La RECETA que estaban esperando: CREMONA CLÁSICA (y un comienzo al mundo del hojaldre)

Los tan temidos hojaldres son parte del colectivo imaginario que fuimos creando, consumidores y cocineros.

Dale ❤️ y compartí🔁 esta receta para romper con el mito

⬇️ HILO⬇️ Image
Si partimos de la base del miedo, vamos a salir perdiendo. En cambio, si arrancamos con respeto, sabiendo que manipular empastes es una de las tareas más complejas de la panadería hogareña, no veremos cada fracaso como tal, sino como un paso más cerca de nuestra perfección. Image
Ingredientes

•350gr harina 000
•170cc agua
•5gr levadura seca*
•80+20gr de margarina de panadería**
•10gr de miel
•5gr azúcar
•12gr de sal fina

*Puede ser 1/3 de cubo de levadura fresca
**También sirve la margarina de supermercado Image
Comenzamos disolviendo la levadura en el agua y agregándole la miel y el azúcar. Después le sumamos la harina (reservando 1 cucharada sopera que utilizaremos más tarde), y la sal.

Mezclamos hasta que empieza a despegarse la masa del bol, cubrimos y dejamos reposar 10 minutos.
Pasado ese tiempo vamos a tomar toda la masa y comenzar a amasar agregándole SOLO los 20gr de margarina.

La "margarina de panadería" es parecida a la que venden en supermercado, aunque su composición la hace más apropiada para estas preparaciones. Image
Hay algunas cadenas de ventas de lácteos que la venden fraccionada sin necesidad de comprar los 5kg que venden por internet, pero si no tienen una cadena cerca pueden comprar la margarina común y corriente, siempre y cuando NO SEA LA UNTABLE.

La manteca también sirve.
Amasamos hasta lograr una masa tierna pero firme.

Aquí la masa tiene que ser resistente y no estar sobrehidratada como en otros panes, sino será casi imposible manipular junto con la materia grasa que le vamos a agregar. Image
Piensen que una cremona lleva, en promedio, el doble de grasa que lleva un pan tradicional de campo, y manipular masas con mucha materia grasa son más propensas a roturas de la masa, a que se empaste todo, y es lo más normal si después no sale como lo esperaban.
Una vez logrado el bollo lo cubrimos y dejamos descansar media hora.

En esa media hora podés navegar por internet, scrollear Twitter o mirar fotos en Instagram, pero no haremos nada. La masa tiene que descansar, y los dos trucos del hojaldre son: tiempo y temperatura. Image
Ahora sí, primero vamos a tomar los 80gr de margarina y espolvorear con esa cucharada de harina que reservamos para comenzaremos a estirar con palote, con cuidado, para que no se pegue a la mesada, sin que se rompa, y si es necesario sumarle un poquito más de harina. Image
Estiramos la margarina hasta lograr un rectángulo de 15cm por 10cm (pueden o no usar regla, es una referencia).

Al costado vamos a estirar la masa hasta lograr un rectángulo de unos 30cm x 15cm, no tiene que se exacto. Image
Los tamaños tienen que ser proporcionales para colocar la margarina sobre la masa de forma tal que la masa, plegándola sobre la margarina, logre cubrirla por completo: masa-grasa-masa, cuidando que todos los bordes estén sellados por masa-masa, para que la grasa quede dentro. Image
Una vez que logramos este primer gran paso comenzará el proceso más complicado que se irá convirtiendo en sencillo cuando aprendamos a conocer la tensión de la masa y cuándo estirar o cuando dejar descansar: los pliegues.
Vuelta simple: un rectángulo dividido imaginariamente en 3 partes se plegará de la siguiente manera, la parte derecha sobre la parte central, y la parte izquierda sobre las dos partes recién plegadas.

Si partimos de masa-grasa-masa ➡️ masa-grasa-masa-grasa-masa-grasa-masa. Image
Vuelta doble: un rectángulo dividido imaginariamente en 4 partes, se plegará la derecha sobre la siguiente parte, la izquierda sobre la siguiente parte, y cualquiera de estos lados sobre el otro.

