Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.
Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (📷Grandin et al)
Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo. (📷Graeme Whipps)
Este tipo de aurora fue confirmada por investigadores de la Universidad de Helsinki que usaron esas imágenes de aficionados con datos satelitales de 2018 para analizarlas. Observaron patrones de luces verdes con ciertas rayas, que no encajaban con ninguna aurora antes registrada.
Fueron observadas en una amplia zona con un patrón que se extendía aproximadamente 1.500 km de este a oeste y unos 400 km de norte a sur, a una altitud de unos 100 km. Duraron unas cuatro horas. Pero su proceso de formación es diferente al de las auroras habituales.
El escenario sugerido para explicar la morfología de la aurora de dunas o dunas aurorales es que se originan a partir de la precipitación de electrones de la magnetosfera en presencia de una onda atmosférica en la atmósfera superior. (📷UCAR)
Las observaciones de los satélites indican que este tipo de aurora está asociada con la precipitación de partículas desde el espacio cercano a la Tierra hacia la atmósfera superior.
Y, además que el perfil de temperatura atmosférica dentro de los 60-110 km de altitud muestra características que permiten la formación de un tipo de onda atmosférica llamado "agujero mesosférico" (📷Jani Närhi)
Las inversiones de temperatura y la cizalladura del viento en la atmósfera pueden desencadenar "agujeros mesosféricos", que se manifiestan como cambios en la densidad del aire que pueden propagarse a largas distancias. (📷Ilustración genérica formación auroras/ NASA Goddard)
La teoría propuesta para la formación de “dunas” aurorales es que las partículas precipitantes en el rango de energía adecuado(10-20 keV)excitan el oxígeno atómico a unos 100 km de altitud en presencia de un "agujero mesosférico" que modula horizontalmente la densidad de oxígeno
Las diferencias de brillo dentro de las ondas de dunas, las rayas, parecen ser causadas por el aumento de la densidad de los átomos de oxígeno atmosférico que ocurren en un canal de ondas atmosféricas. Podemos decir que la aurora ilumina esta onda que ya está en la atmósfera.
Así que, gracias a este descubrimiento, se evidencia la presencia de ondas atmosféricas a gran altitud.Este descubrimiento arroja luz sobre la estructura de la atmósfera superior de nuestro planeta, una región que es bastante difícil de monitorear.
Esta no es la primera vez que los cazadores de auroras ven algo nuevo con relación a las auroras; los científicos ciudadanos también encontraron un resplandor del cielo cariñosamente llamado STEVE en 2018. (📷Elfiehall )
El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. (📷China Manned Space Engineering Office (CMSEO))
Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.(📷篁竹水声)
Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.
El 2 de junio de 2018, un meteorito conocido como 2018 LA, se estrelló contra la Tierra en el desierto de Kalahari, y ahora los científicos han podido rastrearlo 22 millones de años atrás hasta el lugar de donde se originó.
Este objeto, de 156 cm de diámetro y 5.700 kg de peso llegó a nuestro planeta entró en la atmósfera a 60.000 km/h. A 27 km de altura se rompió en varios trozos que se expandieron por una amplia región. Fue 20.000 veces mas brillante que la Luna llena. (Christian Wolf et al/ANU)
Es la primera vez que todo el viaje de un meteorito a la Tierra se ha trazado de esta manera,y es solo la segunda vez que hemos tenido la oportunidad de ver un asteroide en el espacio antes de que entre en la atmósfera y se convierta en un meteoro e impacte como meteorito aquí.
El Telescopio Espacial Hubble celebra este mes de abril su 31 cumpleaños. Fue lanzado en el año 1990 y para conmemorar esta fecha la NASA ha publicado una nueva imagen espectacular de una estrella expulsando una burbuja de gases brillantes. (📷NASA / ESA / STScI)
AG Carinae es una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea. Es una variable azul luminosa muy inestable. Su actividad ha creado una gran nebulosa de material expulsado que se extiende 5 años luz de diámetro.
Pero no ha sido la única imagen del Hubble en estos 31 años👇
En 1995 el Telescopio Hubble capturó una foto de materia de formación estelar que recibió el nombre de los Pilares de la Creación. Son formaciones de gas interestelar y polvo situadas en la Nebulosa del Águila a unos 7.000 años luz de distancia. (📷NASA)
Este martes 27 de abril podremos disfrutar de la luna llena del mes de abril, la #superlunarosa , la primera de las tres superlunas de este año 2021.
¿Por qué se llama superluna? El fenómeno de superluna se produce cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es "mínima" y nuestro satélite se encuentra en fase de luna llena. Cuando la Luna esta más cerca de nosotros decimos que esta en el perigeo. (📷NASA/JPL-Caltech)
A las 5:31 horas (hora peninsular) podremos ver desde España este fenómeno en su máxima amplitud (a las 3:31 hora GMT). Se encontrará en la constelación de Libra.
Gran barrera de coral, Australia: es la especie viviente más grande de la Tierra, que es visible incluso desde el espacio exterior. El aumento de las temperaturas en el océano está acidificándolos y blanqueando los corales, destruyendo este ecosistema hábitat de miles de especies
Fiordo de Ilulissat, Groenlandia: este fiordo esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La región ártica se calienta al doble de velocidad que lo hace el resto del planeta afectando ese aumento de temperatura a lugares naturales como este. (📷Michael Haferkamp)
Manglares de los Sundarbans, India y Bangladesh: situado en el delta del río Ganges, este denso bosque es reserva del tigre de Bengala. El aumento del nivel del mar puede inundar una gran parte de este humedal que ya ha perdido al menos 1/3 de la extensión del siglo XIX
El Ever Given un buque portacontenedores, uno de los más grandes del mundo, quedaba encallado el pasado 23 de marzo en el Canal de Suez mientras viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, al puerto de Róterdam, en los Países Bajos. (📷kees torn )
El Canal de Suez, en Egipto, ha sido una de las rutas marítimas más famosas y concurridas del mundo desde su construcción hace más de 150 años. La estrecha vía fluvial artificial, de hasta 193 km de longitud, se extiende hacia el norte-sur y es una importante ruta marítima.
En la mañana del 23 de marzo, una fuerte tormenta de arena parece ser que azotó zonas del desierto del Sinaí de Egipto produciendo una reducción de la visibilidad y vientos de unos 50 km/h que hicieron que este megabuque se desviara de su camino y encallara.