desarrollar una que fuera efectiva contra todos los coronavirus. El proyecto recibió buenos comentarios, pero no fue aprobado pues "No era urgente una vacuna contra pancoronavirus en el momento" /2
Con más de 3 millones de muertes por la pandemia causada por el SARS-Cov-2, esto ha cambiado. La amenaza de nuevas pandemias es real, ya que muchos animales (murciélagos, camellos, aves, gatos, caballos, hurones, cerdos, conejos, pangolines...) son reservorios de estos virus. /3
Hoy, cerca de 24 grupos investigan proyectos de desarrollo de vacunas pancoronavirus, que incluyen nanoacarreadores conteniendo partículas virales, mRNA y cocteles de virus inactivados. Algunos han publicado resultados prometedores en pruebas en modelos animales. /4
Ninguna de estas vacunas está en pruebas en voluntarios humanos. No conocemos su efectividad para las nuevas enfermedades que aun no han aparecido. Pero podrían ayudarnos a ganar tiempo cuando la próxima pandemia ocurra, otorgando una inmunidad básica cuando eso ocurra. /5
La proteína de espiga (S) es clave en el proceso de infección. Todos los coronavirus la presentan, dándole su apariencia y nombre. En el laboratorio de Hannah Turner en Scripps Research Institute investigaron la actividad neutralizante de anticuerpos de pacientes de COVID-19. /6
Estudios detallados de la estructura empleando crio-microscopia han permitido generar modelos 3D con resolución atómica, con lo que será posible identificar sitios (epítopes) que puedan servir para combatir al virus. /7
Una vacuna efectiva debería protegernos contra los alfa, beta, gama y delta coronavirus. Pero los esfuerzos actuales se concentran en los beta-coronavirus (que incluyen al SARS-CoV-2). Pamela Bjorkman en Caltech ya ha evaluado su efectividad en ratones con éxito. /8
Una estrategia consiste en vacunar con trímeros de distintos tipos de beta-coronavirus para crear anticuerpos con amplio espectro de reconocimiento (como se hace hoy con algunas vacunas de influenza). Esto puede hacerse con nanopartículas decoradas con las proteínas S. /9
Este arreglo de proteínas en superficies de nanopartículas permite un control espacial y geométrico de los epítopes, mejorando el reconocimiento por células B que activan la formación de anticuerpos específicos a cada sub-tipo. /10
El resultado: superanticuerpos muy efectivos, que incrementan la respuesta protectora y son capaces de neutralizar la infección. Otra estrategia emplea mRNA para crear proteínas quiméricas que mezclan partes de distintos tipos de espigas, y ha mostrado buenos resultados. /11
Muchas otras estrategias se están ensayando. El desarrollo de vacunas pancoronavirus podría protegernos de variantes a SARS-CoV-2 (como las responsables del incremento de casos en Brasil e India) o nuevas pandemias. Solo a través de inversión e investigación estaremos preparados.
Que no termine el día sin platicar un poco sobre Rita Levi-Montalcini, neurocientífica italiana quien nació un día como hoy de 1909. Su familia no quería que estudiara la universidad, pues la preparaban para ser esposa y madre. /1
Pero eso no estaba en los planes de Rita, quien ingresó a la Universidad de Turín para estudiar medicina, teniendo como compañeros de estudio a Salvatore Luria y Renato Dulbecco (futuros premios Nobel, como ella). Los tres fueron discípulos de Giuseppe Levi, neurohistólogo. /2
Terminando sus estudios, con honores en 1936, Rita continuó trabajando con Giuseppe investigando el desarrollo del sistema nervioso del embrión de pollo. Ante el avance de la guerra, siendo ella judía, dejó la universidad y continuó sus experimentos en el dormitorio de su casa./3
Agradezco los comentarios (positivos y negativos) a hilo reflexivo el "El pecado de trabajar en el sector privado". Su intención fue mostrar un breve atisbo a las contribuciones que colegas investigadores en IES privadas hacen, muchas veces de forma desinteresada, por el país. /1
Entiendo que para algunos es inaceptable que investigadores en IES privadas reciban recursos públicos. Tal vez no conocen la realidad que viven esos 1,632 investigadores en sus instituciones, la cual no es muy distinta a las de más de 35,000 investigadores en IES públicas. /2
Van desde jóvenes investigadores, que encontraron en las IES privadas que hacen investigación un lugar para trabajar por México, hasta investigadores con carreras de 30 o más años, ampliamente reconocidos por sus pares nacionales e internacionales por sus aportaciones. /3
El pecado de trabajar en el sector privado.
Soy parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde Enero del 2002 (regresé a México con una Cátedra de Repatriación al Centro de Investigaciones Químicas de la UAEH, en Agosto 2001). Trabajé en la UAEH hasta Diciembre 2002. /1
Entre Agosto de 2001 y Diciembre de 2002 tuve un proyecto financiado por CONACYT (Ciencia Básica) en la UAEH, fui codirector de una tesis de licenciatura, y publicamos 4 artículos de investigación. Obtuve un donativo de 20 toneladas de libros y revistas para la Biblioteca. /2
Dos de mis ex-estudiantes hicieron su posgrado en el extranjero gracias a las recomendaciones y consejos que les di. Uno de ellos ahora trabaja en una universidad texana, el otro regresó a México y trabaja en la UAEH, donde es miembro del SNI nivel II. /3
El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se oficializa la discriminación a investigadores adscritos a IES privadas para recibir el estímulo económico: /1
Las modificaciones a varios artículos, en particular a los 61 y 62, establecen que solamente investigadores adscritos a IES públicas, Centros Públicos de Investigación podrán recibir el estímulo. /2
Dan a entender que los investigadores adscritos a IES privadas podrán aún recibir el reconocimiento, no así el estímulo (artículo 71). /3
7:52 AM. Una caravana lentísima de automóviles, avanza cm a cm la calle que, en algún momento, nos conducirá con destino (para algunos) a la entrada del trabajo; para los demás, la tortura vial continuará por más kilómetros. /1
El reloj imparable, avanzando, siempre…tic tac tic tac…hacia adelante. Súbitamente una ráfaga acelerada rebasa por la derecha, en sentido opuesto a la circulación del carril que invade, una camioneta roja pasa rauda. /2
La camioneta roja ha decidido que esos últimos minutos del tiempo, antes de que el reloj marque el retardo, pueden ser de alguna manera detenidos, tal vez incluso revertidos para que avancen hacia atrás, hacia un pasado inmediato. /3
A fines de 2020 (Noviembre), el grupo de Peter Palese, Ralph Baric, Florian Krammer, Adolfo García-Sastré y varios otros colegas en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill publicaron este artículo: /1
En éste trabajo describen cómo era posible emplear al virus de la enfermedad de Newcastle (una enfermedad de aves de corral) como un vector para inducir la expresión de la proteína de espiga (S1) del virus SARS-CoV-2: una vacuna potencial contra Covid-19. /2
Una gran ventaja de esta aproximación es que vacunas basadas en este vector pueden ser incubadas en huevos de gallina, como hoy en día se fabrican en muchos países (y a bajo costo) vacunas de influenza. Un solo huevo puede producir entre 5 a 10 dosis de vacuna. /3