Hoy comprendo mejor las formas; antes, hace 25 años, me costaba un madral entender a la mayoría: me exigían un madral, sin concesiones, sin margen de error.
Hoy doy gracias por todo. Por todos.
De algunos alcancé a ser amigo.
De muchos, un alumno destacado.
De todos, un aprendiz atento.
Recuerdo sus rostros, sus manías, sus modos, sus regaños, sus felicitaciones... ¡qué privilegio cruzarme en su camino!
Pocas personas me mantuvieron en vela noches completas, fuera de mis Maestros, y cuando lo hicieron fue por motivos mucho más gratos o situaciones súmamente graves: sólo mis Maestros valieron tanto como para no dejarme dormir, sin acostarse conmigo o preocuparme de muerte.
Bien visto, ninguno de ellos tenía la menor obligación de exigirme al grado en que lo hicieron: bien pudieron dejarme a mi suerte, sin recibir por ello el menor reproche. Pero no lo hicieron: como si les fuera la vida en ello, me siguieron, observaron, y corrigieron. Doy gracias.
Quien tenga un Maestro en su vida, no sólo atienda sus enseñanzas: valore también su esfuerzo y vocación. Enseñar a alguien, llevándolo de las tinieblas de la ignorancia a la luz del saber, es cosa grande. Muy grande.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Esdeque Movimiento Ciudadano tiene que unirse a la alianza, porque en Sonora/Nuevo León/Jalisco 'tan chiquitos y no peden, y tenemos que ir a salvarlos chillándole a tres pelados que viven en la cdmx!"
Sí ven cuán pendejos lucen, manos, o quieren un gran angular?
"Esdeque yo, desde esta fonda en Cabeza de Juárez, alcanzo a ver lo que pueden hacer en Caborca/Tijuana/Escobedo, y es obvio que necesitamos estar juntos todos, porque yo puedo muy poquito y entonces nadie puede más!"
Ignoro cuán confiable sea el sondeo de @elpais, pero más de 50 diputados para el verde y más de 30 para el PT, dudo de a madre que suceda.
La pepena de legisladores VA A SUCEDER a granel, sin ver color, y recurriendo a dos "argumentos": cuán larga sea su cola, y un madral de $.
Cómo REDUCIRLE el margen de maniobra al régimen, en esa pepena de legisladores?
Revisando perfiles: si votamos por gente capaz, sin esqueletos en el armario, y dispuesta a mantener una relación funcional con los votantes, ya vamos por menos.
El problema de fondo en muchos de los conflictos sociales de hoy, es que en aras de una corrección política mal entendida, en la década previa se consintieron discursos imbéciles, sin ser señalados como tales.
La realidad se construye a partir de lo que NOS decimos.
Durante los 10-15 años previos a este, el bienestar y relativa comodidad de la clase media, permitieron que discursos imbéciles fluyeran sin mayor costo, creciendo gracias al internet móvil y a la castración autoinfligida de la sociedad.
Ese ruido jamás debió crecer al grado que hoy tiene: el terraplanismo, el discurso antivacunas, el menospeorismo electoral, el secuestro del feminismo por parte de la misandría, y delirios similares, debieron ser calificados oportunamente como lo que son: pendejadas.
Otra acción BÁSICA para proteger los resultados de la elección, es DOCUMENTARLA: registrar Y PUBLICAR el desarrollo de la jornada electoral, desde la apertura de las casillas, hasta la entrega de los paquetes electorales en la junta distrital.
Esto es: no sólo hay que ir a votar, y no sólo hay que ser observadores electorales o funcionarios de casilla o representantes de partidos... hay que documentar todo lo que suceda ese día, especialmente si no hay incidente alguno.
Y publicarlo para dejar constancia de ello.
En las calles, en las inmediaciones de las casillas, en todas partes: tenemos que MOSTRARNOS cuán limpia, ordenada y legal es la elección, para después DEMOSTRARLE a quien pueda dudarlo, que así fue.
López no va a reconocer las derrotas de la elección, está cantado; el reto es amarrarle las manos y el hocico desde ya, y Pablo Majluf sugiere acá cuatro acciones en ese sentido.
Una acción más que veo útil, relevante y viable, es la de fragmentar el muégano que es #morena, a partir de dinámicas locales: se debe poder separar a los candidatos locales de ese membrete, de su matriz nacional, a partir de incentivos positivos y negativos.
La culera y raída cobija lopista, no puede cobijar a todos los candidatos perdedores de ese partido el 6/6, a menos que se le permita fijar una narrativa nacional de "fraude". Para eso, sería necesario que suficientes políticos locales sostuvieran un discurso coordinado.
El discurso es perfecto: no sólo desmiente la versión del contrario, sino que lo hace en tono académico, sin confrontarse, haciendo ver al otro como lo que es, un pobre pendejo.
"Lo que resiste, apoya", decía Reyes Heroles, y para evitar fortalecer el argumento del contrario oponiéndose, lo que hace este discurso es vaciar la versión contrario, quitándole todo sustento.