Movimiento Ciudadano es propiedad de un priista de viejo cuño, @dantedelgado, y esa categoría ya dice TODO lo que cualquiera debería entender respecto a ese señor.
Ese partido primero se llamó "convergencia", y cuando López amagó con salirse del PRD, Delgado le ofreció cobijo.
Dante buscó entonces cambiarle el nombre a su partido, para agradarle a López, y semblanteó llamarlo "Movimiento de Regeneración Nacional", pero los dueños de López prefirieron no deberle tanto a Delgado, y declinaron.
Entonces, quedó como "Movimiento ciudadano".
Esos dos antecedentes ya bastaban, para quienes piensan en colores y membretes, para no darle un solo voto al partido naranja: es "malo".
Pero resulta que en algunas LOCALÍAS, los gobiernos obtenidos A TRAVÉS SUYO, han funcionado en forma suficientemente "buena".
Entonces?
Ayer, con la renuncia de Bours y la reacción de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, pregunté si ese partido era bueno o era malo, y cómo debía eso condicionar mi voto, aprovechando la diferenciación que podía hacerse entre ambas partes, y la relevancia de lo local.
Y para lo que alcanzó, es para que me informaran que sí, que Movimiento Ciudadano es malo, pues obviamente quiere hacer que gane morena.
Y eso es trágico: es una conclusión muy chiquita, y super inútil; la condición de veleta de ese partido es archisabida HACE VEINTE AÑOS.
Lo que debería importarnos, es la forma en que las dinámicas de hoy determinan, obligan, condicionan, posibilitan o cancelan, el aprovechamiento LOCAL de las herramientas cívicas que representan los partidos.
Lo que deberíamos hacer ya, es comprender la naturaleza de los partidos, SU GRAN condicionamiento LOCAL, y buscar usarlos en corto, con discursos super específicos para cada localía, en lugar de insistir en el discurso nacional que todo aplana y NOS sirve nada.
Movimiento Ciudadano, como todo partido en México (excepto Pri y Pan, que solían tener suficiente peso propio) nacionalmente GRAVITA hacia donde está el consenso: acuerda, funciona, sirve, dependiendo de cuál sea el discurso hegemónico.
Pero localmente, ese partido y cualquier otro, puede adoptar.otra dinámica, pues el consenso local puede ser diferente.
Incluso, puede que quien determine el consenso sea él, y entonces los otros partidos sean los que trabajen en función suya. Es el caso de Jalisco.
Urge dejar de pensar en colores, y en dinámicas nacionales, y pensar mejor en dinámicas locales, super específicas, y en los perfiles que pueden encabezarlas: el internet móvil no es para salvar a Guerrero desde la Narvarte, sino para encontrar afinidades nayaritas desde Nayarit.
Si la naturaleza priista de MC es la que define su cercanía/afinidad NACIONAL con López, y eso lo cancela como oposición, entonces el Prd y el propio Pri están igualmente cancelados. Votamos por ellos?
Ese es el problema de los discursos simplones: tropiezan con su propia cola.
Ya cambien el discurso, mexicanos, y enfóquenlo hacia donde pueden hacer diferencia: a México no lo van a salvar desde su casa, pero sí pueden mejorar sus municipios y, tal vez, sus estados/regiones.
Ya evolucionen cívicamente. Era para hace 15 años, pero hoy todavía sirve.
Remate: en el futuro MUY inmediato, TODOS los partidos serán "satélites".
Si suficientes ciudadanos se espabilan, los partidos gravitarán en torno a un CONSENSO CIUDADANO Y LOCAL.
Si se apendejan, van a gravitar en torno a un autócrata nacional.
En serio: ya piensen más.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La elección para gobernador en Baja California nos brinda, a todos los que no sufragamos en esa entidad, la inmejorable oportunidad de ver un desastre cívico-electoral, y aprender de él en forma más o menos sin dolor.
