Algunas reflexiones de gente que trabaja en la UCI COVID:
- Se tiene mejor entendimiento del manejo de pacientes, con mejores resultados (el detalle es la saturación del sistema)
- Los pacientes prolongan su estancia, se complican y fallecen por sobreinfección bacteriana
- El abuso de antibióticos en etapas iniciales y combinaciones (la mayoría innecesarias) están generando resistencia antibiótica extrema
- Se ha agotado casi todo el stock de Colistina (antibiótico de amplio espectro, última línea de tratamiento de infecciones multirresistentes)
- El burnout es cada vez más Severo en la gente, sobre todo viendo que ya a nadie le importa cuidarse, ver que sabotean la vacunación, etc.
- Urgen medidas de inteligencia sanitaria para reestructurar el soporte post COVID (rehabilitación, seguimiento, adaptación)
- Fuera de la UCI COVID, están reingresando muchos pacientes por secuelas de enfermedad severa
- Estamos viendo un incremento de casos de estrés postraumático y síntomas o aparición de condiciones psiquiátricas en pacientes post COVID.
La pandemia aún tiene para largo y está claro que la respuesta no es aumentar las camas UCI, ventiladores, ni siquiera “formar” en intensivos al personal. Se necesita reforzar la atención primaria y la hospitalización menor!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with G. Reyes-Obando MD

G. Reyes-Obando MD Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @zombienietzsche

3 Aug 20
.Uno de los principales problemas de la pandemia es la saturación y colapso del sistema sanitario, eso ya lo sabemos todos. Esta situación tiene un efecto colateral, quizá peor, que aún no vemos es el retraso y la falta de atención de enfermedades crónicas y CÁNCER. 🧵 (1/??)
Para darnos una idea, el 20 de Julio fue publicado en Lancet un estudio acerca del impacto del COVID en 💀 por cáncer🇬🇧 .
Para ellos, durante el cierre total de servicios, la actividad preventiva/diagnóstica se redujo hasta el 80% y 90% en procedimientos endoscopicos.
En 4 tipos de cáncer estudiados (pulmón, mama, colorectal y esófago) en una simulación, según 3 escenarios posibles, habrá un incremento de 3291 a 3621 de muertes prevenibles atribuidas a la demora de diagnóstico y tratamiento
Read 16 tweets
10 Jun 20
.En estos momentos y en el futuro, no necesitamos condecoraciones. Lo que realmente necesitamos, en general, profesionales sanitarios y población, es una reforma completa del sistema de salud, de forma expedita e integral. Me explico 🧵:
Necesitamos, en primer lugar, una reforma integral de la estructura y la conformación del mismo. Actualmente tenemos un sistema de salud fracturado (multipartito), con una entidad rectora (MINSA) de forma parcial, pero con financiamiento, lineamientos y políticas dispersas
Lo anterior, no permite conectividad a nivel electrónico ni interoperatividad entre sectores. Hace difícil las colaboraciones, intercambio prestacional o referencias de pacientes para tratamiento especializado. Además, dificulta la unificación de criterios y guías de intervención
Read 11 tweets
24 May 20
.Apenas y estamos sobrellevando la pandemia, aunque con un colapso importante de variops aspectos sociales. Adicionalmente a que nuestro sistema sanitario no tiene mucha capacidad de respuesta a una demanda masiva, esta situación estaba contemplada de antemano en el mundo 😨📉
A raíz del brote de Ébola en 🇺🇸 en el 2014, que constó de 4 casos (si, Ébola, 2 casos importados - Liberia y Guinea- y 2 por transmisión local), el mundo toma atención de posibles patógenos con potencial pandemico. Tuvo que llegar a 🇺🇸 para que pusieran atención!!!
En 2015 se crea el WHO R&D Blueprint, un comité global de expertos dedicado a elaborar diagnósticos y planes de preparación para epidemias y, principalmente, posibles PANDEMIAS a futuro.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!