La @CorteSupremaJ se pronunció frente a la solicitud del desacato que hicimos desde la sociedad civil por el incumplimiento de la sentencia que protegió el derecho a la protesta (STC-7641 de 2020). #ParoNacional28M #ProtestarEsUnDerecho (HILO🧵)
El mensaje llega cuando el #ParoNacional completa un mes en medio de graves muestras de violencia por parte de la fuerza pública y hacia algunos de sus miembros. Si bien la @CorteSupremaJ remitió los desacatos al Tribunal de Bogotá, llamó la atención del Ejecutivo y solicitó:
A @infopresidencia y a @MinDefensa evidencias de que se reunieron con los entes de control, organizaciones de derechos humanos y víctimas con el fin de mitigar el uso excesivo de la fuerza.
Al Gobierno de @IvanDuque especificar cómo ha escuchado a las víctimas de abuso policial en las manifestaciones de 2019, 2020 y 2021, y mostrar los compromisos y resultados.
A la @FiscaliaCol, @PGN_COL y @DefensoriaCol información concreta sobre cómo se dieron estas detenciones.
A Carlos Camargo, defensor del Pueblo, información sobre cómo la entidad ha atendido las denuncias por abusos de las autoridades en las manifestaciones.
A las autoridades encargadas de investigar a miembros de la fuerza pública involucrados en delitos contra los manifestantes, indicar si existe o no un plan metodológico que estudie estas violencias a partir del contexto sistemático de vulneración del derecho a la protesta.
La Corte enfatizó: “la exigencia pacífica del ejercicio del derecho de reunión, manifestación y protesta conlleva una obligación de doble vía, tanto para los titulares del derecho, como para el Estado”.
"La Corte Suprema de Justicia declaró que la violencia policial en protestas es sistemática por conductas que en el paro nacional de 2021 solo se han intensificado". @malbarracin

dejusticia.org/column/anatomi…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dejusticia

Dejusticia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dejusticia

28 May
¡Empezó nuestra conversación! Únanse a nuestro webinar, en directo por nuestra página de Facebook. Estaremos hablando sobre COVID-19 y pertenencia étnico-racial, identidad de género y orientación sexual diversa.
👉bit.ly/3i1hvzO
"La pandemia incrementó las inequidades sociales y fueron exactamente esas poblaciones, que históricamente han encarnado la desigualdad, las más afectadas en medio de gobiernos abiertamente racistas, homofóbicos y transfóbicos": Mauri Balanta, educomunicadora popular.
"Colombia es un país que vivió un proceso de colonización en el que se generaron algunas estructuras de dominación que persisten. Esto creó una nación que discrimina a las personas. La pandemia llega para desestabilizar esa estructura injusta": Juan Camilo Montoya del @CEAFICESI
Read 5 tweets
26 May
Hoy organizaciones de la sociedad civil y de territorio nos reunimos con la @CIDH para brindarle información actualizada sobre las vulneraciones a los derechos humanos que se han cometido en el contexto de las protestas en Colombia. #CIDHEnColombiaYa Image
Durante la reunión, expresamos a la @CIDH nuestro rechazo por el incremento de violaciones a los derechos humanos desde que inició el estallido social en el país, y manifestamos nuestra preocupación por la falta de garantías para ejercer el derecho a la protesta.
Alertamos a la @CIDH de las cifras luego de 23 días de manifestaciones, que comprenden 52 homicidios, 715 heridos, 106 casos de violencia sexual y de género, además de denuncias de tortura, desaparición, detenciones arbitrarias, entre otras vulneraciones.
Read 4 tweets
25 May
"Migración y pandemia: dos palabras que nunca debieron unirse".

Junto a @lavidadenos recibimos la mención especial en la categoría de Mejor cobertura multimedia, en los premios #OrtegayGasset2021, por el especial #LosConfinados. ¡Léanlo acá!

lavidadenos.com/losconfinados/ Image
Los Confinados es un especial multimedia que contiene historias sobre la condición humana del migrante, la llegada de la pandemia a esas vidas y la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Historias que pueden leerse, verse y escucharse.
Para este especial hicimos una gran lista de todas esas situaciones que estarían atravesando las personas migrantes e iniciamos la búsqueda de personas que nos permitieran mostrar cada situación. Hoy les rendimos homenaje, este premio es para ustedes.
Read 5 tweets
16 May
#ParoNacional #Colombia Tenemos una propuesta para salir de la espiral de violencia que ha causado el uso desproporcionado de la fuerza en casi tres semanas de protestas. Una Comisión Internacional de #ExpertosIndependientes. Les contamos los detalles ⬇️
¿Quién la conformaría? Entre 3-5 comisionados y comisionadas internacionales, con las más altas calidades jurídicas y académicas, que den garantías de independencia e imparcialidad. Los elegirían organismos como @UNHumanRights y @CIDH, que además podrían apoyar su funcionamiento.
¿Qué haría? Contaría con mandato para investigar de manera independiente e imparcial las violencias y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia en el marco de las protestas recientes (2019-2021), aunque no tendría funciones judiciales.
Read 6 tweets
16 May
En estos días hemos dicho que nos queda la #Constitución. No solo hablamos de protesta sino también en materia ambiental, un escenario en el que se suman graves inconformidades. Les contamos cómo pueden incidir en las decisiones sobre sus territorios.

dejusticia.org/lo-que-un-ciud…
La @CorteSupremaJ ha dicho que hay un déficit de participación ciudadana que es inadmisible. Esto no ha sido solucionado y una parte de la inconformidad ciudadana tiene que ver con que los escenarios de diálogo y participación son muy escasos.
#SinConsultasNoHayDemocracia
Hoy, justamente, se cumplen cuatro años de la adopción de la Consulta Popular de Cajamarca, a pesar de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que, en 2018, limitaron severamente el poder de decisión ciudadano.

dejusticia.org/solicitamos-la…
Read 5 tweets
7 May
#7Mayo ¿Por qué pedimos el desacato de la sentencia que protegió el derecho a la protesta? En este hilo te contamos todo lo que se ha incumplido en este #ParoNacional.
LA ORDEN
No repetir la estigmatización, la disolución arbitraria de prot. pacíficas, el uso desprop. de la fuerza, las detenciones arbitrarias y los ataques a la prensa.

¿QUÉ PASA?
Todo continúa. Se suman denuncias por violencia sexual, armas de fuego y ataques a defensores.
LA ORDEN
Que @IvanDuque emitiera un acto administrativo para ordenarles a todos los funcionarios del país mantener la neutralidad durante las manifestaciones pacíficas y evitar la estigmatización.

¿QUÉ PASÓ?
Nada, nunca se cumplió la orden y la estigmatización continúa.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(