Faltan pocos días para definir la presidencia. No te podemos decir por quién votar, pero sí podemos compartir algunas ideas sobre qué podemos hacer desde la ciudadanía para proteger la democracia.

Abrimos un hilo basado en un libro de Timothy Snyder que DEBES leer.
Una advertencia. El libro de Snyder está pensando en los peligros de Trump en Estados Unidos. Lo hemos aterrizado a nuestra realidad peruana y latinoamericana, apoyados en la literatura producida desde las Ciencias Sociales y Humanidades. (1-)

Dejamos 10 lecciones:
1. Acepta que no todos piensan como tú. Las fantasías de imponer un pensamiento único terminan hasta las huevas: con represión y terror. Aquellos que piensan diferente son rivales políticos, no enemigos mortales que son una amenaza para nosotros. (2-)
2. Respeta los resultados electorales. Hay varias voces, incluso desde la primera vuelta, que hablan de fraude sin ningún sustento. No caigas en eso. Recuerda que en democracia hoy se pierde, pero es posible ganar mañana. Alguien tiene que perder, podría ser tu candidato. (3-)
3. Defiende las instituciones cuando quieran destruirlas. Recuerda que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori son peligrosos para las instituciones democráticas, no hay que dejarlos avanzar contra ellas. Si lo intentan, debes rechazarlo rápidamente. (4-)
4. Critica a las instituciones con el fin de fortalecerlas. Se pueden fortalecer las instituciones sin favorecer intereses personales o partiendo desde cero. Se puede criticar aquello que está mal en democracia, sin hacerle el juego al autoritarismo. (5-)
5. No toques la puerta de los militares (ni para fotos). Cuando ganan poder, pueden repetirse los golpes del pasado. Y cuando se les invita a lidiar con protestas, terminan reprimiendo brutalmente. La democracia debe resolverse entre nosotros, los civiles. (6-)
6. Evita radicalizar tus posiciones. Para prevenir que tus rivales políticos respondan de forma radical, practica la moderación. Si algo que defiendes va a ser cambiado, no seas intransigente. Si quieres un cambio, no seas impaciente. Ambos defectos llevan al autoritarismo (7-)
7. Protesta cuando sea necesario. Los políticos a veces necesitan sentir la presión de las calles. Esto es bueno para la democracia, porque canaliza demandas que no son escuchadas de otra forma. No dejes que ningún bando político te impida u obligue a movilizarte. (8-)
8. Busca la verdad. Podemos tener opiniones diferentes, pero no vivir en un mundo de hechos diferentes. Para evitar información falsa, cuestiona lo que consumes y compartes. No busques noticias que te den la razón, busca descubrir qué pasó realmente para tomar postura. (9-)
9. Interactúa con personas distintas a ti. Si tienes amigos en un lugar diferente al tuyo, fuera o dentro del país, cultiva esos lazos. Sal de tu burbuja y aprende de lo que te digan. Pregúntales por qué piensan algo que te sorprende y aprende de su forma de ver el mundo. (10-)
10. Cuida las palabras que usas y presta atención a las palabras de quienes te rodean. El lenguaje político tiene consecuencias reales. Es más fácil ver lo peligroso u ofensivo en lo que dicen tus rivales políticos; aprende a reconocer eso en ti y en los tuyos. (11-)
¡Tú también importas! No se trata sólo de Castillo o de Keiko. Hay cosas que puedes poner en práctica en estas elecciones desde ahora hasta los próximos cinco años. Gane quien gane.

¿Tienes otras ideas? Te leemos. (-12)
Puente: Publicaremos un pequeño manual que desarrolla cada una de estas lecciones.
¿Nos encontramos hoy a las 8:00 pm para conversar en vivo por aquí?

¿Te gusto el contenido? ¡Mira cómo lo presentamos en Instagram 😍! Para que los rotes por ahí también: @SomosPuentePeru

instagram.com/p/CPokc5YprqP/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Puente Perú

Puente Perú Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SomosPuentePeru

3 Jun
¡Iniciamos con una nueva edición de "Debajo del Puente" (DPD) nuestro espacio de conversación semanal!

En esta oportunidad nos acompañan @jgodoym y @ElizabSalazar para hablar sobre medios y democracia.

