La Diputación de Bizkaia adjudica un contrato a la ya multada consultora 97 S&F
Días después de ser multada, 97 S&F fue adjudicataria de la “asistencia técnica en la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz”.
El contrato (43.560 euros) fue adjudicado el 18 de mayo, seis días después de hacerse públicas las sanciones a 97 S&F: 69.667 euros por formar parte del cártel de consultoras en la “red de colaboración norte” y de 61.926 euros por formar parte de la “red de colaboración nacional”
97 S&F recibió una puntuación de 97,50 puntos sobre 100. Su oferta era un 16% inferior a la presentada por el licitador que logró la segunda mejor puntuación.
Bizkaia Orekan Sakonduz es una iniciativa en colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación y BEAZ que pretende "impulsar la competitividad de las empresas del territorio de manera equilibrada”.
Uno de los contratos investigados por la CNMC en torno al cártel de las consultoras fue adjudicado por BEAZ y su expediente menciona a 97 S&F.
Leandro Ardanza, apoderado de 97 S&F, fue sancionado con una multa de 55.000 euros. La consultora 97 S&F está dirigida por Pedro Altamira, exdirector de la UTAP de la Ertzaintza conocido por los alias de El cajas y El ladrón de Bagdag.
La Diputación de Bizkaia tiene contratos vigentes con otras consultoras multadas como Deloitte (plan de transparencia 2020-2022) y PwC, esta última gestiona uno de los productos estrella de la Diputación y está dirigida por el exburukide Asier Atutxa.
En 2019, la consultora 97 S&F fue adjudicataria de la “asistencia técnica del plan estratégico Goazen” de la Diputación de Bizkaia. La Diputación de Bizkaia también adjudicó a 97 S&F el “plan Foral de Transparencia de Bizkaia 2017-2019”.
La consultora 97 S&F ha realizado planes de transparencia para diversos ayuntamientos como el de Bilbao, junto a servicios de “conceptualización y dinamización de la participación ciudadana” para entidades como el Gobierno vasco.
97 S&F, dirigida por Pedro Altamira, también ofrece “asistencia técnica en las Candidaturas a premios de reconocimiento de la gestión pública”.
En el expediente de la CNMC contra el cártel de las consultoras también figura Gizarpro, otra consultora administrada por Pedro Altamira y adjudicataria de contratos del Gobierno vasco.
Pedro Altamira y Carlos Lambarri (exviceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco, primer director de Euskaltel y familiar de Pedro Altamira) constituyeron en 2003 la sociedad panameña Hub de las Américas SA.
En 2004, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sancionó a Pedro Altamira. Años más tarde pasó a ser auditor de Spare, adjudicataria de Osakidetza e implicada en un fraude fiscal protagonizado por el BBVA y por el que el banco fue sancionado con 20 millones en 2018.
En 1999, el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco impuso una multa a Pedro Altamira “por importe de 2.142.857 pesetas y la prohibición para contratar con las Administraciones Públicas durante un periodo de seis meses".
El Gobierno vasco también ha adjudicado un contrato a una consultora tras ser multada por la CNMC.
¿Quién se mueve detrás de las relaciones societarias del "histórico narco bilbaíno" detenido junto a un ertzaina por su implicación en un alijo de 862 kilos de cocaína procedente de cárteles mexicanos y colombianos?
La atribución de "histórico narco" podría ser exagerada y solo está fundamentada en los 11 meses de prisión que pasó en una cárcel de Bolivia.
A su llegada a Bilbao en 2013, el ahora denominado "histórico narco" fue entrevistado por varios medios, incluyendo La Sexta y ETB.
El "histórico narco", declarado en rebeldía por un juzgado de Bolivia y acusado de tráfico de cocaína, afirmó haber sido extorsionado por un fiscal y denunció la dejadez del consulado y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, afirmó en 2017 que la consultora no estaba entre las investigadas por formar un cártel, “jamás se nos ocurriría hacer algo así”.
Gonzalo Sánchez fue responsable de “zona norte” de PwC hasta el año 2015 y en junio del 2018 fichó como responsable de “zona norte” al exburukide Asier Atutxa, hijo del exconsejero de Interior del Gobierno vasco.
En enero del 2017, la Autoridad Vasca de la Competencia y varios inspectores de la Autoridad Catalana de la Competencia registraron las sedes de varias consultoras del cártel, pero entre ellas no se encontraba PwC.
El Gobierno vasco adjudica un contrato a la ya multada consultora de Sabin Azua.
Días después de ser multada, Bmasi fue adjudicataria del análisis de los rasgos de la situación actual e identificación de los principales retos y desafíos de futuro del sistema agrario vasco.
El contrato por valor de 15.730 euros fue adjudicado el 17 de mayo, cinco días después de hacerse pública la sanción de 153.529 euros a Bmasi Strategy y la multa de 35.000 euros a Sabin Azua.
Sabin Azua participó en un seminario sobre el Buen Gobierno organizado por el PNV en 2012.
Estali La Karpa, empresa de un burukide del PNV, fue condenada a raíz de un grave accidente laboral ocurrido durante uno de los primeros actos de partido de Democracàcia i Llibertat.
Estali, proveedora de actos del PNV y adjudicataria de contratos públicos, había subcontratado a Langreana de Karpas el servicio encargado por Democracàcia i Llibertat para un acto en Vic el 12 de diciembre del 2015.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró a ambas empresas responsables por “falta de medidas de seguridad e higiene”. El accidente derivó en un proceso judicial que ha terminado condenando a ambas empresas en octubre del 2020 a pagar al trabajador más de 75.000 euros.
Respuesta de la Comisión Europea a Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y Asociación Vecinal de San Lorenzo sobre la que los medios informan sin remitir al texto original.