Un político desea la muerte de otro. ¿Es un "dice que me odia, pero na na na", "Mucho bla bla bla"? ¿Son "palabras, palabras, palabras", "tan sólo palabras"? NO. Según algunos estudios, este tipo de discursos pueden anticipar un declive democrático.

Abrimos hilo 🧵
En un reciente documento de trabajo, los académicos Seraphine F. Maerz y Carsten Q. Schneider estudian cómo los discursos públicos anti-democráticos pueden anticipar la caída de la democracia.

Hay dos tipos de discursos peligrosos. (1-
1. Encontramos un tipo de discurso público de tipo iliberal: nacionalista, paternalista y basado en valores tradicionales. Como en Hungría, el primer ministro Viktor Orbán sugiere que el futuro de la civilización occidental está en peligro por la migración de musulmanes. (2-
2. También hay discursos autoritarios: palabras que sabotean la rendición de cuentas e inhabilitan el acceso a la información. Como ocurrió con Trump en EEUU, se puede manifestar como la manipulación de información a partir de "fake news". (3-
En base a 4506 discursos de 25 jefes de gobierno en 22 países entre 1990 y 2020, hay cierta evidencia de que las "palabras" pueden volverse luego prácticas concretas cuando son pronunciadas por presidentes o sus equipos. (4-
Por ejemplo, este gráfico muestra que las democracias (verde) tiene líderes con discursos más liberales; los autoritarismos (rojo), discursos muy iliberales y la mayoría de democracias en declive (morado) son gobernadas por líderes con discursos iliberales.(5-
También se puede ver aquí que los países con líderes con discursos más iliberales (hacia la izquierda), son también aquellos que caen más en términos de libertades de prensa. Esa caída se ven las líneas punteadas (va de valores más altos a más bajos). (6-
Los países con líderes con discursos más iliberales (hacia la izquierda), son también aquellos que caen más (miren la caída expresa en las líneas punteadas) en las libertades de expresión académica y cultural. (7-
Un ejemplo concreto: la toma del Capitolio en EEUU del 06 de enero, luego de un discurso Trump. Frente al argumento de que el presidente "no lo decía en serio", se presentó evidencia de que sus simpatizantes sí entendieron un llamado a la violencia. (8-

washingtonpost.com/politics/inter…
No basta, entonces, la intención. Sino también ser responsables con lo que pueden entender tus seguidores. Esto incluye a los discursos de políticos desde las redes sociales. ¿Cómo así? (9-
Por ejemplo, un estudio realizado por Parmelee and Bichard (2012) en Estados Unidos mostró, en ese entonces, que los tweets de políticos constituyen mensajes de un alto poder persuasivo que son percibidos como mensajes tradicionales cara a cara. (10-
Evidentemente, tenemos que vigilar los discursos de los presidentes, pero también de los candidatos. Ahora que estamos en plena campaña de segunda vuelta en Perú, ¿cómo identificar discursos autoritarios? Levitsky y Ziblatt recomiendan que nos fijemos en cuatro señales 👇 (11-
Señales de que un líder es autoritario:

1) Rechazo a reglas de juego democráticas
2) Negar legitimidad de opositores políticos
3)Tolerancia o llamados a la violencia
4) Disposición a recortar derechos civiles (12-
¿Reconoces estas tendencias autoritarias en los discursos o prácticas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Te leemos (13-13)
Puente: las palabras no se las lleva el viento, tienen consecuencias.
La yapa: por si quedaran dudas, no basta hablar de democracia ("marcha por la democracia") para ser demócrata. Esta columna de hace unos días es una invitación a releer el libro de Eduardo Dargent sobre los "demócratas precarios" de ayer y hoy.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Puente Perú

Puente Perú Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SomosPuentePeru

7 May
Desde Puente, recordamos con mucho cariño las recomendaciones de libros que hizo @elmorsa para complementar/mejorar algunos de nuestros hilos. Para un proyecto nuevo como el nuestro, siempre fue muy importante contar con sus comentarios y buena onda. ¡Muchas gracias!
@elmorsa también nos recomendó:
- Jacqueline Fowks – CHICHAPOLITIK, huellas y signos de la cobertura de la campaña electora apepweb.org/web/48-galeria…
- Catherine M. Conaghan - FUJIMORI´S PERU. upittpress.org/books/97808229…
- Martín Tanaka - LOS ESPEJISMOS DE LA DEMOCRACIA.
@elmorsa también mencionó este libro sobre el sur:

Read 6 tweets
20 Mar
Sabemos que te mataste de risa con la entrevista a Keiko Fujimori. Pero la historia del fujimorismo no empezó en Amor y Fuego.