🧵Te dejamos algunas frases de esta conversación:
twitter.com/i/spaces/1eaJb…
@ElizabSalazar: «No es que en los medios se cumpla la línea editorial a "rajatabla". Dentro de los medios también hay batallas solitarias y silenciosas que las hacen algunos periodistas».
Puedes unirte al Twitter Spaces desde el siguiente link: twitter.com/i/spaces/1eaJb…
@jgodoym: «El caso de Willax es un caso que va más allá. No solo se ha convertido en nuestro "Fox News" sino también en nuestra "Fake news"».
Read 9 tweets
26 May
¡Hoy 8 pm! Estrenamos nuestro espacio de conversación semanal DEBAJO DEL PUENTE con @maugusto93, @danencinasz, @_ValeriaReyesM, @alvaro_pastor03 y todos los que se sumen. Hablaremos del modelo económico y del VRAEM.

¡Te esperamos!
twitter.com/i/spaces/1YqKD…
#Ahora
Iniciamos la conversación sobre el Vraem junto a @alvaro_pastor03 y @_ValeriaReyesM.

Únete a la conversación desde el siguiente enlace: twitter.com/i/spaces/1YqKD…
Sobre el Vraem:
@alvaro_pastor03 : «Los comités de autodefensa en la época del conflicto armado interno se autorganizaron para tener el apoyo de las fuerzas militares.[...] Ellos logran replegar a las fuerzas de Sendero Luminoso».
Read 9 tweets
26 May
¿La continuidad económica de Keiko Fujimori o el cambio propuesto por Pedro Castillo? ¡Ninguno! Una lectura al reciente libro del economista Piero Ghezzi nos sugiere que ambos carecen de respuestas para los problemas del Perú hoy.

Abrimos hilo 🧵
Aguanta, vale la pena aclarar que este libro no habla de la campaña electoral ni de planes de gobierno o propuestas. Tiene un diagnóstico más amplio. Pero su lectura es precisa para la coyuntura. Aquí usamos sus ideas, a nuestro estilo 🙃. (1-
Ghezzi dice que la derecha sigue apostando por soluciones fáciles en donde el Estado debe intervenir lo menos posible porque es ineficiente (¡pero piden que vacune rápido!). Su propuesta sigue siendo la misma, pese a que los problemas del país cambian. (2-
Read 13 tweets
9 May
Un político desea la muerte de otro. ¿Es un "dice que me odia, pero na na na", "Mucho bla bla bla"? ¿Son "palabras, palabras, palabras", "tan sólo palabras"? NO. Según algunos estudios, este tipo de discursos pueden anticipar un declive democrático.

Abrimos hilo 🧵
En un reciente documento de trabajo, los académicos Seraphine F. Maerz y Carsten Q. Schneider estudian cómo los discursos públicos anti-democráticos pueden anticipar la caída de la democracia.

Hay dos tipos de discursos peligrosos. (1-
1. Encontramos un tipo de discurso público de tipo iliberal: nacionalista, paternalista y basado en valores tradicionales. Como en Hungría, el primer ministro Viktor Orbán sugiere que el futuro de la civilización occidental está en peligro por la migración de musulmanes. (2-
Read 16 tweets
7 May
Desde Puente, recordamos con mucho cariño las recomendaciones de libros que hizo @elmorsa para complementar/mejorar algunos de nuestros hilos. Para un proyecto nuevo como el nuestro, siempre fue muy importante contar con sus comentarios y buena onda. ¡Muchas gracias!
@elmorsa también nos recomendó:
- Jacqueline Fowks – CHICHAPOLITIK, huellas y signos de la cobertura de la campaña electora apepweb.org/web/48-galeria…
- Catherine M. Conaghan - FUJIMORI´S PERU. upittpress.org/books/97808229…
- Martín Tanaka - LOS ESPEJISMOS DE LA DEMOCRACIA.
@elmorsa también mencionó este libro sobre el sur:

Read 6 tweets
20 Mar
Sabemos que te mataste de risa con la entrevista a Keiko Fujimori. Pero la historia del fujimorismo no empezó en Amor y Fuego.

Abrimos hilo para que tengas mejores datos que Peluchín y Gigi.

@jgodoym @MauricioZava @DiarioDeCurwen @maugusto93 @paolososa
1. La década de la antipolítica (2000) - Carlos Iván Degregori.

El libro nos da luces sobre la denigración de la actividad política, al saltarse parte importante de ella: el logro de acuerdos, durante el régimen fujimorista.
2. El último dictador (2021) - José Alejandro Godoy

Una de las novedades de este año. El libro es una investigación
pormenorizada sobre el manejo de poder durante los 90's, década de
violencia, corrupción y autoritarismo.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(