Vamos a anunciar las nuevas medidas que van a regir en la Ciudad y que estuvimos dialogando con el Presidente y los gobernadores de todo el país. Estas son decisiones que tomamos en los espacios de consenso y coordinación que venimos generando, los cuales son muy importantes.
SITUACIÓN SANITARIA EN LA CIUDAD

-Promedio diario de casos: 2.500.
-Tasa de contagiosidad: 1.07.
-Ocupación de camas de terapia intensiva: 83% en el sector público.
Seguimos profundizando nuestra estrategia sanitaria basada en pilares como el fortalecimiento del sistema de salud: desde que empezó la pandemia, en el sector público aumentamos de 150 a 550 camas. Y el sector privado pasó de tener 664 camas disponibles para COVID a tener 1.183.
Otro pilar es la estrategia de testeos: hoy cada persona que vive en la Ciudad tiene un lugar para testearse a no más de 20 cuadras de su casa. Y, en total, ya llevamos realizados más de 3 millones y medio de tests.
Y un pilar fundamental es el Plan de Vacunación que estamos llevando adelante en la Ciudad de manera eficiente y transparente para que la vacuna llegue a cada persona que la necesita, lo antes posible. Y para eso seguimos estrictamente el orden establecido por el @msalnacion.
Al día de hoy recibimos por parte del Gobierno nacional más de 996 mil vacunas y ya aplicamos el 99%. El 100% de las personas mayores de 70 años y el 91% de las de entre 60 y 69 empadronadas ya se vacunaron con al menos 1 dosis.
En los próximos días esperamos recibir más de 350 mil vacunas y vamos a dar los turnos a medida que lleguen. Por otro lado, ya está abierto el empadronamiento para las personas entre 55 y 59 años con condición de riesgo o que sean parte del personal estratégico.
Esta situación es algo que nos involucra a todos: gobiernos y sociedad. Quiero volver a agradecerles a cada uno de ustedes por el esfuerzo que vienen haciendo para cuidarse y cuidar a los demás. Es fundamental que cada uno de nosotros actúe con responsabilidad.
En la Ciudad tomamos las decisiones basadas en la evidencia. Dado el importante aumento de casos y en coordinación con el Gobierno nacional y todas las provincias, hasta el 30 de mayo vamos a acompañar el DNU nacional con las siguientes medidas, adicionales a las que rigen hoy:
- Estarán prohibidos los encuentros sociales en espacios abiertos, como los parques, y cerrados.

- El transporte público sigue siendo exclusivo para trabajadores esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía: ir comprar algo o a la plaza del barrio.
- Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.

- Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

- Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local.
- La construcción y la industria van a estar limitadas de acuerdo al DNU.

- Cerrarán los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.

- En las plazas y parques, los patios de juegos van a estar cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales.
Somos conscientes de que son medidas difíciles después de muchos meses duros, pero es lo que necesitamos en este momento para contener la situación sanitaria y avanzar fuertemente con la vacunación.
Vamos a reforzar los controles en los centros de trasbordo, en los accesos del subte y en los accesos y egresos de la Ciudad para garantizar que todas las personas circulen con su permiso. También vamos a cerrar 71 ingresos a la Ciudad y a dejar otros 56 abiertos con controles.
Nuestros estudios muestran que 7 de cada 10 contagios de los que conocemos la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados. Por eso el foco va a estar puesto en evitarlos. Y les pedimos por favor que seamos muy responsables en esto.
Vamos a reforzar las medidas de cuidado en edificios: no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios y están restringidas todas las reuniones sociales en los departamentos.
Quiero hablar de un tema central para nosotros: la educación. Primero, como siempre dije, lo último que se cierra son las escuelas. Y, ahora, estamos cerrando todas las actividades en espacios cerrados.
Segundo, en este momento de angustia para los argentinos, es muy importante tomar medidas coordinadas con el Gobierno nacional y con todas las provincias. Tercero, dado que se renovó el feriado del lunes 24, la semana que viene sólo contará con 3 días hábiles.
Por todos estos motivos, tomamos la decisión de correr el calendario escolar: miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, los chicos no van a tener clases y esos días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.
El lunes 31 de mayo, el DNU plantea la vuelta a la situación actual. Reafirmo una vez más mi compromiso con que lo primero que se van a abrir son las escuelas.
La situación sanitaria es preocupante y nos demanda a todos compromiso y responsabilidad. Sé el gran esfuerzo que vienen haciendo y que ya son muchos meses de esta difícil situación. Pero necesitamos poner todo esta semana y cumplir con las nuevas medidas.
Los próximos 15 días van a ser fundamentales para la evolución de la pandemia porque esperamos recibir más de 350.000 vacunas del Gobierno nacional. Esto nos permitirá inmunizar a todas las personas de riesgo con al menos una dosis.
Por eso, apelo una vez más a la responsabilidad de todos ustedes que se han comprometido desde el principio de la pandemia. Estoy convencido de que esto va a pasar. Y lo vamos a lograr si trabajamos juntos, la Ciudad, el Gobierno Nacional, todas las provincias y la sociedad.
Yo confío en la responsabilidad de cada uno. Yo confío en que juntos vamos a salir adelante. Sigamos teniendo todos los cuidados necesarios para proteger a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros seres queridos. Muchas gracias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼

Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @horaciorlarreta

15 Apr
Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron.
Es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos. Una pandemia como esta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador.
Esta no es la mejor manera de cuidar la salud y no alivia la angustia ni la incertidumbre, sino todo lo contrario. Creemos en el diálogo, en la cooperación de buena fe y en la planificación conjunta. Siempre van a contar conmigo y con nuestro equipo para eso.
Read 25 tweets
24 Mar
El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado.
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que recordamos a las víctimas de la última dictadura en nuestro país, es una fecha para el ejercicio de la memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación.
A 45 años del golpe, tenemos una generación de adultos jóvenes que nacieron y vivieron toda su vida en Democracia, y alcanzamos un gran consenso social para defender la vigencia plena del Estado de Derecho, sus instituciones y garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos.
Read 4 tweets
23 Mar
Junto a @diegosantilli vamos a contarles nuestro Plan de Gobierno y los #Compromisos que asumimos para los próximos años. Porque para nosotros, comprometernos y cumplir son valores fundamentales.
En el 2015, asumimos la primera gestión y anunciamos nuestros 50 Compromisos de Gobierno para ese mandato, de los cuales alcanzamos, en promedio, un cumplimiento de más del 90%.
Y, a principios de 2020, ya teníamos compromisos listos para este segundo mandato. Pero, lamentablemente, la pandemia cambió nuestras prioridades. A esto se sumó la decisión abrupta del Gobierno nacional de reducir los recursos que la Ciudad recibe por coparticipación.
Read 26 tweets
3 Mar
LA JUSTICIA

La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes.
La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza.
Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente.
Read 4 tweets
1 Mar
El 2020 fue un año muy duro para todos por el coronavirus: para quienes perdieron su trabajo, cerraron su comercio o tuvieron que reinventarse, o para quienes sufrimos la falta del contacto con nuestra familia y amistades.
Para mí fue, por lejos, el año más duro de mi vida. Como jefe de Gobierno tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador; y en lo personal, donde nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mi familia.
En Año Nuevo me fui a Cariló con mis hijas y todos nos contagiamos de coronavirus. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero, porque después mi hija empieza la facultad.
Read 49 tweets
21 Jan
Hoy con @diegosantilli, @Soledad_Acunia, @FernanQuirosBA y @soyjuanjomendez vamos a hablar de un tema que es prioridad en la Ciudad: la educación de los chicos y las chicas. El 2021 no puede ser igual al 2020. #PrimeroLaEscuela
Tenemos un plan para iniciar las clases el 17 de febrero de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible. Porque, en la educación de los chicos y chicas, cada día cuenta.
Cada día fuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar y en su vínculo con sus docentes. Y, en medio de tanta incertidumbre, queremos llevar tranquilidad a las familias que están preocupadas y necesitan certezas.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(