Compiten por el cargo, con posibilidades más o menos reales, una marioneta del actual gobernador, morenista y esperpéntico; una exreina de belleza (hace 30 años); y un priista tanto o más esperpéntico que el morenista.
Alguien dijo "tragar mierda"?
El priista no va por el Pri, sino por el Pes, pero los priistas (que siempre le negaron un chance) ya no lo ven tan mal.
La exreina va por una alianza diseñada en la cdmx, sin equipo.
La marioneta morenista va con todo el apoyo del caudillito culero que destruye a México.
"Esdeque Movimiento Ciudadano tiene que unirse a la alianza, porque en Sonora/Nuevo León/Jalisco 'tan chiquitos y no peden, y tenemos que ir a salvarlos chillándole a tres pelados que viven en la cdmx!"
Sí ven cuán pendejos lucen, manos, o quieren un gran angular?
"Esdeque yo, desde esta fonda en Cabeza de Juárez, alcanzo a ver lo que pueden hacer en Caborca/Tijuana/Escobedo, y es obvio que necesitamos estar juntos todos, porque yo puedo muy poquito y entonces nadie puede más!"
Ignoro cuán confiable sea el sondeo de @elpais, pero más de 50 diputados para el verde y más de 30 para el PT, dudo de a madre que suceda.
La pepena de legisladores VA A SUCEDER a granel, sin ver color, y recurriendo a dos "argumentos": cuán larga sea su cola, y un madral de $.
Cómo REDUCIRLE el margen de maniobra al régimen, en esa pepena de legisladores?
Revisando perfiles: si votamos por gente capaz, sin esqueletos en el armario, y dispuesta a mantener una relación funcional con los votantes, ya vamos por menos.
El problema de fondo en muchos de los conflictos sociales de hoy, es que en aras de una corrección política mal entendida, en la década previa se consintieron discursos imbéciles, sin ser señalados como tales.
La realidad se construye a partir de lo que NOS decimos.
Durante los 10-15 años previos a este, el bienestar y relativa comodidad de la clase media, permitieron que discursos imbéciles fluyeran sin mayor costo, creciendo gracias al internet móvil y a la castración autoinfligida de la sociedad.
Ese ruido jamás debió crecer al grado que hoy tiene: el terraplanismo, el discurso antivacunas, el menospeorismo electoral, el secuestro del feminismo por parte de la misandría, y delirios similares, debieron ser calificados oportunamente como lo que son: pendejadas.
Hoy comprendo mejor las formas; antes, hace 25 años, me costaba un madral entender a la mayoría: me exigían un madral, sin concesiones, sin margen de error.
Hoy doy gracias por todo. Por todos.
De algunos alcancé a ser amigo.
De muchos, un alumno destacado.
De todos, un aprendiz atento.
Recuerdo sus rostros, sus manías, sus modos, sus regaños, sus felicitaciones... ¡qué privilegio cruzarme en su camino!
Pocas personas me mantuvieron en vela noches completas, fuera de mis Maestros, y cuando lo hicieron fue por motivos mucho más gratos o situaciones súmamente graves: sólo mis Maestros valieron tanto como para no dejarme dormir, sin acostarse conmigo o preocuparme de muerte.
Otra acción BÁSICA para proteger los resultados de la elección, es DOCUMENTARLA: registrar Y PUBLICAR el desarrollo de la jornada electoral, desde la apertura de las casillas, hasta la entrega de los paquetes electorales en la junta distrital.
Esto es: no sólo hay que ir a votar, y no sólo hay que ser observadores electorales o funcionarios de casilla o representantes de partidos... hay que documentar todo lo que suceda ese día, especialmente si no hay incidente alguno.
Y publicarlo para dejar constancia de ello.
En las calles, en las inmediaciones de las casillas, en todas partes: tenemos que MOSTRARNOS cuán limpia, ordenada y legal es la elección, para después DEMOSTRARLE a quien pueda dudarlo, que así fue.