Tal día como hoy, 6 de junio 1554, el emperador y rey Carlos reconoció como hijo al q sería un héroe en Lepanto. Hijo natural del César y de Bárbara Bloomberg fue bautizado como Jeromín. El rey Felipe II le cambió el nombre a Juan de Austria por parecer "más masculino". (sigue)
El Emperador y Rey Carlos reconoció a D. Juan como hijo suyo en un codicilo fechado el 6 de junio de 1554: "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una mujer soltera, el que se llama Gerónimo".
Su Católica Majestad el Rey Felipe II no se enteró de la existencia de su hermano Juan hasta que falleció su padre Carlos y se leyó su testamento. Felipe, siguiendo las indicaciones de su padre Carlos, reconoció al niño como miembro de la Familia Real.
Teniendo unos 4 años de edad, su Sacra Cesárea Católica Real Majestad ordenó que Jeromín se criara a España. Sus primeros años en España los pasó en Leganés, pueblo cercano a Madrid, a cargo de Francisco Massy, violista de la corte imperial, y su mujer Ana de Medina.
A partir del verano de 1554 se hicieron cargo de su educación el mayordomo real Luis de Quijada y su mujer Margarita de Ulloa. D. Juan completó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares donde coincidió con dos de sus familiares: el príncipe Carlos y Alejandro Farnesio.
Felipe II trató de inclinar a su hermano hacia el sacerdocio a Juan. Fue imposible, pues el hijo natural del César gustaba de gozar de la compañía femenina y más que iniciar una carrera religiosa deseaba con todas fuerzas comenzar la carrera de las armas.
De hecho, enterado en el año 1565 que los turcos estaban asediando la isla de Malta trató de incorporarse a la flota que fue enviada en auxilio maltés a pesar de no contar con la autorización de su hermano. Llegó a viajar a Barcelona con el propósito de embarcarse.
En el año 1568 su hermano le nombró Capitán General del Mar, con mando pleno sobre la Armada del Mediterráneo con la misión de combatir a los corsarios. Durante tres meses recorrió toda la costa y llegó a desembarcar en Orán y Melilla.
La primera operación de relevancia que le fue confiada por el Rey tuvo lugar en tierra firme: sofocó la rebelión de unos 25.000 moriscos en la Alpujarra. En aquellas luchas perdió la vida su otrora tutor Luis de Quesada.
En el año 1571 le fue encomendado a D. Juan de Austria el estandarte de la Liga Santa, la coalición cristiana que hizo frente a la temida flota otomana en Lepanto, «la más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos, ni esperan los venideros.» dariomadrid.com/la-victoria-en…
Aconsejado entre otros por Álvaro de Bazán, impuso su plan: buscar la flota turca allá donde estuviera y destruirla, lo cual ocurrió el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto. Con 24 años era un héroe para la cristiandad. Pio V: "Hubo un hombre querido de Dios llamado Juan”.
En la primavera de 1576 accedió al deseo de su hermano de ser el nuevo gobernador de los Países Bajos, cargo militar a la par que diplomático. La muerte le sobrevino el 1 de octubre de 1578 a los 32 años de edad a causa de unas fiebres tifoideas. Está enterrado en El Escorial.
El presente hilo puede leerse en mi página web. Sirva como recuerdo a D. Juan de Austria cuya victoria en Lepanto logró "detener la expansión del Islam y fortalecer el cristianismo en la mayor parte de Europa." 33.660 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/jeromin-el-her…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Marcelo Gullo: “La élite británica contribuyó a exportar la leyenda negra de la conquista española de América porque esta conducía inexorablemente a la ruptura del vínculo entre Hispanoamérica y España, es decir a la disolución del Imperio español.”
“Si la historia de Hispanoamérica era la historia que predicaban los difusores de la leyenda negra, entonces, lógicamente, cortar todo vínculo que uniera a Hispanoamérica con España se convertiría en un acto de justicia histórica.”
“Inglaterra no encontró mejor instrumento para fomentar la hispanofobia entre los jóvenes criollos integrantes de la élite hispanoamericana que la divulgación del famoso libro de Bartolomé de las Casas, ya ampliamente utilizado como propaganda antiespañola por la Casa de Orange.”
Hoy hace 122 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
Hoy hace 769 años, 30 de mayo de 1252, que falleció en Sevilla el rey Fernando III el Santo, unificador definitivo de los reinos de Castilla y de León y conquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
Hoy hace 1299 años que Pelayo, junto a unos 300 montañeses, vence a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias. Pelayo había sido espatario, es decir, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza o Vitiza. Hoy hace 1299 años da comienzo la Reconquista. (Sigue)
¿Y quién estableció q la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722".
Según las crónicas hispanorromanas, en el año 722 el territorio asturiano estaba dominado por el gobierno de Munuza. Pelayo habría llegado a Asturias después de la batalla del Guadalete junto a una hermana suya, sometiéndose en principio al poder del gobernador.
Si atendemos a lo que cuentan las crónicas, María la Brava fue una mujer muy "empoderada": persiguió a los asesinos de sus hijos hasta Portugal y los dejó sin cabeza. Si visitan Salamanca se encontraran con una casa que lleva su nombre en la plaza de los Bandos. (Sigue)
Antes de que fuera distinguida por el apelativo de "la Brava", era conocida por su nombre y apellidos: María de Monroy, viuda de Enrique Enríquez de Sevilla, Señor de Villalba. En 1464 vivía en Salamanca con sus hijos de 19 y 18 años en una casa cercana a la plaza de los Bandos.
Los hijos de María "la Brava" tenían el nombre de Pedro y Luis Enríquez. Según narra Alonso de Maldonado, posible testigo de los hechos, un mal día de 1464 reinando Enrique IV de Castilla, el menor de los Enríquez se encontraba jugando a la pelota con Gómez y Alonso Manzano.
¿Conocen los "museos de la de la Tortura" q existen en varias ciudades españoles? La gran mayoría (por no decir todas) de las piezas q en ellos se exhiben son ficticios o jamás fueron empleados por la Inquisición española. Uno de los más falsos es la famosa "Doncella de Hierro."
La famosa “Doncella de Hierro” es un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.