Vacunación contra COVID en mujeres embarazadas.
Abro hilo 🧵
Hoy se anuncia la vacunación en México para mujeres embarazadas, como un grupo prioritario, así que quiero dar mi opinión y brindar un poco de información de lo que podría esperarse en cuestión de eficacia y seguridad.
Primero, me parece buena la decisión de priorizar a este grupo de población, no entraré en la controversia de si hay otros grupos que también podrían ser considerados prioritarios, al tener que priorizar es imposible quedar bien con todo mundo.
Estoy de acuerdo en la decisión, porque hasta donde sabemos, comparado con tras poblaciones, las mujeres embarazadas tienen un riesgo 3 veces mayor de requerir intubación e ingresar a terapia intensiva, un 70% mayor de riesgo de morir y un 50% más de riesgo de parto pretérmino.
Adicionalmente, los recién nacidos de las mujeres con COVID, tienen un riesgo incrementado de requerir ingresar a terapia intensiva neonatal.
Hasta ahí el escenario de riesgos que justifica priorizarlas, así que pasaré a hablar de beneficios.
Dos grandes beneficios:
- Se espera que como en otras poblaciones, la vacuna disminuya el riesgo de enfermedad, especialmente el riesgo de enfermedad grave y muerte.
- Sus bebés nacerían con anticuerpos, que los protegerían por los primeros meses de su vida.
¿Pero la vacuna es segura?
No sabemos demasiado, recordemos que en los estudios de las vacunas NO se incluían embarazadas. Es un tema ético de dos filos, no se les incluye por protegerlas, al considerarlas vulnerables, pero por otro lado retrasa el acceso a los beneficios. 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
Lo poco que sabemos lo obtenemos de los casos inesperados, mujeres que ingresaron a los ensayos clínicos y se embarazaron de forma no planeada durante el desarrollo del estudio o mujeres que se han vacunado sin saber que estaban embarazadas.
Recientemente, hemos conocido datos sobre seguridad de las vacunas de RNAm, como son las de Pfizer y Moderna y en más de 20 mil mujeres embarazadas, NO parece haber señales que nos hagan preocuparnos acerca de la seguridad y con una eficacia comparable a otras poblaciones.
De las vacunas de otras plataformas NO sabemos demasiado, yo solo diría que en general las vacunas rutinarias son seguras en el embarazo, aún las restringidas, que son vacunas de virus vivos, como la de sarampión/rubéola NO han mostrado efectos nocivos en el embarazo.
Esto nos puede hacer esperar seguridad en general, pero obvio, no se puede asegurar.
En vacunas basadas en vectores virales, como AstraZeneca o J&J, yo más bien señalaría el tema de las trombosis, que se ha presentado con mayor frecuencia en mujeres jóvenes.
Vacunas como Sinovac, son más parecidas a las vacunas de influenza que rutinariamente se aplican a mujeres embarazadas.
Insisto, NO hay algo que nos haga esperar un efecto adverso en particular con las vacunas de COVID, pero no tendremos la certeza hasta avanzar más estudios.
Hasta el momento, TODO parece indicar que los beneficios de la vacunación, superan con mucho a algún potencial riesgo, pero es importante brindar adecuadamente esta información y permitir que cada mujer tome la decisión.
Cuídate tú y cuida a los tuyos.
#LasVacunasSalvanVidas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Luis Mosqueda

Juan Luis Mosqueda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @doctormosqueda

1 May
Potencial regreso a clases
Abro hilo 🧵
Todo parece indicar que pronto podría darse un regreso a clases, lo cual creo adecuado, aunque me preocupa un poco que NO parece que se haya aprendido suficiente de prevención y de los cuidados que deben tenerse para esta actividad.
Conceptos básicos:
La transmisión ocurre principalmente por gotas y vía aérea, prácticamente imposible que ocurra por contacto con personas o superficies.

