🚨 Necesitamos aprender a distinguir y separar la culpabilidad de la responsabilidad y evitar caer en las falacias que surgen de esta confusión. Una persona culpable no necesariamente será la responsable, y una persona responsable no necesariamente será la culpable.
Si camino por una acera yo soy el responsable de mi comportamiento y de las buenas medidas de seguridad que tomo; pero si un carro me atropella, aun yo tomando las mejores medidas de seguridad, yo no seré, necesariamente, el culpable del atropello (el culpable fue el conductor),
pero sí seré el responsable de mis acciones (pasadas, presentes y futuras: al tener el control de lo que hago, de lo que conozco y no conozco, etc.).
Habrá ocasiones en que

1) yo seré el CULPABLE pero no el responsable (si te insulto, yo soy el culpable de que te sientas mal, pero no el responsable del trabajo mental a realizar para que lo superes).
2) no seré el culpable pero sí el RESPONSABLE (en el caso del accidente, fui el pasado, o actual, o futuro, responsable de mí)
3) yo seré el CULPABLE y RESPONSABLE (si, sin alguna necesidad, me tiro sin protección a una piscina llena de tiburones hambrientos, sabiendo que hay tiburones hambrientos…)
4) ni seré el culpable ni el responsable (un caso totalmente ajeno a mí)
Cuando alguien dice que X fue el responsable (o que tiene la responsabilidad), no necesariamente está diciendo que X tuvo la culpa (o que tiene la culpabilidad).
Al haber diferenciado la culpabilidad y la responsabilidad, evitarás malentendidos y posibles conflictos futuros, y podrás tener más control emocional y más control consciente de tus acciones.
(Ten todo esto en cuenta cuando seas tú quien está hablando de responsables y culpables.)
Ya que conoces, en principio, la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad, puedes navegar por la vida sin caer en esta falacia… Y no te metas a una piscina llena de tiburones hambrientos.
@TwitterEspana te pido amablemente un botón de editar tyuit

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juny Pagán 🍃

Juny Pagán 🍃 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @junypaganmd

4 May
En las arañas 𝘗𝘪𝘴𝘢𝘶𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘴, para atraer a una hembra, el macho debe capturar un insecto para ofrecerlo como obsequio nupcial, una ardua tarea en la que fracasa tantas veces como triunfa. #SelecciónSexual🕷

HILO 🧵
Las hembras a veces aceptan ofertas y copulan con los machos que dan obsequios mientras consumen la sabrosa comida. Pero a veces se apoderan del regalo y huyen antes de la cópula, dejando a su paso a machos sexualmente frustrados.
Las hembras que huyen parecen haber ganado la primera salva de esta batalla: una comida gratis a expensas del macho. Las arañas macho, sin embargo, han desarrollado dos contraestrategias.
Read 15 tweets
3 May
Si la «perspectiva de género» se hace desde la perspectiva de la CIENCIA y su método, la evidencia científica, la lógica válida y la razón, y no 𝘴𝘰𝘭𝘰 desde una perspectiva ideológica y política —como el marco ideológico de la Just. Soc.—, creo que puede tener un buen efecto.
Pero si comienza a negar y descartar los hechos biológicos, las diferencias sexuales, los efectos evolutivos, los hechos objetivos, los estudios científicos sólidos o los hechos científicos en general porque no les gusta (quizá pensando en que estaría justificando otra cosa),
y, en cambio, comienza a divulgar información filosófica sin base empírica, estudios pseudo o anticientíficos, agendas políticas, estudios caprichosos y arbitrarios que hagan que los estudiantes escapen —y quieran escapar— de la realidad objetiva, e información que
Read 7 tweets
2 May
Nuestro libre albedrío depende enteramente de cómo nuestro linaje humano ha evolucionado a través de la selección natural y la selección sexual (𝘱𝘴𝘪𝘤𝘰𝘭𝘰́𝘨𝘪𝘤𝘢, anatómica, fisiológica, hormonal y genéticamente). Nuestro libre albedrío no es muy libre, por así decirlo.
Creo que nuestro libre albedrío —que se refiere a las decisiones de nuestro «yo consciente»— es una bella ilusión. Pienso que para decir que tenemos libre albedrío tenemos que estar identificados con hasta el último quark de nuestro cuerpo.
Pero… Las leyes del universo gobiernan cada átomo de nuestro cuerpo, cada átomo del universo. Nuestra evolución no habría sido posible sin estas leyes y sin átomos. Por lo que cada quark de nuestro linaje humano ha estado sometido a dichas leyes.
Read 15 tweets
1 May
El progresismo que defiende la izquierda, en principio, no es lo mismo que el progreso desde la ciencia. El primero se hace desde una perspectiva ideológica, filosófica y moral; el segundo, desde el conocimiento de la realidad objetiva producido por el método científico.
El progresismo te dice lo que se «supone» que se debe hacer (desde su bien y su mal: moralidad) desde su marco ideológico; la ciencia, que en sí misma carece de moral, solo te dice cómo está formada la realidad objetiva.
Cualquier ideología puede llamarse a sí misma «progresista» (el marxismo, catolicismo, nazismo, socialismo, conservadurismo, etc.), ya que el progresismo defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad, y toda ideología desea lograrlos… desde su marco de pensamiento.
Read 11 tweets
29 Apr
Un HILO para conocer nuestra nueva religión. Una que de verdad necesitamos.

👇👇
Solo abordaremos los temas más importantes y esenciales: los pecados originales, los demonios, los dioses y el dogma a predicar. Al saber esto, ya puedes comenzar a cambiar el mundo, para mejor.
❌ Los PECADOS originales y principales de la religión: Nacer

- hombre (en realidad se refiere a nacer anatómica y fisiológicamente macho)
- blanco
- heterosexual
- cisgénero
- occidental

¿Naciste siendo alguno? Llevas el pecado original.
¿Naciste siendo todos? Eres EL pecador.
Read 12 tweets
29 Apr
La naturaleza no tiene la previsión de preparar una secuencia de mutaciones que, a pesar de que pueden suponer desventajas temporales, colocan a un linaje en el camino hacia una superioridad global final.
No puede abstenerse de favorecer ciertas mutaciones disponibles que son ligeramente ventajosas ahora, a fin de coger mejor ventaja frente a mutaciones superiores que puedan llegar más tarde.
Al igual que un río, la selección natural escoge a ciegas el mejor camino posible a través de líneas sucesivas que supongan una inmediata menor resistencia disponible.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!