México con López, como Venezuela con Mico Mandante, es parte del esfuerzo CONSTANTE por exportar el modelo castrista impuesto en Cuba, ajustando el guión.
Nicaragua y Bolivia lo fueron en los años 70, con resultados mediocres.
En cada caso, los guionistas castristas que buscan parasitar del país huésped, encuentran asociados nativos que busquen lo mismo, o al menos un escenario coincidente.
En cada caso, también, el éxito o fracaso de la intentona está determinado por dos factores 100% locales:
1) La fortaleza y funcionalidad de las INSTITUCIONES; cuántas hay, para velar por cuáles asuntos, y cuán eficiente es su trabajo.
2) El enfoque y movilización CIUDADANOS; cuántos lo son realmente, cuáles temas ocupan su discurso, y cómo los llevan a los hechos.
Cómo andamos de ambas cosas en México, mexicanos?
Eso va a determinar si REALMENTE trascendemos a esta intentona castrochavista, o si nos limitamos a fundir a López, que de por sí ya es una pinche piltrafa, materia de taxidermistas.
Para quienes, luego de lo de ayer, esperan nuevos videos contra López, y desayunos de @RicardoMonrealA en el museo del Zoocalo, búsquense una silla: ya no sucederán.
Esos amagos y recursos simbólicos son propios de tiempos más o menos civilizados, que fenecieron con el 2020.
López y los poquitos que siguen a su lado, ya no tienen credibilidad entre el resto de los grupos y las instituciones: a unos no les cumplió un carajo, y a las otras las ha atacado.
Sin credibilidad, ya no tiene sentido enviar mensajes a través de medios públicos. Se acabó.
Lo que sí podemos empezar a ver, es a otros actores, grupos e instituciones, enviándose mensajes para acordar, DEJANDO FUERA al ejecutivo federal (lo que queda de él) y a quienes siguen a su lado.
Es el caso del anuncio de ayer entre Córdova y Muñoz Ledo.
Yo no soltaría el tema de las criminales acciones en el metro de la cdmx, por el mame simplón y estridente de la FGR contra los candidatos punteros en NL.
Este anuncio hiede a desesperación y terror entre los que aún siguen detrás de López, y sospecho trae NADA.
No es gratuito el mote de "perro de azotea" para el remedo de presidente: es justo eso.
Este estruendo contra los punteros en NL es sólo eso: el perro está subido en la azotea, y no lo van a bajar porque cuando lo hacen, se pandea y enmudece.
El anuncio sólo me resulta relevante en tanto que evidencia la inopia política en la que se encuentra el régimen: se les acabó la política, la confianza Y EL TIEMPO.
Ya no son creíbles para cosa alguna, y eso es VENENO para un proyecto político.
Criticar a López y a #morena no sólo es necesario, también es muy fácil.
Criticar a lo que López y #morena representan, y que puede ser validado con otros colores, es mucho más necesario, y ya no es tan fácil como lo primero.
Yo puedo hacer eso. Sin pedos.
Quienes se limitan a criticar a López y su membrete actual (empezó en el Pri y luego pasó por el Prd) sin ser capaces de criticar lo que representan, sufren de una de dos:
1) Son intelectualmente muy limitados. 2) No quieren otro modelo, sino tener el actual en usufructo.
Yo me precio de no sufrir de alguna de esas condiciones, por eso puedo y quiero criticar parejo, completo y a fondo.
Eso enfurece a los pendejos y aleja a los gandallas, pero es un precio muy pagable por ser libre.
Quien buscando oponerse a lo que representa López, insista en aplanar este conjunto de eleccionES localES con un discurso nacional, se equivoca.
Quien con la misma intención sobresimplifique la estrategia en función de colores, se equivoca.
Y las equivocaciones cuestan.
El caso de Jaime Martínez, en Baja California, es de libro de texto: los mismos que pusieron a López, ahora se cuelan en otros membretes, para poder evitar los "negativos" enormes de ese buey, y mantener vivo su propio proyecto aislacionista y empobrecedor.