Algunos breves comentarios de contexto, previos a la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional designada en 2020
Según el más reciente estudio de la firma @More_Consulting 49,5% de los venezolanos dicen que tienen una opinión "totalmente desfavorable" y 11,5% una opinión "algo desfavorable" del CNE que organizó el proceso del #6D (18% no opina, el resto es valoración positiva)
Evidentemente, cuando se analiza la valoración que hacen los ciudadanos del CNE según su militancia o simpatía partidista destaca que solo quienes se dicen chavistas (en su amplia mayoría) valoran positivamente al CNE del #6D
71% de quienes se dicen chavistas valoran positivamente al CNE que fue presidido por la magistrada Indira Alfonso. Esta opinión la comparten 11,4% de quienes se dicen opositores y 22,9% de los independientes.
Un nuevo CNE es el comienzo del largo proceso para recuperar las condiciones electorales que se han perdido. 74,8% de los opositores y 53,5% de los independientes sostienen que le gustaría tener un nuevo CNE para ir a votar en los comicios de este año
Entre quienes se dicen chavistas no existe debate sobre las condiciones electorales. 63% está conforme con las condiciones del proceso del #6D y apenas 8% pide un nuevo CNE. No obstante, el chavismo es franca minoría en este momento en todos los estudios de opinión.
Pasemos a las particularidades de la designación de hoy. Deben escogerse 5 rectores principales y 10 suplentes (2 para cada rector principal). 3 principales deben ser postulados por la sociedad civil, 1 por las universidades y otro por el Poder Ciudadano
Aunque el debate siempre se centra en el balance político entre los rectores principales (algo que evidentemente es contrario a la Ley porque la teoría indica que los rectores deben ser independientes), el CNE es mucho más complejo que los 5 rectores principales
El verdadero CNE está integrado por tres organismos subordinados: La Junta Nacional Electoral (JNE), la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política. Los que tengan buena memoria recordarán la importancia de la JNE durante el revocatorio de 2004
Solo para recordar un detalle: En esencia, es más importante ser Presidente de la Junta Nacional Electoral, que vicepresidente del CNE. El primero tiene mucho poder de decisión en temas técnicos, el segundo mucho trabajo administrativo, pero poca incidencia en las decisiones
Cada organismo subordinado es presidido por un rector postulado por la sociedad civil. Adicionalmente deben acompañarlo otro rector principal (universidades o Poder Ciudadano) y un rector suplente incorporado (no puede ser suplente de los principales que integran el subordinado)
Por esta razón es que se suele hablar de 8 rectores y no 5. Los tres rectores suplentes incorporados a los organismos subordinados son tan importantes como los principales. De hecho, algunos suplentes incorporados han tomado más poder que algunos principales.
Por una norma no escrita desde 2005 quien preside el CNE, también preside la Junta Nacional Electoral (JNE) En 16 años han presidido la JNE: Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena e Indira Alfonso.
En 16 años solo un rector no vinculado al chavismo ha integrado la JNE. Este es el caso de Ezequiel Zamora en 2003-2004. También se puede mencionar el caso efímero de José Luis Gutiérrez en 2020, aunque este caso puede debatirse ampliamente.
En el caso de la Comisión de Registro Civil y Electoral solo en los años 2004 y 2020 rectores no vinculados al Ejecutivo Nacional (suplentes incorporados) formaron parte de la Comisión de Registro Civil y Electoral. El último: Juan Carlos Delpino.
En 2004 la comisión de Registro Civil y Electoral fue presidida por Oscar Bataglini, a partir de 2006 y hasta 2020 la comisión fue presidida por Sandra Oblitas., quien fue sustituida por Tania D Amelio en 2020 a pesar de no ser una rectora postulada por la sociedad civil.
El perfil de Tania D Amelio debe valorarse con cuidado. Llegó al CNE en 2009 violando la Ley (renunció a su militancia en el PSUV después de ser postulada a rectora en ese momento por el poder Ciudadano). Para este proceso fue postulada por la sociedad civil (atención)
Desde 2003 el chavismo ha concedido a la oposición la presidencia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Sobella Mejías, Vicente Díaz, Luis Emilio Rondón y Leonardo Morales han presidido este organismo subordinado.
Incluso, entre 2006 y 2009 el chavismo admitió que la oposición fuese mayoría en la Comisión de Participación Política y Financiamiento (2:1) con los rectores Vicente Díaz y Luis Salamanca (suplente incorporado)
Anécdota: En 2006 el chavismo propuso a Vicente Díaz presidir la Comisión de Participación Política y Financiamiento y ser vicepresidente del CNE. Díaz intentó negociar la vicepresidencia por la presidencia de la Junta Nacional Electoral. Evidentemente esto no fue aceptado.
La propuesta que rechazó Vicente Díaz en 2006, si la aceptaron Rafael Simón Jiménez y Leonardo Morales en 2020.
