“Hablar de comunidad y de patrimonio es fundamental porque a veces se considera que civilizaciones, como la maya, pertenecen al pasado y no es así; son civilizaciones vivas que nos muestran lo que somos”

@alefrausto en el Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades.
“Esas culturas existen con gran fuerza y nos muestran lo que somos como país y región, existen alrededor de estos maravillosos patrimonios. Aquí se ha dicho ‘no sin las comunidades’ y yo apuntaría ‘no si no es desde las comunidades’”.
“Si no es desde las comunidades no puede ser un esfuerzo coherente. Durante mucho tiempo se ha cumplido un binomio doloroso: aquellas comunidades donde mayor marginación encontramos son las que mayor riqueza cultural ostentan”
“Hubo una disociación porque hubo una enorme marginación, discriminación y racismo. Todos los esfuerzos para que esa zanja profunda y dolorosa se borre, para que las comunidades florezcan desde su vitalidad cultural, son bienvenidos. Agradezco por eso este espacio".
“Desde la lengua, cosmovisión, cultura alimentaria, desde diversos elementos culturales que siguen vivos en las comunidades es que se puede desarrollar la capacidad para la preservación del patrimonio que nos rodea”.
“En el proyecto del @TrenMayaMX, con el que hemos recorrido diversas zonas arqueológicas, hemos tenido la oportunidad de hablar con integrantes de la civilización maya que está viva y es la que cuida y conoce profundamente este patrimonio”.
"Es a partir de esos habitantes y comunidades que se deben detonar el desarrollo y proyectos para que nunca queden atrás. Nadie va a cuidar tanto el patrimonio como quien lo tiene cerca o lo conoce por generaciones”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Secretaría de Cultura 🏳️‍🌈

Secretaría de Cultura 🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cultura_mx

1 Jun
#CulturaDiversa 🏳️‍🌈

Jaime “Puki” Antonio Ferreira (@puki_dealabama) es un artista originario de Michoacán cuya obra transita entre el arte popular y el arte contemporáneo. Su trabajo aborda cuestiones sobre la sexualidad y la expresión de género.

Conoce más con este hilo 🧵👇🏾 Image
Este artista es conocido como Puki, término purépecha que significa “Puma”. Él aprendió a tejer en telar de cintura y a elaborar rebozos a los 17 años, desde entonces se ha interesado en la cultura material de Michoacán. Image
Su trabajo retoma sus conocimientos técnicos como artesano para crear piezas que subliman emociones, circunstancias y discursos que atraviesan su existencia como parte de una minoría sexual en contextos donde la discriminación y el odio se han normalizado. Image
Read 9 tweets
22 Mar
#DíaMundialDelAgua 💧💦🌊

¿Has escuchado hablar de Chalchiuhtlicue?

Es una deidad mexica cuyo nombre significa “La que tiene una falda de jade” y a la que se le atribuía el dominio sobre las corrientes de agua, mares, ríos, lagos, lagunas y manantiales.

Sigue este hilo 🧵 👇🏾
Era considerada madre de la luna (Tecciztécatl), compañera de Tláloc, dios de la lluvia, y hermana mayor de los tlaloques, dioses que fungían como ayudantes de Tláloc.

Forma parte del grupo de diosas de la fertilidad y jugaba un papel importante en las ceremonias de nacimiento.
Se creía que podía causar tormentas y torbellinos provocando que personas y embarcaciones se hundieran. Era celebrada en la fiesta de los dioses de la lluvia principalmente por mercaderes del agua y por quienes hacían o poseían embarcaciones.
Read 5 tweets
30 Jun 20
Se cumplen 500 años del asedio de los guerreros mexicas a los españoles conquistadores en su huida por la Calzada de Tacuba.

Esta batalla, conocida desde la visión de Cortés como “Noche triste”, fue la respuesta de los mexicas a la matanza preparada durante la fiesta de Tóxcatl.
Ese mismo día fue asesinado Moctezuma, tlatoani de México-Tenochtitlan y a quien Hernán Cortés mantenía como prisionero. Los españoles arrojaron a la orilla del agua los cadáveres de Moctezuma y de Itzcuauhtzin.
En el palacio de Axayácatl se encontraban los tesoros de los gobernantes mexicas. Los españoles tomaron “oro en barras, discos de oro, y oro en polvo y collares de chalchihuites con dijes de oro”, por lo que se apresuraron para abandonar por la noche México-Tenochtitlan.
Read 4 tweets
28 Nov 19
#CulturaDiversa 🏳️‍🌈

Fabián Cháirez es un pintor chiapaneco cuya obra se inscribe en el neomexicanismo. Sus piezas se centran en retratar cuerpos y escenas que no encajan, difieren o desobedecen a los arquetipos de masculinidad.
#CulturaDiversa 🏳️‍🌈

Los personajes que protagonizan las pinturas de Cháirez desdibujan los límites entre masculinidad y feminidad y cuestionan las imposiciones sociales relacionadas con la diferencia sexual y el machismo.
#CulturaDiversa 🏳️‍🌈

A su vez, Cháirez recurre a figuras de la cultura popular que a lo largo de la historia han sido consideradas conformadoras de “lo mexicano” como una manera de cuestionar las formas en las que se genera identidad.
Read 4 tweets
6 Sep 19
Desde la Secretaría de Cultura lamentamos profundamente el fallecimiento de #FranciscoToledo, quien no solo fue conocido por su talento y el toque irreverente y transgresor de sus obras sino también por ser un luchador social.

México ha perdido a uno de sus más grandes artistas.
Toledo nació en Juchitán, #Oaxaca, rodeado de escenas de un México que ya no es, en el que el zapoteco hablado se escuchaba en todas partes, los trajes y fiestas se visualizaban con esplendor y, según él mismo explica, los pueblos indígenas tenían cierta autonomía.
Ese fue el Juchitán de la infancia en el que Toledo creció y que lo alimentó de imágenes de seres que se mantendrían constantes en sus obras posteriores.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(