Si partimos de masa-grasa-masa ➡️ masa-grasa-masa-grasa-masa-grasa-masa-grasa-masa. Image
A mayor cantidad de vueltas, el hojadre será más fino, la masa posterior a la cocción quedará más crocante.

Esta aclaración tiene como finalidad que ustedes mismos elijan cómo les gusta la cremona. En lo personal me gusta como queda con 3 vueltas simples. Image
Para mí es la combinación de hojaldre con textura suave que me permite untar con dulce de leche o abrir al medio para comer con jamón crudo.

Si le hacen 4 vueltas dobles la cremona será más seca, ligeramente más alta. Ideal para comer así carancheando con el mate.
Detalle: a mayor cantidad de vueltas más tiempo tomará hacer el hojaldre ya que entre vuelta y vuelta, en el hogar, tomará como mínimo 1 hora de descanso la masa para seguir con la próxima etapa.
Supongamos que hacemos una vuelta simple después de haber formado el empaste, todas las veces que estiremos la masa lo haremos con cuidado evitando que reviente ya que después la grasa se escapará por ese agujero al estirar la próxima vuelta. Image
Es importante estirar de forma transversal, o sea, que si plegamos la masa de una forma, la próxima vez giraremos la misma 90º pero estiraremos de forma tal que, lo que en su momento fueron extremos, ahora sean laterales. Estirar, girar, estirar, girar, diría Miyagi.
Entre vuelta y vuelta cubrimos la masa con una bolsa y la dejamos en la heladera por una hora. Volvemos la masa a la mesada floreada con un poco de harina y estiramos hasta lograr un rectángulo, elegimos qué tipo de vuelta dar, y plegamos.

A descansar y refrigerarse. Y así.
Una vez que terminamos el proceso de plegado vamos a estirar la masa de forma tal que nos quede un rectángulo de +/- 40cm x 20cm, al que vamos a cortarle los bordes para emparejar la forma y además, lograr que el hojaldre se expanda.

¡Utilizar el cuchillo más filoso posible! ImageImage
Cortados los bordes vamos a plegar la masa sobre si misma logrando un rectángulo de 40cm x 10cm.

Aquí haremos cortes con una separación cada 2 a 3 centímetros, comenzando del lado donde se juntan ambos costados cortados, llegando con el cuchillo hasta la mitad de la masa ⬇️ Image
Llevamos la masa con cuidado a una pizzera formando un círculo y juntando los bordes apretando con fuerza para que la masa quede unida.

Cubrimos con una bolsa o trapo húmedo y a leudar por lo menos por 2 horas.

Horno medio 180ºc por unos 20 minutos, hasta que haya dorado. Image
Espero que te haya gustado esta receta, entre las fotos y las explicaciones es posible que en uno o dos intentos ya tengas una cremona hermosa. A probar.

Y si querés darme una mano, sin compromiso, mi link de Cafecito para los aportes ⬇️

cafecito.app/guerrillerocul…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Guerrillero

El Guerrillero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LaGuerrillaFood

3 Jun
No tiene mucha vuelta. La polenta (tradicionalmente) se cocina con 1:3 de harina:líquido. Si la hacen con 1:2.5 o 1:2 va a salir bastante más firme, la ponen sobre film, cubren con film, estiran y dejan enfriar.

Pueden freír o grillar así como está. (sigue)
Si la quieren hacer así, sin nada, consejo es mezclar la polenta una vez que bajó un poco la temperatura pero todavía no está fría, con 1 yema por cada 25gr de polenta que usaron.

Queda mucho mejor al gratinarla de nuevo. Esto se puede hacer con puré de papas y queda muy bien.
Volviendo a la polenta con queso azul, como es un queso que no tolera bien la temperatura, una vez que frieron/grillaron la polenta, la ponen en un plato, le ponen queso por encima y cubren para que el calor lo funda.

