Un F-8U-1 se dispone a aterrizar en el portaaviones USS Franklin Delano Roosevelt en octubre de 1961 al sur de la República Dominicana. El mar esta agitado.
Cuando el F-8 corta gases la cubierta del portaaviones baja varios metros por efecto del oleaje. El F-8 golpea con demasiada fuerza la cubierta por este cambio brusco.
La rueda trasera derecha se parte cortando por el camino un conducto de combustible que rapidamente provoca un incendio.
Aunque el gancho del F-8 ha agarrado el cable de detención, este se rompe.
Sin velocidad para irse al aire y viendo que el F-8 llega al final de la cubierta el Tte John T. Kryway comienza la secuencia de eyección.
Kryway sale disparado dando una vuelta en el aire.
Su paracaídas solo parcialmente desplegado se abre justo antes de llegar al agua. Kryway cae peligrosamente cerca del casco del portaaviones.
Sería rescatado en casi segundos por el helicóptero que se hallaba en el aire para precisamente actuar en este tipo de sucesos.
El piloto resultaría practicamente ileso y a los pocos días se encontraba de nuevo en el aire. Aquí lo dejamos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Charles McMahon y Darwin Lee Judge fueron los últimos soldados en caer en suelo vietnamita. Murieron en un ataque con cohetes el 29 de abril. Tenían 22 y 19 años respectivamente.
Sus restos fueron llevados al Hospital Adventista de Saigón que había sido un hospital americano en su día. El Cte Jim Kean llamó ese día varias veces al hospital donde le dijeron que los dos cuerpos habían sido evacuados a un buque pero no fue así.
Toca contar un hecho del que se cumplen hoy 70 años. La última vez seguramente que un avión lanzó torpedos en una operación de combate. Y encima los lanzó contra una presa. Toca contar en un hilo corto el ataque a la presa de Hwachon.
La presa de Hwachon, en Corea del Norte y al sur de la frontera con China, producía gran parte de la electricidad del País. Ademas estaba en la cabecera de un valle. Los aliados temían que si alguna vez llegaban hasta allí los norcoreanos podían volar la presa para arrastrarlos
Se pretendía reducir su capacidad de producir electricidad y destruir varias compuertas para que desaguara el agua controladamente. Había aguantado bombardeos de los B-29 y reactores tácticos. Alguien pensó que la mejor manera de cumplir la misión era emplear torpedos.
En la Base de la Fuerza Aérea Davis–Monthan en Arizona hay un famoso centro de almacenaje de aparatos. Allí entre los miles de aviones y helicópteros hay un viejo CH-46. En su día fue conocido por su indicativo de Swift 22. Esta es su historia. Otro relato del sentido del deber
Abril de 1975, Vietnam del Sur se desintegra ante el empuje de los ejércitos del Norte. La capital Saigón esta ya casi a tiro. Los americanos comienzan un plan de evacuación para sacar a todo su personal y a los vietnamitas de la administración que puedan.
El embajador americano retrasa todo lo posible la evacuación pensando que Saigón no caerá mientras sus asesores militares le urgen a que tome decisiones viendo el panorama. La tarde del 28 de abril el aeropuerto de Saigón es bombardeado y queda fuera de servicio.
28 de abril de 1971. 2 F-100D regresan a su base de Phan Rang en Vietnam del Sur tras realizar una misión de apoyo aéreo cercano no muy lejos de allí. Mientras regresan reciben algo de fuego antiaéreo y el avión del Tte Gaines es alcanzado.
Gaines de 25 años moriría al caer derribado esa noche. Aquel F-100 se convertía en el último de los 239 F-100 perdidos durante la guerra de Vietnam. 186 caerían derribados por fuego enemigo, 7 serían destruidos por ataques del Vietcong a las bases y 45 se perderían en accidentes.
La bala de plata, el avión que había entrado en servicio a mediados de los 50 como el interceptor definitivo acabaría siendo el caballo de batalla de la USAF en los cielos de Vietnam del Sur.
Un hombre mira de pie como su nombre es grabado en una plancha metálica por un experimentado operario de los astilleros que General Dynamics posee en Maine. Y claro, hay que contar esta pequeña historia.
Harvey Barnum ingresó en el cuerpo de Marines en 1963. Realizó el curso de observador avanzado de artillería y eso le supuso que le enviaran de cabeza a Vietnam en las primeras fases del conflicto como un recién ascendido Teniente.
El 18 de Diciembre de 1965 Harvey acompañaba a la Compañía H del 2º Batallón del 9º de Marines en una patrulla por una de las provincias norteñas de Vietnam del Sur. Su función era asesorar/proporcionar apoyo artillero.
Un rescatador rescatado en el peor de los lugares y de como hay que estar preparado para lo inesperado. El rescate de Knife03. Comenzamos.
11 de septiembre de 2001, se produce el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Al mes de producirse el ataque los primeros equipos de operaciones especiales americanos comienzan a desplegar en Afganistan.
Últimas luces del 2 de noviembre de 2001. Knife03 y Knife04, 2 MH-53M de la USAF, despegan de su base en Pakistán. A los pocos minutos les siguen 2 MC-130E Combat Talon, Chain04 y 05. Su misión es recoger a un soldado de las fuerzas especiales herido en las montañas de Afganistán