En estos días, obtener datos fiables, en víspera de la elección, se vuelve crucial. Nadie está obligado a darnos información correcta; somos nosotros los que estamos obligados a realizar una investigación rigurosa sobre aquello que nos afecta.
Hace unos 25 años o más, cuando alguien requería hacer una tarea, no había internet. Había que ir a la biblioteca, y cuidadito no encontrara uno el libro, había que ir a otras bibliotecas o recurrir a cuestiones extremas de investigación.
Si el tema a investigar era reciente, sobre el cuál no había libros publicados aún, la cuestión se complicaba más. Era buscar en hemerotecas, revistas, sin tener gran certeza si se iba a encontrar lo buscado, generalmente más a ciegas que con datos claros y precisos.
Internet "democratizó" la manera en que se realizaban investigaciones sobre casi cualquier tema, acercó las fuentes a quien requería la información, a la par que permitía conseguir múltiples fuentes, para poder validar la información encontrada.
Sin embargo, las premisas de investigación prevalecen hasta nuestros días. ¿Cuántas fuentes se le piden a los estudiantes que tengan sus trabajos escolares? ¿Cómo deben de poner las referencias en los mismos trabajos? ¿Cómo se define a una fuente como "seria y fiable"?
Si ustedes fueran profesores de licenciatura, ¿le aceptarían a sus estudiantes que emplearan fuentes como "Wikipedia", "El rincón del vago", "monografias.com" o Youtube? Ciertamente no.
Igual ocurre con la investigación de temas, referente a lo electoral, hoy en día.
Diversos portales promocionan su información destinada a promover el voto, aparentemente de forma imparcial. Unos, en promoción del #VotoUtil, otros, brindando información sobre desempeño legislativo. Volvemos a los principios básicos de metodología de investigación.
¿En el portal consultado, se les brindan referencias verificables de dónde se obtuvo la información que se está publicando? ¿Se proporciona la metodología para emitir los KPI o datos procesados mostrados? ¿Se sabe quien es el autor, personalmente, del trabajo mostrado?
Ok, teniendo la respuesta a esas preguntas, están en capacidad de determinar si el portal consultado es serio o no. Sin embargo, no olviden un detalle importante. Esa es tan solo una referencia. Basar una investigación a una sola referencia es muy arriesgado, da margen a error.
Hay portales que ponen gráficas, indicadores de desempeño, que se ven llamativos, incluso, dan la percepción de brindar datos precisos ante la falta de rendondeo en sus cifras publicadas. Sin embargo, nunca mencionan como llegaron a los datos presentados.
Existe por ahí un tuitero que a manera de diversión hace tuits falsos, y nunca falta aquel que no investiga y se come completito el screenshot del tuit falso. Es lo mismo en el caso de estos portales. Pueden engañar a aquel que esté dispuesto a ser engañado.
No habrá portal alguno que pueda suplir a las fuentes directas de información. En el caso de temas legislativos, están las páginas oficiales del senado y del congreso, ciertamente, complejas de manejar, pero no imposibles. El que busca encuentra.
Se debe entender que una opinión no es en lo absoluto un dato real y verificable. Las decisiones se toman en base a datos verificables y precisos; no en base a lo que escuché o leí y que es de mi agrado.
Un opinador no es una fuente seria y fiable.
Investiguen más antes de dejarse llevar por el primer dato. Google es el primer paso para saber más. Mientras más referencias serias tengan, estarán en mejor capacidad de emitir un posicionamiento serio y preciso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Alguien se tragó el cuento de que llevaron al TP-01 "por mantenimiento" a Victorville, por que se iban a llevar a los atletas a los olímpicos en el? 🧵
Las razones son obvias. A pesar de su tamaño, el TP-01 solo tiene capacidad para 80 pasajeros.
cnnespanol.cnn.com/2020/02/07/asi… avión presidencial de México,especial con matrícula TP-01.&text=La aeronave de última generación tiene una capacidad para 80 pasajeros.
Sin embargo, es previsible, tan solo de atletas, sean 150. Faltan entrenadores y funcionarios que los acompañan.
Antes de que sigan difundiendo esta imagen como ejemplo "de lo bueyes que están en Tlalpan", les voy a pedir varios favores.
1.- ¿Qué dice la leyenda abajo de la gráfica? ¿Qué tiene que ver "una recopilación de encuestas electorales de 15 estados" con una encuesta en Tlalpan?
2.- ¿Conoce a la encuestadora "PLM"? ¿Ya la buscó en Google?
3.- ¿Sabe dónde fue el primer lugar donde apareció esa imagen de la encuesta? Les voy a ahorrar un poco de trabajo:
Claramente no se trata de una aeronave ejecutiva como la que han empleado diplomáticos norteamericanos en visita oficial a nuestro país, se trata de una aeronave militar de carga, un C-17 nada discreto.
¿Quién viene? Pues es el jefe de la CIA. La última vez que un jefe de esa organización vino al país fue en 2017, Mike Pompeo. Su llegada fue sumamente discreta, sin embargo, se supo que vino a reunirse con sus contrapartes de inteligencia en el país.
El día de hoy se cumplen 3 semanas del accidente que dejó 26 personas fallecidas y 70 heridos en la línea 12 del metro. No es de extrañar que la impunidad se haya hecho presente, no tenemos una sola persona detenida o despedida al día de hoy.
Se supone que hay un peritaje en curso "de la firma noruega DNV". Bueno, pues la firma en cuestión no es de peritajes, es analista de riesgos de industria marítima y energética.
Y a pesar de las investigaciones en marcha, desde el 10 de Mayo comenzó la "limpieza" en el lugar de la tragedia. No toman en cuenta que toda la línea completa, incluyendo el túnel, es evidencia de las cochinadas que hicieron.
El individuo del tuit citado no es relevante en sentido alguno, ni es el líder del senado, ni es el "factotum", ni es el intermediario con grupo alguno de poder. Para lo único que sirve eficazmente, es para pasárselo por los 🥚🥚.
Ha vivido de engañar incautos durante toda su carrera "política", no solo de los grupos opositores a él, sino incluso engaña a sus propios aliados. Muestra de ello, fue la ley banxico, hasta antes de lo del gobernador de Tamaulipas era su "fracaso" más rotundo.
Precisamente desde ese día 15 de Diciembre del 2020, no se le ha vuelto a ver ni en palacio nacional ni en compañía de don pendejo. La razón es obvia: abusó de la confianza que le dieron desde presidencia, y a todo abuso de confianza, corresponde una reacción adecuada.
No perdamos de vista cuales fueron los logros del actual gobierno, sobre todo en el legislativo, aún con todas las condiciones favorables en la elección del 2018. Este último periodo ordinario de sesiones refleja su efectividad.
Al día de hoy, los simpatizantes del régimen se supone tienen mayoría calificada en ambas cámaras para pasar reformas constitucionales. ¿Ocurrió alguna de trascendencia en este último periodo de sesiones? ¿Cómo les fue a las leyes de industria eléctrica y de hidrocarburos?
No solo se trata de tener cantidad en las cámaras, se trata de tener inteligencia; parece ser la carencia más generalizada en la actual administración. Con mayoría calificada y sin inteligencia no han logrado gran cosa.