La mitocondria. Una bio-máquina autoensamblada.
La mitocondria ocupa una fracción significativa del citoplasma de las células eucarióticas. Son entidades biológicas que nos permiten usar el oxígeno atmosférico para completar la oxidación de azúcares y producir energía. /1
Tienen una fascinante historia evolutiva: poseen su propio ADN (aunque no son autosuficientes, pues requieren productos génicos de la célula huésped). Se sospecha que se incorporaron a células anaeróbicas simbióticamente para ayudarles a sobrevivir en una atmósfera rica en O2. /2
Las células anaeróbicas solo pueden oxidar glucosa a piruvato, liberando energía química para producir 2 moléculas de adenosin trifosfato (ATP). En contraste, las eucarióticas con mitocondrias oxidan glucosa a CO2 y generan energía suficiente para producir 30 moléculas de ATP. /3
¡Las mitocondrias son nuestro motor energético! La membrana exterior de la mitocondria actúa como filtro, dejando pasar al espacio intermembranal solo a moléculas pequeñas. Piruvato y O2 son transportados a la membrana interna donde una serie de enzimas hacen su función. /4
El oxígeno es reducido a agua y el piruvato es oxidado a dióxido de carbono. Protones son bombeados al espacio intermedio haciéndolo acídico. El gradiente de H+ pone en marcha la enzima ATP sintetasa para producir ATP a partir de ADP. /5
El ATP es luego transportado fuera de la mitocondria y llevado a lugares de la célula en donde se emplea para dar energía a procesos químicos que lo requieren. /6
La mitocondria presenta una estructura auto-ensamblada con una membrana formada por fosfolípidos. Ocupan un área de entre 0.75 a 3 μm², aunque varían considerablemente en tamaño y estructura. /7
Tienen una membrana externa y otra interna, con proteínas transmembranales (como la ATP sintetasa en las membranas internas). La membrana externa mide entre 6 a 7.5 nm de ancho y presenta proteínas llamadas porinas y enzimas diversas. /8
El espacio intermembranal (o espacio perimitocondrial) tiene una composición similar al citosol por la permeabilidad de moléculas pequeñas, pero sin las proteínas grandes que no pueden pasar. Hay una alta concentración de citocromo c presente en este espacio. /9
La membrana interna contiene proteínas responsables de las cadenas de transporte de electrones, la ATP sintetasa y proteínas de transporte que regulan el paso de metabolitos dentro y fuera de la matriz mitocondrial. /10
La membrana interna es rica en un fosfolípido raro: la cardiolipina, que presenta 4 ácidos grasos en lugar de 2 y hace que la membrana interna sea impermeable. Además no hay porinas, por lo que el movimiento de metabolitos depende de péptidos transportadores especializados. /11
Nuestra comprensión de la estructura, composición y metabolismo de las mitocondrias nos permitirá, en el futuro próximo, diseñar máquinas biológicas sintéticas capaces de replicar su función (e incluso mejorarla). Generadores de energía para las máquinas moleculares del futuro.
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¿Desinfectar o ventilar?
En muchos países se está buscando un regreso a las actividades cotidianas siempre y cuando las escuelas, comercios, empresas, oficinas públicas o privadas cumplan con una serie de requerimientos técnicos que les permitan "acreditarse como preparadas". /2
En México, las disposiciones oficiales se enfocan más en guardar la sana distancia, quedarse en casa si hay síntomas o sospecha de éstos, monitorear oximetría y temperatura antes de ingresar y aplicar pruebas rápidas o de PCR a individuos sospechosos o de forma aleatoria. /2
De la misma manera, enfatizan el uso de equipo de protección personal (cubrebocas apropiado y bien puesto, careta o gafas protectoras, etc.), así como lavado de manos frecuente y desinfección periódica de los espacios donde las personas se encuentren trabajando. /3
Cansino: ¿y ahora qué?
Como a millones de personas en todo el mundo, recibí una dosis de Cansino. Desarrollada en China por CanSino Biologics, se aplica intramuscularmente y solo requiere una dosis y mantiene la inmunización hasta por 6 meses. /1
Cansino (Convidicea) no requiere refrigeración extrema (temperaturas entre 2 y 8 grados es suficiente) y es muy accesible (menos de 4 dólares por vial). Entre sus efectos secundarios más frecuentes se reporta dolor en la zona de administración, jaquecas, fiebre y fatiga. /2
Su tecnología es simple: emplea un vector viral (un adenovirus humano Ad5-nCoV, no replicante). Estos vectores tienen información para expresar proteínas del SARS-CoV-2, de forma que inducen una respuesta inmune para generar anticuerpos efectivos hacia una infección real. /3
Eric Drexler y los motores de la creación.
Drexler tiene estudios de Maestría en Ingeniería Astroespacial en MIT y cuyo programa particular de estudios doctorales (otorgado a través del MIT Media Lab) el mismo acuñó como "en Nanotecnología e Ingeniería Molecular". /1
Su trabajo doctoral titulado 'Molecular Machinery and Manufacturing with Applications to Computation' fue el primer trabajo en MIT en el área de Nanotecnología Molecular, el que se publicó en 1992 con el título: Nanosystems: Molecular Machinery, Manufacturing and Computation. /2
Desde finales de 1970’s Drexler empezó a desarrollar sus ideas sobre nanotecnología molecular, buscando diseñar y construir maquinas a escala molecular. El se decía inspirado por el discurso de Richard Feynman “There’s Plenty of Room at the Bottom”. /3
Hablemos de la proteína de espiga (S) del SARS-CoV-2. Es empleada por el virus para penetrar las células y de ahí replicase. Esta formada por 1297 aminoácidos y es posee un fragmento N-terminal extracelular, un dominio transmembrana y un segmento corto C-terminal intracelular. /1
La proteína S tiene una conformación metaestable, pre-fusión; al interaccionar con la célula, ocurre un rearreglo estructural que conduce a la fusión del virus con la membrana celular. La proteína está recubierta por oligosacáridos que le ayudan a burlar el sistema inmune. /2
Desde el inicio de la pandemia se pudo notar que la proteína S del SARS-CoV-2 expresada en pseudovirus control en el laboratorio, mostraban menor afinidad al receptor ACE2 (angiotensin-converting enzyme) en los estudios in vitro que lo observado en la infección. /3
Que no termine el día sin platicar un poco sobre Rita Levi-Montalcini, neurocientífica italiana quien nació un día como hoy de 1909. Su familia no quería que estudiara la universidad, pues la preparaban para ser esposa y madre. /1
Pero eso no estaba en los planes de Rita, quien ingresó a la Universidad de Turín para estudiar medicina, teniendo como compañeros de estudio a Salvatore Luria y Renato Dulbecco (futuros premios Nobel, como ella). Los tres fueron discípulos de Giuseppe Levi, neurohistólogo. /2
Terminando sus estudios, con honores en 1936, Rita continuó trabajando con Giuseppe investigando el desarrollo del sistema nervioso del embrión de pollo. Ante el avance de la guerra, siendo ella judía, dejó la universidad y continuó sus experimentos en el dormitorio de su casa./3