También va bien con brie/camembert.
Original con gorgonzola. Image
Read 4 tweets
28 May
LA MEJOR RECETA: Pan de Molde (Lactal) con técnica japonesa.

Esponjoso, tierno, y te sale mejor que el mejor pan de supermercado, pero mucho más barato.

Dale FAV ❤️ y RT 🔁 así todos pueden cocinarse este pan casero y ahorrar guita comiendo más sano.

⬇️ HILO RECETA⬇️
La idea de este pan es lograr un híbrido entre las recetas que vas a encontrar de panes lactales argentinos con el pan de molde japonés. Después de algunos detalles logré un producto muy copado.

¡Quedate hasta el final, hay muchas fotos y videos!
Me encontré con recetas japonesas que utilizan harinas fuerza que son diferentes a nuestras harinas. Se puede utilizar harina 000, pero es el uso de harina 0000 nuestra (que usualmente destinamos para pastelería) lo que nos proporcionará una miga más pareja, compacta, y blanca.
Read 25 tweets
21 May
Receta: Pepas de membrillo bañadas en chocolate 🐷🐷🐷

Esta receta es muy fácil, sólo lleva un ratito de tiempo y ganas de hacerlas. El baño de chocolate le queda soberbio, esplendoroso, brutal, y si las hacés de dulce de batata bañadas te aseguro que también te sorprenderán.
⬇️
Ingredientes para muchas:

- 250gr de manteca
- 250gr de azúcar
- 3 huevos (160gr)
- Ralladura de limón
- 500gr de harina 0000 (no usen leudante)
- 1 cucharada de polvo de hornear (7gr)
- 200gr de chocolate cobertura semiamargo
- 500gr de dulce de membrillo (o batata)
Vamos a comenzar batiendo, sea con batidor o tenedor, la manteca (250gr) junto con el azúcar (250gr) y la ralladura. Se bate hasta blanquear.

De 1 a 10, con ralladura de limón (mi preferencia) es un 10. Ahora, si preferís esencia de vainilla, se puede, pero no es lo mismo.
Read 17 tweets
8 May
Hilo de recetas para que las tengan todas ordenadas

🍞 🥐 🥖 🫓 🥨 🥯 🍕 🥧 🧁 🎂 🍩 🍪 🥮

⬇️ ⬇️ ⬇️
Receta: Pancitos saborizados de queso

⬇️

Read 39 tweets
7 May
Los que se ponen felices porque La Serenísima perdió 800 millones no dimensionan lo que puede ocurrir si la empresa cierra.

La cantidad de puestos de trabajo y la cantidad de tambos que no van a tener a quién venderle la leche, la faltante que va a haber si pasa eso.
¿Ustedes qué se piensan, cabezas de termo?

¿Qué los tambos tienen la posibilidad de guardar 1 litro de leche acaso?

¿Se dan una mínima idea de lo que costaría en logística, negociación y sobre-elaboración de esos litros de leche por parte de los competidores?
Les guste o no el capitalismo, lo que tienen que entender es que "la solución mágica" que creen los zurdos que nace de oponerse a una empresa suele ser la peor de todas y la más destructiva para la sociedad.
Read 4 tweets
7 May
Receta: Pancitos negros de panadería (¡LOS MEJORES!)

Los más tiernos y esponjosos, ideales con fiambres o para untarles manteca y desayunar rico. Incluye tips y video de bollado.

Andá dándole FAV ❤️ y RT🔁 que te van a quedar impecables.

⬇️ Abro hilo ⬇️
Estos pancitos negros toman su color gracias al azúcar ya que no tienen un alto contenido de harina integral, lo que los hace muy esponjosos al tacto, especialmente si los dejamos leudar amontonados para que no pierdan humedad en la cocción, aunque también podés hacer figacitas.
Ingredientes

•370gr harina 000
•100gr harina integral
•50gr harina de centeno*
•310cc agua
•20gr levadura fresca
•70gr de manteca
•20gr azúcar negra
•15gr de sal fina

*Si no tienen harina de centeno pueden reemplazarla por integral sin problemas.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(