IAA-AAI Profile picture
13 May, 24 tweets, 8 min read
🏛️En el #JuevesArqueológico de hoy os hablaremos del palacio Maturana-Verástegui, un palacio que, lamentablemente, ha salido bastante en prensa últimamente.
🏚️Hace poco sufrió la caída del tejado debido a la mala conservación del edificio. Aquí tenéis más información: gasteizhoy.com/palacio-matura…
Se trata de un palacio edificado entre finales del siglo XV y el XVI. Fue mandado construir por Antonio Sáez de Maturana, miembro de la oligarquía vitoriana de esa época.
🔎Se encuentra en el número 141 de la calle Correría. El Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura llevó a cabo un proyecto de análisis y estudio del lugar en 2009, llevando a cabo una lectura de alzados y una intervención arqueológica en el subsuelo.
⛏️Nosotr@s nos centraremos en los resultados de la excavación arqueológica, aunque podéis consultar es estudio de arqueología de la arquitectura en los siguientes enlaces:
researchgate.net/publication/26…
researchgate.net/publication/26…
🏺Gracias a la intervención arqueológica sabemos que antes de la construcción del palacio existían otras edificaciones en ese solar. Los materiales cerámicos nos señalan que los edificios allí situados se construyeron entre los siglos XIII y XIV.
🏗️El edificio documentado estaba orientado E-O y tenía 8m de anchura por 12m de longitud. Los muros perimetrales estaban formados por un zócalo de mampostería irregular de calcarenita, trabada con un mortero de cal.
Tendría probablemente dos plantas y estaría cubierto por un techo de teja a dos aguas.
El edificio estaba dividido longitudinalmente (E-O) en dos estancias de 4m de anchura cada una, separadas por un muro medianil de adobes dispuestos entre pies derechos de madera. También se documentó lo que podría ser el negativo de la escalera que llevaría al piso superior.
⚒️Aunque se no se haya podido interpretar la función de la estancia sur, en la estancia norte se instaló una fragua.
🔥En esta excavación encontramos el registro material de una fragua: el negativo de un yunque, los restos de un fuego bajo, un agujero que serviría para apoyar las herramientas y
un pozo circular excavado en la roca en el que se instalaría una cubeta de madera rellena de agua para enfriar o templar el metal.
El trabajador, por lo tanto, se sentaría en un pequeño taburete o en el suelo, por lo que debería tener a mano todos los instrumentos que necesitase (yunque, fuego, agua, herramientas…).
Se han documentado también varios cortes en la roca, que servirían para asentar una mesa de madera, seguramente, con el fin de llevar a cabo actividades en frío.
En la parte central de su lateral sur se ha documentado, además, una huella de poste, por lo que se piensa que seguramente esta estructura estaría anclada al techo de la estancia.
En un momento indeterminado entre los siglos XIII y XIV, se llevaron a cabo obras de distinto tipo: algunas relacionadas con cambios estructurales y otras con la modificación de los usos.
🧼En la estancia N únicamente se ha identificado la reforma de una de las bases de piedra que sustentaban los pilares centrales. La zona S sufrió grandes cambios. La zona SE se convirtió en una zona para la limpieza de vestimentas, ya que se instaló una piedra de lavar (lixiba).
Esta piedra tenía aproximadamente 1m de diámetro y un pequeño resalte hacia el interior. Sobre ella se poyaría un cubo de madera en el que se introduciría la ropa.
Se construyó una zanja que atravesaba el solar de E a O con el fin de evacuar el agua sobrante de esta actividad, la cual acababa en un pequeño pozo excavado en la roca.
🚮Se llevó a cabo la construcción de varios suelos, ya que esta actividad creaba muchos desperdicios y había que elevar la cota de éste cada cierto tiempo.
🔥En algún momento de la primera mitad del siglo XV este edificio y otro documentado más al norte sufrieron un incendio que arruinó por completo sus estructuras.
Las fuentes escritas muestran tres grandes incendios en esta época (1423, 1436 y 1443), por lo que podría tratarse de alguno de estos. El incendio destruyó, por lo tanto, todo el edificio, construyéndose sobre este solar el palacio Maturana-Verástegui.
🛠️Aquí podéis ver algunos de los materiales que se producían en esta fragua, ya que, gracias al incendio, estos han quedado enterrados tal y como estaban antes de que sucediese el incendio (algunos de ellos a medio forjar).
@threadreaderapp unroll please