Vamos ahora con la aritmética. En el CNE no han coincidido dos rectores principales independientes del Ejecutivo Nacional desde el año 2004 (el caso de 2020 merece otro tipo de análisis).
Sin embargo, el CNE que mejor desempeño político y técnico ha tenido solo contaba con 1 rector principal no vinculado al Ejecutivo Nacional. El CNE seleccionado en 2006 (después de la abstención en las parlamentarias de 2005) recuperó en ese momento la vía electoral
La pérdida de la condiciones electorales en Venezuela ha sido un proceso sistemático en el que cada elección se hace más compleja que la anterior. Recuperar las condiciones perdidas también será un proceso sistemático que puede comenzar con el nuevo CNE.
Después de la designación y la formalización de los suplentes incorporados se podrá analizar mucho mejor al nuevo CNE.
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9:15pm. Otro comunicado del gobierno interino que -a grandes rasgos- pareciera ser contrario al que se envio en la tarde. En todo caso, el ultimo parrafo del domunicado plantea lo siguiente (paso a copiar el parrafo mas resaltante)
Es mi deber señalar -explica Guaidó en el comunicado- y rechazar con claridad esta nueva maniobra (en alusión a la designacion del CNE) al mismo tiempo que convoco al pueblo a atender el mensaje que daremos en los próximos días para comunicar la estrategia y ruta que construimos
En este párrafo Guaido indica que la ruta que anunciará fue construida “junto a las fuerzas unitarias y los aliados de la comunidad internacional, tomando en cuenta los últimos acontecimientos, la potencial convocatoria a regionales y municipales”
Por primera vez en 17 años (por primera vez desde el revocatorio a Chávez) es la mejor frase para describir varias de las situaciones que se presentan con el CNE nombrado por la AN designada en 2020
Por primera vez en 17 años la oposición vuelve a tener dos rectores principales y por primera vez tiene presencia en los tres organismos subordinados (Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro y Copafi)
Por primera vez un rector de la sociedad civil, además de presidir un organismo subordinado, integra otra instancia. Este es el caso de Tania D`Amelio que presidirá la JNE y a la vez estará en la Comisión de Registro Civil y Electoral. Más influencia y poder es dificil.
1:00pm. La sesión del CNE está por comenzar. Lo obvio (secreto a voces) Calzadilla presidente, Enrique Márquez vicepresidente. La Copafi será presidida por Marquéz, la Comision de Registro por Tania D`amelio y la JNE por Alexis Corredor
Por primera vez en 15 años la Junta Nacional Electoral no estará en control del Presidente del organismo. Roberto Picón intentará ser parte de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral
En teoría la composición de la Junta Nacional Electoral (el corazón del CNE) será: Alexis Corredor, Carlos Quintero (suplente incorporado) y Roberto Picón (esto aún debe pelearse). Si se confirma por primera vez la oposición tendrá un rector equivalente a Quintero.
Obviando el tema del enroque de última hora con los sectores que postularon (que no es menor), no había un CNE con 2 rectores principales no identificados con el Ejecutivo Nacional desde 2003
Otra cosa que debe aclararse es el periodo. Los 5 rectores principales no pueden tener 7 años en sus cargos. Los periodos de 7 años de sociedad civil y Poder Ciudadano-Universidades deben ser intercalados
Al ser aceptado como rector postulado por las universidades, @rpiconh tiene la posibilidad de estar en dos de los tres organismo subordinados. Su presencia en la Junta Nacional o en la comisión de Registro puede ser invaluable
Algunas consideraciones sobre la selección del CNE. El nuevo lapso de postulaciones (14 días) es una señal positiva, pero insuficiente. Personalmente creo que el proceso debe suspenderse. ¿Xq? Se necesita un CNE adhoc que nazca de una negociación con facilitación internacional
En los últimos dias hemos visto que se ha iniciado un acercamiento promovido -principalmente- por Noruega y otros estados. Este proceso debe servir para ratificar soluciones humanitarias y una ruta electoral
¿Qué se necesita para la ruta electoral? Primero: Un cronograma electoral claro, con tiempos y lapsos concretos para locales, regionales, presidenciales y parlamentarias
.@LFuenmayorToro su afirmación es temeraria por varios aspectos, pero me limito a 2: En 2015 se podía tener certeza de los resultados que arrojara el sistema automatizado, no así el 6D. En 2015 no se violentó la CRBV para redefinir el tamaño de la AN o inventar la lista nacional
Sobre el tema de la intervención de los partidos, vale destacar que salvo AP, todos los partidos que integraban la MUD fueron desconocidos sistemáticamente hasta 2020. Por otra parte, la tarjeta mas votada de la historia electoral del país, la de la MUD, sigue inhabilitada.
El proceso del 6D tuvo las características mas restrictivas de los últimos 20 años, incluso vale la pena recordar que la poca transparencia del CNE provoca que no exista certeza si las alianzas que llevaron a Luis Parra y Timoteo Zambrano fueron extemporáneas o no.