Miau. Hace unos días lanzamos el informe "La situación inquilinaria en México en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19" de @HIC_AL e @IndesigOrg: bit.ly/3oeaXic
En México se vive una crisis que ha provocado el impago de...
muchas personas inquilinas y forzado a muchas a desalojar sus viviendas.
Desde hace un año hemos venido siguiendo el tema gracias a ustedes, luego de que desde marzo de 2020 exigimos por el #ParoDeRentas en México, como sucedía en otros países.
¿Qué contiene el informe?
1. El tema inquilinario ha sido una lucha de la clase trabajadora desde hace al menos 100 años en México:
Esto es particularmente relevante en la Ciudad de México, donde la oferta de vivienda siempre fue insuficiente.
La “Liga de inquilinos” y el “Sindicato de Inquilinos” fueron experiencias interesantes de organización para unir mayor de negociación frente al poder del capital inmobiliario y los arrendadores abusivos.
2. Políticas para mitigar la crisis inquilinaria:
En distintos países (de altos ingresos y también latinoamericanos) se tomaron medidas para garantizar el derecho a la vivienda durante la crisis, entre ellas, la suspensión de desalojos, de pagos de alquiler o hipotecas...
(especialmente cuando arrendador no depende de ese ingreso), la moratoria del pago de alquiler, prórrogas en contratos, entre otras. En México, por más que la ciudadanía lo ha exigido constantemente, el gobierno no lo hizo.
3. La desigualdad es extrema en el tema inquilinario:
La acumulación extrema en el mercado inmobiliario trae consigo un desequilibrio de poderes y condiciones injustas y deplorables para inquilinos.
Mientras que prácticamente 0% de la mitad más pobres del país recibe ingresos por rentas de viviendas, 3 de cada 10 hogares del decil X (10% más rico) lo hace.
Es tal la acumulación, que 99% del monto de rentas inmobiliarias pagadas en el país se quedan en el 10% más rico.
4. La situación más grave de la CDMX:
Si bien el 16% de los hogares de entre los más pobres (decil I) pagan renta a nivel nacional, esto sube a 49% de los mismos hogares pero en CDMX. Para los más ricos (decil X) de la CDMX, el dato baja a 20%.
Esto afecta + a jóvenes y mujeres, quienes ⬇️ frecuentemente son propietarias de una vivienda y se ven forzadas a pagar mensualmente por habitar un hogar.
Si bien el pago de renta equivale al 33% de los hogares más pobres en México, llega a 44% de los hogares más pobres en CDMX.
5. Voces de la crisis inquilinaria:
Muchas veces les estuvimos solicitando testimonios sobre cómo habían vivido esta crisis económica e inquilinaria.
Gracias a la información que con mucho amor nos compartieron, reunimos una serie de testimonios que nos muestra cómo estas vulnerabilidades y desamparo Estatal repercuten fuertemente en la vida de muchas personas:
El trato inhumano en muchos casos del arrendador, las miles de personas que se vieron obligadas a migrar fuera de la ciudad por no poder seguir pagando vivienda ahí, y los regresos con la familia, con todas sus implicaciones.
Tenemos que evidenciar la importancia y gravedad de este tema en México y especialmente en la CDMX. 🔥🏠🏘🏡🔥
Esperamos que autoridades nacionales y estatales lean el informe y entiendan que tienen que actuar inmediatamente y con urgencia, si les importa el bienestar de la ciudadanía, especialmente de aquella con menos ingresos o de estratos bajos. @SEDATU_mx@Claudiashein@MeyerFalcon
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Miau. A un año del comienzo de la pandemia y el confinamiento, la pobreza laboral sigue 4% arriba de lo registrado antes de la crisis. Veamos con detalle: 🧵
1.- Con los nuevos datos de empleo al primer trimestre de 2021, @coneval ha estimado la pobreza laboral en 39.4%.
Eso quiere decir básicamente que en México 4 de cada 10 personas tienen ingresos laborales tan bajos que no alcanzan si quiera a pagar la canasta alimentaria.
(El indicador de específico se llama Índice de Tendencia Laboral a la Pobreza).
2.- El efecto se concentra sobretodo en áreas urbanas: la pobreza laboral aumentó 5% en áreas urbanas y 1% en áreas rurales.
Miau. La crisis económica expulsó expulsado del mercado laboral definitivamente a muchas personas.
En 🇲🇽 aún siguen 1.6 millones de personas sin regresar a la fuerza laboral.
Pero esto tiene un fuerte sesgo de género: 84% de esas personas son mujeres. bit.ly/2S1TGgh
¿A qué creen que se deba?
Según identificamos anteriormente (bit.ly/3mRWkix), creemos que esto se debe a:
1) Debido a la brecha salarial de género, los hogares priorizan regreso al mercado laboral de hombres más que de mujeres,
2) Ante la falta de apoyos estatales para el aumento del trabajo de cuidados por cierre de escuelas y confinamiento, nuevamente se prioriza trabajo masculino y
Miau. Más que festejar en el #DíaDeLasMadres, deberíamos luchar por ellas.
Van 7 datos que muestran la desigualdad en la que viven diariamente en México y en los países latinoamericanos… y en el mundo.
1. La maternidad será deseada o no será: La Ciudad de México es el estado con la menor tasa global de fecundidad. En promedio, cada mujer tiene 1.34 hijos al final de su vida reproductiva, y su diferencia frente al segundo lugar es muy amplia! (En Edomex es 1.82).
Si bien es un dato que se debe a múltiples factores, hay uno que es imposible ignorar:
la despenalización del aborto se dio hace 12 años, durante los cuales se han practicado más de 200 mil procedimientos.
En este #DíaDeLasMadres, reiteramos nuestra exigencia no negociable:
📢 | Presentación de informe |🔥
Registro abierto bit.ly/3dXi9f1
¿Saben cómo el #COVID19 ha afectado a la población en cuestión de pago de alquileres y/o vivienda?
🧵 con más información:
No se pierdan la presentación del informe sobre la situación inquilinaria en México, investigación que realizamos desde @IndesigOrg y Gatitos Contra la Desigualdad, en colaboración con Habitat International Coalition (@HIC_AL ), en donde se analizan...
las dificultades que actualmente enfrentan las familias mexicanas con respecto al pago de renta y/o vivienda a partir de la Crisis Sanitaria por #COVID19.
El mito de la meritocracia se sostiene con “anécdotas legendarias” que buscan vencer la realidad de las estadísticas.
A partir de tatuar esta narrativa en la mente de la mayoría de la población, la extrema desigualdad de la sociedad queda legitimada.
Tal legitimidad discursiva reproduce la desigualdad, garantiza el funcionamiento de las relaciones sociales a pesar de la amplitud de las brechas y, en términos muy sencillos, evita que las personas que no tienen nada, vayan a tomar por la fuerza la riqueza de aquellos que...