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

14 May
Como sabéis, hace unos días nos hicimos eco del fallecimiento del Dr. Juan María Apéllaniz Castroviejo.
Hoy vamos a dedicar nuestro hilo de #Lecturasparaelfinde a traeros algunos de sus artículos, como modesto homenaje a una persona muy importante para la arqueología alavesa.
De su actividad en los primeros años de La Hoya, nos ha enviado Armando Llanos estas fotos del año 1973. ImageImage
Hoy traemos su artículo 'La datación por el C14 de las cuevas de Gobaederra y Los Husos I en Álava, del número 3 de Estudios de #Arqueología Alavesa, de 1968: academia.edu/48914822/La_da… Image
Read 11 tweets
13 May
🏛️Gaurko #ArkeologiaOstegun-ean Maturana-Verástegui jauregiaz hitz egingo dizuegu, azkenaldian, zoritxarrez, prentsan hainbatetan agertu den jauregia.
🏚️Duela gutxi teilatua erori zen eraikinaren kontserbazio txarra dela eta. Hemen duzue informazio gehiago: gasteizhoy.com/palacio-matura…
XV. eta XVI. mendeen artean eraikitako jauregi bat da. Antonio Sáez de Maturanak, garai hartako Gasteizko oligarkiaren kideak, eraikiarazi zuen.
Read 23 tweets
7 May
#Lecturasparaelfinde, hoy un artículo del nº 3 de Estudios de #Arqueología Alavesa, de 1968. Jaime Fariña publica 'El #castro de Henayo. (Alegría, #Álava)', que tenéis a vuestra disposición aquí: academia.edu/48821012/El_Ca…
El autor avanza sus impresiones sobre la posibilidad de que se estuviese ante un asentamiento romano muy cercano al Iter 34, la ruta romana que llevaba de #Astorga a #Burdeos. Los hallazgos de monedas romanas y de una inscripción romana también, apuntaban en esa dirección...
Sin embargo, J. Fariña apunta a que la morfología del lugar, un alto defendido por escarpes naturales, que pudo contar con una muralla en su lado más abierto, podía responder sin problemas a un poblado de la Edad del Hierro, y así se puede apreciar en las fotografías del lugar.
Read 10 tweets
6 May
🎑 ¿Os gustan los misterios? Si os gusta la #Arqueología, es muy probable que la respuesta sea que sí… Pues aprovechando el #JuevesArqueológico os traemos la historia de la Dama de Iruña
📜 La estatua se halló en 1845 en el praedio de Larrabea, en el pueblo de #Iruña. La primicia la dio Miguel Madinabeitia en el semanario El Lirio.

Disponible en: euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/2…
✍️ Según comentó el autor, el 10 de octubre de 1845, en uno de los campos del pueblo un agricultor encontró “una estatua mutilada de cabeza, pies y manos”. A esta obra se la conoce como Dama de Iruña.
Read 20 tweets
6 May
🎑 Misterioak gustoko al dituzue? #Arkeologia gogoko baduzue seguru baietz! #ArkeologiaOstegun hau aprobetxatuz, Iruñako Damaz hitz egingo dizuegu…
📜 Estatua 1845. urtean aurkitu egin zen Larrabeako praedioan, #Iruña-ko herrian. Irudiaren lehenengo albistea Miguel Madinabeitiak eman zuen El Lirio astekarian.

Kontsultatzeko jo honako estekara: euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/2…
✍️ Egilearen hitzetan, nekazari batek aurkitu zuen urriaren 10ean Iruñako herriko soro batean “estatua elbarri bat, bururik, oinik eta eskurik ez zituena”. Estatua honi Iruñako Damaren ezizenarekin ezagutzen zaio.
Read 20 tweets
30 Apr
Hoy madrugamos para ofreceros nuestras #Lecturasparaelfinde, en esta ocasión el artículo titulado 'Dos nuevos hallazgos de la Segunda Edad del Hierro en #Álava', de Armando Llanos, que podéis descargar desde aquí: academia.edu/47777080/Dos_h…
Este artículo apareció en el nº 3 de nuestra revista Estudios de #Arqueología Alavesa, en el año 1968. Se estudian piezas que proceden de compras a anticuarios con el objeto de evitar su dispersión fuera de Álava e intentar determinar el yacimiento de procedencia.
El primer hallazgo procede de Ordoñana y está compuesto por un ídolo de hueso, 3 agujas de hueso talladas y un cráneo humano. Probablemente formaban parte de un enterramiento como ajuar del difunto.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(