López no va a reconocer las derrotas de la elección, está cantado; el reto es amarrarle las manos y el hocico desde ya, y Pablo Majluf sugiere acá cuatro acciones en ese sentido.
Una acción más que veo útil, relevante y viable, es la de fragmentar el muégano que es #morena, a partir de dinámicas locales: se debe poder separar a los candidatos locales de ese membrete, de su matriz nacional, a partir de incentivos positivos y negativos.
La culera y raída cobija lopista, no puede cobijar a todos los candidatos perdedores de ese partido el 6/6, a menos que se le permita fijar una narrativa nacional de "fraude". Para eso, sería necesario que suficientes políticos locales sostuvieran un discurso coordinado.
Hay que ir con esos candidatos locales del membrete pejista, para hacerles entender dos cosas:
1) Que hay vida después de la derrota, y fuera de #morena.
2) Que López vive en un museo custodiado por soldados, pero ELLOS NO.
En política electoral sólo pierden los que no negocian, así que hay que sentar a esos personajes a la mesa, para que desde YA fijen postura en torno a la confiabilidad del INE, y sepan que van a poder caminando por su colonia sin ser apedreados.
Esa desvinculación entre el destino de López y el de los candidatos de su membrete es esencial para dinamitar una narrativa de "fraude" nacional.
Aprovechemos que justo eso andan buscando muchos de esos candidatos: ya se ven sin hueso y sin futuro, y quieren deslindarse.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Otra acción BÁSICA para proteger los resultados de la elección, es DOCUMENTARLA: registrar Y PUBLICAR el desarrollo de la jornada electoral, desde la apertura de las casillas, hasta la entrega de los paquetes electorales en la junta distrital.
Esto es: no sólo hay que ir a votar, y no sólo hay que ser observadores electorales o funcionarios de casilla o representantes de partidos... hay que documentar todo lo que suceda ese día, especialmente si no hay incidente alguno.
Y publicarlo para dejar constancia de ello.
En las calles, en las inmediaciones de las casillas, en todas partes: tenemos que MOSTRARNOS cuán limpia, ordenada y legal es la elección, para después DEMOSTRARLE a quien pueda dudarlo, que así fue.
El discurso es perfecto: no sólo desmiente la versión del contrario, sino que lo hace en tono académico, sin confrontarse, haciendo ver al otro como lo que es, un pobre pendejo.
"Lo que resiste, apoya", decía Reyes Heroles, y para evitar fortalecer el argumento del contrario oponiéndose, lo que hace este discurso es vaciar la versión contrario, quitándole todo sustento.
Ante una grave crisis cívica, política, económica, de seguridad y de salud, hay supuestos ciudadanos que insisten en "identificar" una solución SIMPLE, y aferrarse a ella con mucha fe y poco análisis.
Lo decía yo ayer en el space con @AXL__tw : hay tipos brillantes que, ante una "alternativa del diablo", han elegido dirigir al rebaño antiLópez con un planteamiento sobresimplificado que les resulte cómodo; no suscribo el alcance de si visión, pero la comprendo.
@AXL__tw El problema es que el rebaño antiLópez ha acogido ese planteamiento porque es, exactamente, lo mismo que ese rebaño ha hecho desde 2006: validar al menos peor, sin mover un dedo entre una elección y otra.
Para quienes, luego de lo de ayer, esperan nuevos videos contra López, y desayunos de @RicardoMonrealA en el museo del Zoocalo, búsquense una silla: ya no sucederán.
Esos amagos y recursos simbólicos son propios de tiempos más o menos civilizados, que fenecieron con el 2020.
López y los poquitos que siguen a su lado, ya no tienen credibilidad entre el resto de los grupos y las instituciones: a unos no les cumplió un carajo, y a las otras las ha atacado.
Sin credibilidad, ya no tiene sentido enviar mensajes a través de medios públicos. Se acabó.
Lo que sí podemos empezar a ver, es a otros actores, grupos e instituciones, enviándose mensajes para acordar, DEJANDO FUERA al ejecutivo federal (lo que queda de él) y a quienes siguen a su lado.
Es el caso del anuncio de ayer entre Córdova y Muñoz Ledo.
Yo no soltaría el tema de las criminales acciones en el metro de la cdmx, por el mame simplón y estridente de la FGR contra los candidatos punteros en NL.
Este anuncio hiede a desesperación y terror entre los que aún siguen detrás de López, y sospecho trae NADA.
No es gratuito el mote de "perro de azotea" para el remedo de presidente: es justo eso.
Este estruendo contra los punteros en NL es sólo eso: el perro está subido en la azotea, y no lo van a bajar porque cuando lo hacen, se pandea y enmudece.
El anuncio sólo me resulta relevante en tanto que evidencia la inopia política en la que se encuentra el régimen: se les acabó la política, la confianza Y EL TIEMPO.
Ya no son creíbles para cosa alguna, y eso es VENENO para un proyecto político.