"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - IV. Last Years (1908-11)”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
Para Mahler, la decisión de continuar por un tiempo con la pesada profesión de director de ópera fue una concesión a su genio creativo. Estaba determinado a retirarse después de cumplir 50 años para dedicarse sólo a componer por el resto de su vida.
Con las ganancias que obtuvo de Estados Unidos, Mahler compró un terreno en Semmering y empezó a construir una casa que nunca habitaría. Cuatro años de trabajo arduo como director huésped en Estados Unidos parecían un pequeño sacrificio por la seguridad que después disfrutaría.
Pero el tiempo se le acababa. Mahler partió el 9 de diciembre de 1907 junto con su esposa e hija rumbo al nuevo mundo, con una salud gravemente dañada, profundamente afectado por los eventos trágicos de los meses anteriores y la indiferencia del público vienés.
En la Metropolitan Opera dirigió principalmente obras alemanas hasta mayo de 1908 con un éxito espectacular y repitió la hazaña para la temporada 1908-9. En 1909 la New York Philarmonic permitió que Mahler dejara la Metropolitan Opera y se dedicara principalmente a conciertos.
En la temporada 1909-10 Mahler dirigió no menos de 46 conciertos. En su último invierno en Estados Unidos dirigió 48 de los 65 conciertos para los cuales fue contratado. Fricciones con la orquesta y su comité se convirtieron en una fuente de preocupación a principios de 1911.
Los largos y tortuosos viajes afectaron la salud de Mahler, la cual ya le había dado más problemas que de costumbre durante los preparativos para el estreno de la 8ª Sinfonía en Munich en el verano de 1910.
Mahler dirigió su último concierto en Estados Unidos, y de hecho en cualquier otro lugar, el 21 de febrero de 1911. Pocos después, era evidente que estaba mortalmente enfermo.
Durante la primavera y el verano de 1908-10 Mahler no sólo había compuesto sus últimas obras (las Sinfonías 8ª y 9ª y Das Lied von der Erde), sino que también reapareció en Europa como director de sus propias obras. El 13 de septiembre de 1910 fue su último concierto en Europa.
La muerte no dejó ir a Mahler después del ataque de fiebre a finales de febrero de 1911. Una infección en la sangre, diagnosticada en Nueva York y confirmada en París, era catastrófica en un hombre enfermo y con un corazón seriamente debilitado.
Prácticamente en agonía, Mahler regresó a Europa en abril de 1911, con la vana esperanza de encontrar una cura en París. A mediados de mayo fue transferido a Viena, y fue hospitalizado en el sanatorio Löw.
El regreso de Mahler ocasionó expresiones excesivas de amor y simpatía, frecuentemente de quienes habían hecho lo posible para enviarlo al exilio. Los tributos públicos en la prensa y de varias organizaciones artísticas deben haberle dado algo de contento.
Mahler aceptó su destino con una calma estoica, pasaba su tiempo leyendo libros de filosofía y expresando su amor y gratitud a su esposa e hija. El fin llegó pronto, el 18 de mayo de 1911, seis semanas antes de cumplir 50 años y sin haber oído ni una nota de sus últimos obras.
Su funeral tuvo lugar unos días después. Mahler fue enterrado en el cementerio de Grinzing. Con su muerte quedó una irreparable sensación de pérdida, de silenciosa desesperanza, y al mismo tiempo de exultación mística que muchos sintieron pero pocos entendieron como Schoenberg.
En su Klavierstück Op. 19 No. 6 creada al momento de la muerte de Mahler, Schoenberg evoca la extraña serenidad de ese día lluvioso de mayo “which had started so sombrely, only to end consolingly in sunshine and with the jubilant song of the nightingale”.

open.spotify.com/track/6AO1K31s…
Para concluir este capítulo y la semana, comparto los últimos minutos de la 9ª Sinfonía de Mahler, dirigida por Claudio Abbado, con las luces que se extinguen poco a poco, como se fue extinguiendo la vida de Mahler en esos últimos meses. Buenas noches.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

24 May
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - III. Director of the Vienna Opera (1897-1907)”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
Con Wilhelm Jahn, el predecesor de Mahler, los estándares artísticos de la Ópera de Viena se habían deteriorado poco a poco. Con el apoyo de Hans Richer, Jahn había sido director desde 1881. Sin ser un mal músico, el deterioro de su salud lo había hecho perder el control.
Fue el Intendente von Bezecny quien buscó enérgicamente que el incansable trabajador, fanático y modernista Mahler fuera nombrado Director de la Ópera de Viena para sacarla del bache. Jahn, Richer y Nepomuk Fuchs hicieron todo para evitar su nombramiento.
Read 31 tweets
17 May
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - II. The Young Kapellmeister (1880-97)”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
La pobreza de Gustav Mahler durante sus años de estudios musicales no sólo era crónica, sino endémica en su grupo de amigos. Era compartida por Hugo Wolf, Hans Rott, Hermann Bahr, Guido Adler, los hermanos Krzyzanowski y otras amistades de esa época.
Para Mahler el trabajo de compositor tenía pocas prospectivas éxito después del rechazo que sufrió a manos del jurado del Premio Beethoven, y las clases de piano eran poco redituables. De mala gana optó por la carrera de director de ópera, sobre todo por razones financieras.
Read 23 tweets
10 May
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - I. Childhood and Adolescence (1860-79)”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
“Gustav Mahler’s life achievement were an unceasing tug-of-war between the duties of one of Europe’s most glamorous conductors and the increasing demands of a creative genius.”
Este “trágico dualismo”, como lo llama Redlich, que causó a Mahler mucho sufrimiento durante su vida, y pudo haber acelerado su muerte, fue en parte consecuencia de las circunstancias peculiares de su nacimiento.
Read 27 tweets
12 Apr
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - X. The Symphonies - The ‘Late’ Symphonies, 1881-96”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
La impresión de que el impulso creativo de Bruckner comenzó a disminuir en la última etapa de su vida es errónea. Sus últimos 15 años de vida estuvieron llenos de productividad febril y de nuevas concepciones musicales.
Las últimas 3 sinfonías fueron compuestas al mismo tiempo que sus últimas grandes obras corales eclesiásticas, el Te Deum y el Psalm 150, y de sus más importantes obras corales seculares, Helgoland y Das deutsche Lied.

open.spotify.com/track/4IMIIqSX…
Read 31 tweets
5 Apr
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - X. The Symphonies - The ‘Romantic’ Symphonies, 1874-81”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
El impulso sinfónico de Bruckner continuó con intensidad inquebrantable en la tercera etapa de su desarrollo como compositor de obras instrumentales a gran escala, que comprende de la 4ª a la 6ª Sinfonía y el Quinteto, y que forman un grupo coherente por su clima musical común.
A diferencia de las primeras sinfonías, estas 4 obras están en tonalidad mayor y son optimistas, románticas (descripción que aparece en un boceto de la 4ª), fantásticas (así llamaba Bruckner a la 5ª) o alegres (Bruckner decía que la 6ª era la la más “atrevida”).
Read 23 tweets
29 Mar
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - X. The Symphonies - The ‘Mass’ Symphonies"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
Entre las extrañas anomalías del desarrollo de Bruckner está el hecho del que no escribió ninguna obra instrumental mayor antes de los 38 años. Se ha tratado de dar varias explicaciones: su lento desarrollo en general…
…el no haber oído música orquestal en su remanso provincial, su entorno eclesiástico, los 6 años de austero estudio de contrapunto con Sechter. Quizá todo esto contribuyó en igual medida a su indecisión a abordar el género que se convertiría en su modo más personal de expresión.
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(