Octavio Romero señala que se ha reducido el número de filiales privadas que operan en Pemex. Asegura que, de 25 empresas, pasaron a 12, y la meta es quedar con 10 filiales.
Veo que ya no aparece PMI Holdings, asentada en Países Bajos. Pero PMI NASA y PMI Trading siguen.
PMI NASA y PMI Trading, son dos filiales privadas que durante años fueron clave en el desvío de dinero proveniente de las importaciones de gasolina y otros negocios opacos en Pemex:
Una gráfica que realicé en 2015, para explicar cómo es que operaba el millonario negocio privado de la importación de gasolina al interior de Pemex. Las filiales privadas se quedaban con una fracción del dinero y luego las depositaban en cuentas paralelas en paraísos fiscales.
El esquema de transporte de hidrocarburos en Pemex, fue un negocio privado cuyas ganancias se desviaron a temas como la compra de acciones del astillero de Vigo y las acciones de Repsol, durante la administración de Felipe Calderón. El nivel del saqueo no se ha dimensionado bien.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Así "combatía" Claudio X. González Guajardo al gobierno de Peña Nieto, cuando la organización Mexicanos Primero encabezada por el empresario, prácticamente dictó la reforma educativa impulsada por el peñismo y el PRI.
Si bien los reflectores han sido puestos sobre Claudio X. González Guajardo (hijo) hay que entender que el jerarca del clan sigue siendo Claudio X. González Laporte (padre), quien durante años fue quizá el principal dirigente político de las cúpulas empresariales.
¿Esto significa que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, va a impulsar el castigo a las tarjetas rosas de todos los partidos, contrario a la posición de Ciro Murayama? Lo dudo.
Lo mismo con Ciro Murayama. En 2017 decía que las tarjetas se debían sancionar. Ahora dice que no, que todo lo contrario. Bien dijo Córdova que en el INE interpretan la ley al contentillo, según cada caso.
En 2019, esto es lo que argumentó Felipe Mata, magistrado del TEPJF: "Lo que sí está prohibido es: utilizar esa propaganda chiquita o no, de manera CLIENTELAR y CONDICIONAR el voto. En otras palabras, mientras no se CONDICIONE el voto, se considera promesa de campaña".
Escandalosas cifras que presenta el director de Pemex, Octavio Romero, sobre el tamaño de inversión que en administraciones anteriores se hizo para extraer hidrocarburos de aguas profundas: 241,000 millones de pesos tirados a la basura.
De ese tamaño el plan para quebrar Pemex.
Una gráfica que evidencia el desastre de la reforma energética de Peña Nieto y sus secuaces. La producción de hidrocarburos ha sido mínima, pese a que se entregaron 107 contratos a empresas privadas: "se les entregaron campos que ya tenían producción de Pemex".
Desastroso.
En los medios mexicanos se la pasaron aplaudiendo la reforma energética de Peña, citando a consultores privados, operadores de las grandes empresas. ¿Dónde están los resultados?
Lo dije en su tiempo. La reforma energética fue un DESASTRE que los medios intentaron encubrir.
Otra más de Lorenzo Córdova haciendo política a medio periodo de campañas, con Muñoz Ledo, que nomás se quedó sin hueso y ya se asume como abierto opositor a la 4T. Indebido, que el consejero presidente del INE se reúna en privado con un legislador opositor en época de campañas.
En el INE no ven muchas conductas cuestionables de candidatos en lugares como Jalisco o NL, pero Córdova y Murayama no paran de hacer proselitismo contra el "populismo" y reunirse con opositores al gobierno en periodo de campañas.
Lo paradójico es que los intelectuales orgánicos de derecha, defiendan a Córdova como garante de la autonomía del INE, a pesar del enorme daño que este personaje y sus compañeros de armas le han causado a la reputación y credibilidad de la institución.
¿Alguien sabe si Shakira, Juanes, Alejandro Sanz y Miguel Bosé ya preparan concierto para protestar por lo que pasa en Colombia, como hicieron por la situación en Venezuela?
"Amerita una nota diplomática al gobierno de EE.UU.", afirma López Obrador sobre el financiamiento del gobierno estadounidense a Claudio X. González y grupos opositores en México.
"Es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones", dijo.
"Vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe ocurrir", agregó López Obrador, a propósito de la investigación de la revista Contralínea.
Ese es un tema que yo revelé a principios de abril. Como lo comenté desde entonces, ese asunto debía ser un escándalo, pues Claudio X. González fue el principal artífice de la alianza opositora PRI-PAN-PRD.