¿Quién se mueve detrás de las relaciones societarias del "histórico narco bilbaíno" detenido junto a un ertzaina por su implicación en un alijo de 862 kilos de cocaína procedente de cárteles mexicanos y colombianos?
La atribución de "histórico narco" podría ser exagerada y solo está fundamentada en los 11 meses de prisión que pasó en una cárcel de Bolivia.
A su llegada a Bilbao en 2013, el ahora denominado "histórico narco" fue entrevistado por varios medios, incluyendo La Sexta y ETB.
El "histórico narco", declarado en rebeldía por un juzgado de Bolivia y acusado de tráfico de cocaína, afirmó haber sido extorsionado por un fiscal y denunció la dejadez del consulado y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Una fiscal del Distrito de Santa Cruz le instó a retornar para defenderse y demostrar su inocencia. "Este señor fue detenido al ser sorprendido con una maleta de doble fondo que contenía cocaína, por lo que se pedirá la revocatoria al incumplir sus medidas sustitutivas".
Ahora lo presentan como el líder de una organización vinculada a un a alijo de 826 kilos de cocaína en la que participaba un ertzaina que ha sido trasladado a la cárcel de Logroño. Este veterano ertzaina ejercía de jefe de una unidad de investigación.
El "histórico narco", detenido por miembros de la UDYCO de Badajoz, administraba una empresa de importación con sede en Bilbao.
Su socio en esta empresa estuvo acusado de ser el autor de un crimen en Badajoz.
El "histórico narco" administraba otra empresa domiciliada en Getxo.
En la sede de esta empresa también está domiciliada otra empresa administrada por un conocido guarda de seguridad privada que también comparte socio con el "histórico narco".
Este conocido guarda pertenece a un grupo de seguridad privada tan popular como temido y al que rodea una aureola de omertá.
Este grupo ha contado entre sus miembros con ertzainas expedientados o expulsados, uno de ellos detenido en su día por traficar con drogas en discotecas.
Los cabecillas de este grupo de seguridad, en ocasiones se han dedicado al cobro de morosos, son muy conocidos en el mundo del deporte y cuentan con amistades entre profesionales de élite.
Los cabecillas del grupo han diversificado sus negocios en sectores tan dispares como la hostelería, deporte, promoción inmobiliaria, transporte, seguros...
No sería esta la primera ocasión en la que un agente de la Ertzaintza es detenido por su relación con una organización de narcotráfico dirigida por un histórico narco vasco.
En 2006, un agente de la Ertzaintza fue detenido por su relación con un alijo de 800 kilos de cocaína vinculados a una organización dirigida por el cerebro del histórico grupo de la mal denominada "banda de El Nani".
A este veterano agente detenido en 2006 se le atribuyó haber frustrado otra operación contra el narcotráfico.
Ese mismo año, dos ertzainas fueron detenidos por su relación con uno de los mayores alijos de speed hasta la fecha. Se trataba de un alijo de cerca de 100 kilos de speed.
Este alijo fue robado a un grupo de narcos y los ertzainas lo depositaron en un club de alterne.
Con este "vuelco" estaba relacionado otro histórico narco vasco, tan popular como temido y al que también rodea una aureola de omertá.
Estos históricos narcos y estos narco-ertzainas siempre han declinado concederme entrevistas, sus filiaciones no aparecen en los medios y sus relaciones sociales son transversales, unas claves que les ayudan a ser un miembro más del oasis vasco.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, afirmó en 2017 que la consultora no estaba entre las investigadas por formar un cártel, “jamás se nos ocurriría hacer algo así”.
Gonzalo Sánchez fue responsable de “zona norte” de PwC hasta el año 2015 y en junio del 2018 fichó como responsable de “zona norte” al exburukide Asier Atutxa, hijo del exconsejero de Interior del Gobierno vasco.
En enero del 2017, la Autoridad Vasca de la Competencia y varios inspectores de la Autoridad Catalana de la Competencia registraron las sedes de varias consultoras del cártel, pero entre ellas no se encontraba PwC.
La Diputación de Bizkaia adjudica un contrato a la ya multada consultora 97 S&F
Días después de ser multada, 97 S&F fue adjudicataria de la “asistencia técnica en la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz”.
El contrato (43.560 euros) fue adjudicado el 18 de mayo, seis días después de hacerse públicas las sanciones a 97 S&F: 69.667 euros por formar parte del cártel de consultoras en la “red de colaboración norte” y de 61.926 euros por formar parte de la “red de colaboración nacional”
97 S&F recibió una puntuación de 97,50 puntos sobre 100. Su oferta era un 16% inferior a la presentada por el licitador que logró la segunda mejor puntuación.
El Gobierno vasco adjudica un contrato a la ya multada consultora de Sabin Azua.
Días después de ser multada, Bmasi fue adjudicataria del análisis de los rasgos de la situación actual e identificación de los principales retos y desafíos de futuro del sistema agrario vasco.
El contrato por valor de 15.730 euros fue adjudicado el 17 de mayo, cinco días después de hacerse pública la sanción de 153.529 euros a Bmasi Strategy y la multa de 35.000 euros a Sabin Azua.
Sabin Azua participó en un seminario sobre el Buen Gobierno organizado por el PNV en 2012.
Estali La Karpa, empresa de un burukide del PNV, fue condenada a raíz de un grave accidente laboral ocurrido durante uno de los primeros actos de partido de Democracàcia i Llibertat.
Estali, proveedora de actos del PNV y adjudicataria de contratos públicos, había subcontratado a Langreana de Karpas el servicio encargado por Democracàcia i Llibertat para un acto en Vic el 12 de diciembre del 2015.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró a ambas empresas responsables por “falta de medidas de seguridad e higiene”. El accidente derivó en un proceso judicial que ha terminado condenando a ambas empresas en octubre del 2020 a pagar al trabajador más de 75.000 euros.
Respuesta de la Comisión Europea a Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y Asociación Vecinal de San Lorenzo sobre la que los medios informan sin remitir al texto original.