🔵"La gran pregunta hoy es: ¿Cómo se pone la economía al servicio de la vida? En ese marco el rol indiscutible del Estado es acompañar económicamente a todos los ciudadanos y ciudadanas, trabajadores, consumidores y pymes, económicamente afectados"

Entrevista para @motoreco_ok👇
"Las políticas de asistencia en la emergencia son políticas de estímulo a la demanda. Cuando el Estado instrumenta una política de ingreso mínimo vital, a través de ese ingreso (...) está impulsando el consumo y la demanda agregada de la economía."
#Inflacion
"Hay dos caras de un gran problema. Por un lado los precios, particularmente el de los alimentos porque son los bienes más sensibles. Por otro lado los ingresos, que son muy bajos. La combinación de ingresos bajos y precios altos es muy hiriente para la vida cotidiana"
"Hay un fenómeno q vemos desde el año pasado. Cuando analizamos las proyecciones a nivel internacional vemos un ciclo alcista en el precio de los commodities que va persistir. Esto tiene impacto en el precio de los alimentos. Necesitamos herramientas para desacoplar los precios".
#FMI
"La renegociación de la deuda, particularmente con el FMI, tiene que estar supeditada a las condiciones de posibilidad de la economía argentina y ordenada en pos de ese objetivo superior que es el cuidado de la vida."
"El FMI tiene sus propios modelos, que no tienen nada que ver con los que necesita una economía en vías de desarrollo que tiene aspiraciones de elevar los estándares de vida de su población, como es nuestro caso."
"El monto de la deuda que Macri dejó con el FMI es impagable para la Argentina. Es muy difícil de pagar casi en cualquier escenario y en el que plantea el FMI, a 10 años, es objetivamente impagable. Eso para nuestra economía es inviable."
"A la Argentina le hubiesen correspondido no más de 22.000 millones de dólares. Se desembolsó más del doble. Fue una decisión política, carente de sustento técnico, que terminó configurando una situación de indudable insolvencia."
"Lo más sensato en el contexto actual sería la suspensión de los pagos, porque estamos en un estado de necesidad donde los recursos deben estar disponibles para salvar vidas. Luego habrá que negociar con mucha firmeza, porque lo que plantea inicialmente el FMI es inaceptable".
"Lo que plantea el FMI, lo posicionaría en el rol de "auditor" permanente de las cuentas públicas y de la política doméstica. Argentina quiere y necesita darse un programa autónomo de política económica que le permita crecer y desarrollarse. Necesitamos retomar ese sendero."

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernanda Vallejos

Fernanda Vallejos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @fvallejoss

11 May
🖥"El principal obstáculo a una moneda estable en países como Argentina es q las clases q se benefician con la depreciación del peso (o el precio de las commodities) son mucho más influyentes q las q se perjudican. Por eso, el Estado debe equilibrar el peso de las influencias."👇
"Las empresas q exportan tienen q darse cuenta, tienen q entender q por muy buenos q sean los precios internacionales, tienen q tener un precio interno acorde al bolsillo de los argentinos".
Con estas palabras de Néstor Kirchner, cerraba la charla ayer👇
1. La inflación de 2020 se ubicó en 36,1%, casi 18 puntos por debajo de la de 2019. (...) No obstante, el registro continuó siendo alto...
Es un problema q exige ser abordado. Con más urgencia cuando (...) la canasta alimentaria aumentó 45%, 9 puntos más q la inflación general.
Read 46 tweets
5 May
"A partir de este fallo (de la CSJ), me puse a reflexionar con Saramago. Pensando, con él, cómo el poder económico, cuyo principal objetivo es el lucro, está condicionando la vida de una manera total."
"No existe ejemplo más claro que lo que nos toca vivir en el marco de esta pandemia. Porque ese condicionamiento sobre la vida es más literal, obvio y obsceno que nunca. Con las corporaciones presionando para todo siga como si no hubiera 500 muertos por día...."
"...y, por supuesto, exigiendo la presencialidad escolar de los hijos e hijas para que los padres y madres se alisten en sus puestos de trabajo, algo harto evidente con la descarada campaña #ALasAulas impulsada por ONGs financiadas por esas mismas corporaciones..."
Read 32 tweets
3 May
Ayer conocimos la información actualizada respecto de la recaudación por el #AporteExtraordinario.
Los datos son realmente alentadores: se recaudaron, hasta hoy, más de $223.000 millones. Nada mal, en relación con $300.000 millones que estimamos cuando diseñamos el aporte.
Alrededor del 80% del universo total de contribuyentes (con patrimonios superiores a los $200 millones), unas 10.000 personas, cumplieron con sus obligaciones. Pero también cumplieron con un imperativo moral: el del esfuerzo compartido, donde los que más tienen más deben aportar.
Atravesados por esta trágica crisis sanitaria y social, distribuir los esfuerzos dentro de la comunidad, conforme a la capacidad de cada uno, es un valor fundamental. Es sobre estos pilares que debemos construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Una sociedad mejor.
Read 6 tweets
25 Apr
El Indice de Precios de las Materias Primas (agro y metales) del BCRA es 287,87 puntos, un nivel elevadísmo, que se acerca al de febrero de 2008, (297,25).
El alza de los precios de los alimentos es un fenómeno mundial, que no puede escindirse del drama sanitario de la pandemia.
El índice de precios de alimentos de la FAO, subió por 10mo. mes consecutivo en marzo: 118,5, el valor más alto desde junio 2014, con aumentos notables en aceites vegetales (+8,0 % respecto de febrero), carne (+2,3% respecto de febrero) y lácteos (+3,9% más q febrero y 16% i.a.).
El índice de precios de los cereales en marzo fue en promedio 123,6 puntos, 26,5% por encima de marzo de 2020, continuando la tendencia alcista en abril.
Las perspectivas internacionales proyectan el sostenimiento de la tendencia al alza.
He aquí la famosa "inflación importada".
Read 7 tweets
25 Apr
En los números de cada jornada hay centenas de amores huérfanos, sueños amputados, dolores inconjurables.
Porque no son números. Son vidas. Que debieron ser, pero ya no son.
Sé que es el tipo de pensamiento del que solemos huir: pero esas vidas pueden ser las nuestras. Cuidémonos
Desde que esto empezó hubieron dos o tres imágenes que, en lo personal, me ordenaron todo: imaginar a mis hijos enfermos, imaginar no poder dormirme abrazada a Mariano, imaginar a mis hijos sin papá o mamá.
¿Qué cosa más importante tenemos para hacer, excepto mantenernos vivos?
Estar vivos son los cuentos antes de dormir, las chocolatadas bien chocolatadas de la tarde, los abrazos, las caricias y los besos que sí podemos darnos, el olor de los cítricos que empiezan a madurar, las palabras, la música y los silencios, las miradas. Estar vivos vale la pena
Read 5 tweets
23 Apr
"La legisladora Fernanda Vallejos advirtió que, bajo la fachada de “madres y padres”, son grandes empresas las que respaldan la posición del gobierno porteño, a través del apoyo a fundaciones, ONG y cámaras de colegios privados que integran #ALasAulas."
motoreconomico.com.ar/politica-nacio…
Por caso, la fundación Cimientos tiene como “grandes benefactores” a Pan American Energy, Techint y Coca Cola. La fundación Mano Amiga cuenta con Molinos y Johnson & Johnson como socios.
La organización Endeavor directamente está integrada por grandes empresarios: son parte de su “board nacional” Marcos Galperín (cofundador y CEO Mercado Libre), Gustavo Grobocopatel (presidente Grupo Los Grobo) y Federico Brown (Presidente de Supermercados la Anónima).
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(