Abrimos hilo para que tengas mejores datos que Peluchín y Gigi.

@jgodoym @MauricioZava @DiarioDeCurwen @maugusto93 @paolososa
1. La década de la antipolítica (2000) - Carlos Iván Degregori.

El libro nos da luces sobre la denigración de la actividad política, al saltarse parte importante de ella: el logro de acuerdos, durante el régimen fujimorista.
2. El último dictador (2021) - José Alejandro Godoy

Una de las novedades de este año. El libro es una investigación
pormenorizada sobre el manejo de poder durante los 90's, década de
violencia, corrupción y autoritarismo.
Read 13 tweets
8 Mar
¿Te interesa entender al sur peruano? Desde Puente te damos una versión más completa que la de #CuartoPoder para que saques tus propias conclusiones:
1. La Batalla por Puno: conflicto agrario y nación en los Andes peruanos- José Luis Renique.
Este libro te permitirá entender la historia política de Puno y su relación con el resto del país entre 1866 y 1995.
2. Historia mínima de Arequipa: desde los primeros pobladores hasta el presente - Mario Meza y Víctor Condori
Desde los primeros hombres hasta el boom extractivo en Arequipa, este libro es una guía básica para quien quiera entender el panorama actual de la ciudad blanca.
Read 9 tweets
7 Mar
Willax y Beto Ortiz iniciaron una nueva campaña de desinformación. “Denunciaron” con datos incorrectos e imprecisos una supuesta poca efectividad de la vacuna de Sinopharm.

¿Por qué debería preocuparnos que, en medio de la pandemia, se difunda tanta desinformación?
Abrimos hilo.
Antes, te dateamos algo: Internet no es el culpable (y hasta ahora no se ha demostrado lo contrario). Nadie duda de su capacidad de difusión, pero esto aplica para todo (sea fake o no).

Que escale la desinformación responde más a la psicología y nuestras interacciones.
A todos nos vacila la información negativa y novedosa. Es decir, el morbo nos jala, siempre y cuando se vincule con nuestra forma de pensar (sesgo de confirmación).

También, tendemos a creer fácilmente lo que nos dicen nuestros ojos y oídos.
Read 8 tweets
7 Mar
¿Por qué no es preciso comparar la eficacia entre vacunas?

No te vamos a florear, entender qué es la eficacia es yuca. Pero te recomendamos este artículo de Zimmer y Collins (inglés) para que no confundan a tu viejito que ve "ese" programa. (1-6)

nytimes.com/interactive/20…
1. NO es una predicción. La eficacia es un dato que se saca del ensayo clínico, no una consulta a Rosita Chung. (2-6)
2. La eficacia NO es un dato que se pueda dar sin contexto. ¿Dónde se hizo el ensayo clínico? ¿Qué estaba pasando en ese momento en la pandemia? ¿Había variantes? (3-6)
Read 7 tweets
3 Mar
El caso #Vacunagate está abierto y aún hay más revelaciones. Por eso, agarramos el libro de Quiroz y revisamos los episodios de mayor corrupción en nuestra historia republicana. Esta es nuestra versión achorada, ilustrada y actualizada de Historia de la Corrupción.

Abrimos hilo.
DE LIBERTADORES Y CAUDILLOS (1821 - 1868).

San Martín y Bolívar financian las guerras con nuestra plata, nunca nos pagan y luego pelean por el poder. Todos hacen lo mismo: crean redes de patronazgo con “sus hermanitos” y chorean para mantenerse en el cargo.
EL GUANO (1840-1883)

Durante el boom del guano, funcionarios se llevaron su tajada y llegamos misios a la Guerra con Chile. Acá también ocurre “la consolidación de la deuda” de Echenique y el contrato Dreyfus, que nos dejó sin guano.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(