¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo hemos planteado este año porque las valoraciones en general han sido buenas.
Abro hilo 📚
Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés. Partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, hemos realizado lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
▪️SEGUNDO TRIMESTRE: Cinco títulos a escoger y varias propuestas de trabajo creativo y reflexivo (individual, por parejas o en equipo).
Por ejemplo, un knolling literario, una mail al autor, una entrevista a algún personaje, el diseño de la habitación del protagonista, un final alternativo, una pizarra policial, una adaptación cinematográfica, un cómic, algunas maquetas de los espacios del libro...
▪️TERCER TRIMESTRE: No solo escogen el título que se van a leer (novela, biografía, ensayo, cómic...), sino que pueden pensar formato de trabajo creativo y reflexivo (individual, por parejas o en equipo).
Por ejemplo, han creado campañas de marketing para publicitar el libro en redes y hasta han programado un videojuego según lo que han leído.
¿Cómo lo hacéis en vuestros centros? 👀
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Y si pudiéramos recorrer los lugares de una novela? ¿Creamos una ruta literaria?
Abro hilo 📌
🔸Recopilar los espacios que aparecen en la novela.
🔸Elaborar un mapa personalizado con los puntos anteriores. Se puede usar la herramienta de Google Maps.
🔸Seleccionar las descripciones de las localizaciones que aparecen en el libro. Opcional: escoger alguna escena emblemática que suceda en ese lugar.
🔸Investigar datos históricos para complementar la experiencia.
🔸Confeccionar el trazado del recorrido.
En "Voces de Chernóbil", Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, recoge en forma de crónica periodística los testimonios de aquellos que vivieron y padecieron la explosión del reactor nuclear y sus consecuencias. Hoy lo he llevado a clase.
Abro hilo
El libro, por cierto, sirvió de inspiración para la aclamada serie "Chernobyl" de HBO.
Empezamos la clase visualizando el vídeo CHERNOBYL: ZONA DE EXCLUSIÓN de @LethalCrysis. Con una mezcla de documental y periodismo, visitamos los alrededores abandonados de la central.
Hoy hemos debatido sobre la importancia de cuidar la escritura. La conversación ha sido más o menos así:
-Dime un youtuber que te guste -digo dirigiéndome a un alumno de la clase.
-The Grefg -responde.
-¿Te has fijado en si los títulos de sus vídeos están bien escritos?
Hilo⬇️
-Ni idea.
-Yo sí: ni un solo error. ¿Por qué?
-Supongo que para evitar el hate.
-¿Quieres decir que recibiría insultos por escribir con faltas?
-La gente es así. O lo critican todo o se ofenden enseguida.
-Quizá The Grefg le da un gran valor a la escritura. Por cierto, cuando escribes por WhatsApp, ¿cuidas la ortografía o te relajas?
-Me relajo.
-¿Y al realizar un trabajo de clase?
-Vigilo y escribo bien.
-Vaya, qué mala suerte.
-¿Qué?
La Bella Durmiente no se despertó con un beso. Los cuentos clásicos forman parte de nuestro imaginario y, en ocasiones, no somos conscientes de lo presentes que pueden llegar a estar en la actualidad y de las variantes de la misma trama.
Abro hilo.
Es curioso porque, en sus orígenes, los cuentos infantiles no reparaban en escenas sórdidas y salvajes, y en cambio con el paso tiempo se han censurado los pasajes truculentos para ofrecer a los más pequeños una visión edulcorada de la vida.
Aunque la historia de la Bella Durmiente se remonta al período medieval, me apetece hablar de la versión de Giambattista Basile del siglo XVII. Titulada 'Sol, Luna y Talía', habla de una joven llamada Talía cuyo destino está marcado desde pequeña.
Las películas de Star Wars nos tienen acostumbrados a un texto inicial que nos anuncia lo que está por venir.
¿Y si lo usáramos para trabajar aspectos de gramática?
En la letra se expresa, mediante dos puntos de vista, una situación amorosa. El marido empieza a hablar. Tiene miedo de que la mujer salga a la calle y el resto vea los hoyuelitos que le salen en las mejillas al sonreír. Le da miedo porque esos hoyuelitos le pertenecen solo a él.
Incluso al marido le asusta que los collares y las demás joyas le rocen la piel a su mujer. Es su dueño y puede decir lo que quiera. La violencia no es física, pero es psicológica y hiere en lo más hondo.