28 de abril de 1971. 2 F-100D regresan a su base de Phan Rang en Vietnam del Sur tras realizar una misión de apoyo aéreo cercano no muy lejos de allí. Mientras regresan reciben algo de fuego antiaéreo y el avión del Tte Gaines es alcanzado.
Gaines de 25 años moriría al caer derribado esa noche. Aquel F-100 se convertía en el último de los 239 F-100 perdidos durante la guerra de Vietnam. 186 caerían derribados por fuego enemigo, 7 serían destruidos por ataques del Vietcong a las bases y 45 se perderían en accidentes.
La bala de plata, el avión que había entrado en servicio a mediados de los 50 como el interceptor definitivo acabaría siendo el caballo de batalla de la USAF en los cielos de Vietnam del Sur.
Como diría uno de sus pilotos “ Nunca pensamos que estaríamos haciendo aire-tierra en un rincón del sudeste asiático pintados de marrón y verde, del color de un pantano vietnamita.”
El F-100 sería uno de los primeros aviones de la USAF desplegados en Vietnam. Tras unas cuantas misiones en 1965 escoltando a los F-105 en sus ataques al norte fueron relegados exclusivamente a los cielos de Vietnam del Sur. Uno de ellos derribó un Mig-17 probablemente.
De 1964 a 1971, años que los F-100 volaron en Vietnam, realizaron nada menos que 360283 misiones. Se convirtió en el avión de apoyo aéreo cercano más común en Vietnam del Sur.
Su carga habitual eran dos depósitos de napalm, dos depósitos de combustible y 2 bombas MK 82 frenadas. Lo normal es que primero se lanzara el napalm, luego las bombas y finalmente las pasadas con los 4 cañones de 20mm.
Era habitual que sus ataques fueran a muy baja altura. Se consideraba una buena plataforma de bombardeo y algo menos preciso con los cañones. Realizaban a veces ataques a menos de 50m de las tropas propias.
En Vietnam fue apodado “ Hun “, abreviatura de Hundred. Sus misiones a veces eran a unas pocas decenas de Km de sus bases. Lo normal es que sus misiones fueran de 1h y en los periodos de gran actividad enemiga cada avión podía hacer más de una salida al día.
Fueron los primeros Wild Weasel en Vietnam aunque rapidamente fueron superados por versiones mejoradas de los F-105.
Al poco tiempo del derribo del Tte Gaines los últimos F-100 abandonaban Vietnam.Unos pocos años más tarde eran retirados de servicio. El 1º avión de la USAF capaz de volar en supersónico en vuelo nivelado y diseñado para enfrentarse a su contemporáneo Mig-19 nunca se midio con el
Un avión capaz de realizar ataques nucleares tácticos cuando fue diseñado pasó la mitad de su vida operativa realizando apoyo aéreo táctico a la altura de las copas de los arboles en un rincón selvático del Sudeste asiático. Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En la Base de la Fuerza Aérea Davis–Monthan en Arizona hay un famoso centro de almacenaje de aparatos. Allí entre los miles de aviones y helicópteros hay un viejo CH-46. En su día fue conocido por su indicativo de Swift 22. Esta es su historia. Otro relato del sentido del deber
Abril de 1975, Vietnam del Sur se desintegra ante el empuje de los ejércitos del Norte. La capital Saigón esta ya casi a tiro. Los americanos comienzan un plan de evacuación para sacar a todo su personal y a los vietnamitas de la administración que puedan.
El embajador americano retrasa todo lo posible la evacuación pensando que Saigón no caerá mientras sus asesores militares le urgen a que tome decisiones viendo el panorama. La tarde del 28 de abril el aeropuerto de Saigón es bombardeado y queda fuera de servicio.
Un F-8U-1 se dispone a aterrizar en el portaaviones USS Franklin Delano Roosevelt en octubre de 1961 al sur de la República Dominicana. El mar esta agitado.
Cuando el F-8 corta gases la cubierta del portaaviones baja varios metros por efecto del oleaje. El F-8 golpea con demasiada fuerza la cubierta por este cambio brusco.
Un hombre mira de pie como su nombre es grabado en una plancha metálica por un experimentado operario de los astilleros que General Dynamics posee en Maine. Y claro, hay que contar esta pequeña historia.
Harvey Barnum ingresó en el cuerpo de Marines en 1963. Realizó el curso de observador avanzado de artillería y eso le supuso que le enviaran de cabeza a Vietnam en las primeras fases del conflicto como un recién ascendido Teniente.
El 18 de Diciembre de 1965 Harvey acompañaba a la Compañía H del 2º Batallón del 9º de Marines en una patrulla por una de las provincias norteñas de Vietnam del Sur. Su función era asesorar/proporcionar apoyo artillero.
Un rescatador rescatado en el peor de los lugares y de como hay que estar preparado para lo inesperado. El rescate de Knife03. Comenzamos.
11 de septiembre de 2001, se produce el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Al mes de producirse el ataque los primeros equipos de operaciones especiales americanos comienzan a desplegar en Afganistan.
Últimas luces del 2 de noviembre de 2001. Knife03 y Knife04, 2 MH-53M de la USAF, despegan de su base en Pakistán. A los pocos minutos les siguen 2 MC-130E Combat Talon, Chain04 y 05. Su misión es recoger a un soldado de las fuerzas especiales herido en las montañas de Afganistán
James Casey Quinn acabaría su turno de intercambio con la USAF habiendo volado 247 misiones de combate sobre los cielos de Vietnam antes de regresar de nuevo al Us Coast Guard.
Quinn se había ofrecido en un principio voluntario para volar los UH-16 Albatros pero cuando se firmó el acuerdo de intercambio los Albatros estaban siendo retirados y se formó como piloto de Hercules. Así todavía tiene más valor su historia.
La historia de un día negro, del rescate que no pudo ser y de un derribo nada habitual. Comenzamos.
Durante los años 50 la USAF se centró en la amenaza sovietica y orientó todas sus capacidades a su rol nuclear. Así pues sus unidades SAR eran testimoniales. La estadística de accidentes de la época decía que los aviones caían a poca distancia de sus bases.
Se articuló un pequeño destacamento de rescate en las bases principales con helicópteros HH-43 que además podían participar en la extinción de incendios en accidentes en las propias bases.