Así qué hay 4 ejes de prevención:
- Cubrebocas
- Distancia
- Ventilación
- Vacunación

Les platico de cada uno.
1. Cubrebocas. Todos, maestros y alumnos, deben usar cubrebocas reutilizable o desechable, preferentemente de 3 capas y que cubra desde el puente de la nariz hasta el mentón.
Read 9 tweets
13 Apr
Vacunas chinas contra COVID “poco eficaces”
Abro hilo 🧵
Después de declaraciones de un alto funcionario del CDC Chino, se han desatado cuestionamientos y dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas.
Son 4 vacunas, 3 basadas en virus inactivados y otra basada en un adenovirus.
Brevemente:
-Vacunas de virus inactivados: toman el virus, se “mata” y se inocula, así se hacen la mayoría de las vacunas de influenza.
-Vacuna con adenovirus: usan el adenovirus como transporte para un fragmento del RNA de SARS-CoV-2, así se hacen la de J&J y la Sputnik V.
Entre las vacunas que usan adenovirus hay diferencias que pueden influir en los resultados, CanSino usa Ad5, Sputnik usa Ad26/Ad5 dependiendo de si es la primera o la segunda dosis y la de J&J usa Ad26.
Eficacia de vacuna de Pfizer >90%.
Eficacia de las chinas 50-80%.
Read 6 tweets
7 Apr
Vacunación contra COVID en León 💉 🦠
Este lunes inició la vacunación en León para adultos mayores y después de una avalancha y aglomeraciones iniciales, ahora los puestos de vacunación lucen vacíos y aún están disponibles alrededor de la mitad de las dosis.
Me preocupa pensar que esta baja afluencia sea por dudas, así que les platico.

La vacuna que se aplica en León es la de AstraZeneca.

- Eficacia para evitar enfermedad: la eficacia es de ~70%, que aumenta hasta ~90% si el intervalo entre la 1a y la 2a dosis se amplía a 3 meses.
- Eficacia para evitar enfermedad grave: la eficacia para evitar enfermedad grave que te pueda conducir a hospitalización o muerte es prácticamente del 100%, es decir, te podrías llegar a enfermar, pero no tener un cuadro grave.
Read 5 tweets
7 Apr
¿Puedo verificar que SI me vacunaron contra COVID?
Abro hilo 🧵
Con el bombardeo de notas sobre vacunas con jeringas vacías, la gente se ha llenado de dudas y preguntan sobre alguna prueba de laboratorio para confirmar su propia vacunación o la de sus familiares.
Asimismo, siempre habrá alguien que se aproveche de esa ansiedad y ya veo laboratorios privados que se aprovechan de esa ansiedad y se ponen a ofrecer pruebas de anticuerpos para “después de la vacunación”
Les comento, las pruebas detectan anticuerpos que se producen contra diferentes partes del virus, por ejemplo: anticuerpos contra la proteína N o la proteína S.
Cuando una persona se enferma, recibe el virus completo y produce anticuerpos contra todas las partes del virus.
Read 5 tweets
5 Apr
Vacunación con jeringas vacías
Abro hilo 🧵
Este es un tema muy complicado del que me atreveré a dar mi opinión, ya que se ha difundido mucho y ha causado dudas entre la población y hace dudar de un programa tan relevante como es el de la vacunación contra COVID.
He podido participar muy de cerca en la logística de vacunación al personal de salud de mi hospital y hoy en la vacunación a adultos mayores, puedo decir que conozco con detalle cada parte del proceso y por eso emito MI opinión.
En cada lugar de vacunación, sea para personal de salud o ahora para adultos mayores, se integra una brigada de vacunación, que incluye personal de salud, personal de la Secretaría del Bienestar y personal de las fuerzas armadas.
Read 11 tweets
12 Mar
A un año de pandemia de COVID, ¿qué debemos haber aprendido?
Abro hilo 🧵

1. Transmisión.
Ya debemos aprender que SARS-CoV-2 se trasmite predominantemente por gotas y aerosoles, mientras que la transmisión a través de objetos o superficies tiene poca relevancia.
2. Prevención.
De acuerdo a la transmisión, es entonces fundamental impulsar tres estrategias relevantes de prevención.
- Uso de cubrebocas
- Distancia de otras personas
- Evitar lugares concurridos y poco ventilados.
Conviene seguir fomentando la higiene de manos.
3. Diagnóstico.
Debe sospecharse de COVID en personas que presenten síntomas respiratorios, pérdida reciente del gusto o el olfato, asociados o no a fiebre.
La confirmación puede realizarse con pruebas de PCR o de detección de antígeno en hisopados respiratorios.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(