DESPERONIZAR PARA SALVAR LA DEMOCRACIA
(hilo menos gorila de lo que parece)
¡Tranquilos, compañeros! Antes de empezar a llorar proscripción y endilgarme crímenes que se cometieron mucho antes de mi nacimiento, lean el hilo hasta el final.
Aquí no hay ninguna intención de alejarlos por la fuerza de la arena política. Hasta un gorila lomo plateado como yo sabe que no se puede salvar la Democracia tomando medidas antidemocráticas.
Por otro lado, sería absurdo negar que millones de argentinos se sienten políticamente identificados con el peronismo. Sus ideas son totalitarias y atrasan varias décadas, sí, pero las de los troskos también, y no por eso les impedimos ir a poner sus seis o siete votos.
Así, pues, tranquilos: guarden los garrotes y el alambre de enfardar, que este texto no pretende dejarlos afuera de ninguna elección. Más bien lo contrario. Cuando digo "#desperonizar" hablo de relegar al peronismo al único espacio al que pertenece: la política partidaria.
Abran unidades básicas, formen militantes, caminen las calles y llenen las escuelas de fiscales en cada elección, que eso lo hacen muy bien. Pero salgan, por el amor del Pocho y de la Eva que los parió, de todos aquellos espacios ajenos a lo partidario.
No se ofendan, compañeros. La única verdad es la realidad, y la realidad es que hay que #desperonizar.
Hay que #desperonizar, por ejemplo, los gremios y los sindicatos. Existen para defender los derechos de los trabajadores, no los intereses del PJ.
Hay que #desperonizar las escuelas y las universidades. Los docentes pueden militar para quien gusten, pero de la puerta del aula para afuera. En matemática se enseña matemática, en geografía se enseña geografía, y en historia se enseñan los hechos intentando no tomar partido.
Debemos #desperonizar la administración pública, el empleo público en general. El acceso a un puesto en el Estado no puede tener otra condición que la idoneidad, y las instalaciones pertenecen a todos los ciudadanos, no a los empleados y menos aún al partido.
También es imprescindible #desperonizar la Justicia. Ojo, no hablo de echar a los jueces peronistas; soy gorila, no facho. Lo que digo es que un juez no puede ser militante. Ni del peronismo ni de ningún otro partido. Un juez sólo milita para que se cumpla la ley.
Hay que #desperonizar las asociaciones profesionales, los clubes, las artes. Que el fútbol se trate de fútbol, el cine se trate de cine, y si un futbolista o un actor quiere hacer política, que sea desde su lugar de ciudadano, sin peronizar su colectivo.
Debemos, también, #desperonizar las iglesias. ¿Curas peronistas? Bienvenidos. En el cuarto oscuro, cada uno hace lo que le plazca. Y en su casa, y en la calle, y en cualquier parte excepto en una institución a la que representa, pero que no le pertenece.
No hablo de #desperonizar porque el peronismo sea malo (que lo es), hablo de #desperonizar porque ninguno de esos espacios puede cumplir su rol social o económico si su quehacer cotidiano está subordinado a la actividad partidaria.
Y, de la misma manera, las instituciones del Estado no pueden ejercer sus funciones si el poder fáctico está concentrado en infinidad de organizaciones de la sociedad civil que operan como un Estado paralelo al servicio de un actor político.
En resumen, si queremos vivir en una verdadera Democracia, y no en esta versión mal cosida hecha en un taller clandestino de La Salada, el camino es uno solo: #Desperonizar, en todos los campos excepto el electoral, que es donde se resuelve el conflicto inherente a la política.
Allí, compañeros, en las urnas, son bienvenidos. O no, pero nadie puede negarles su lugar, su derecho inalienable a competir, a ganar, y a gobernar conforme a sus ideas dentro de los límites que les fija la Constitución.
Pero fuera de la vida partidaria y sus espacios naturales, ¡Vade retro! Tal usurpación es incompatible con la vida republicana.
Esa partidización de todos los aspectos de la vida civil ya se intentó. Se le llamó fascismo, y ustedes se ofenden cuando los comparamos con él.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En la guerra, lo peor que puede hacerse cuando se tiene una ventaja sobre el enemigo es acorralarlo.
Un enemigo acorralado se defiende con uñas y dientes, porque sabe que es matar o morir, que gana o desaparece. Hay que dejarle una vía de escape...
(2/8)
...por supuesto, una vía de escape conveniente, controlada. Pero una vía al fin.
La esperanza de zafar hace que el enemigo ponga el énfasis en la huida y no en el combate. Los rusos lo aplicaron con mucho éxito contra Napoleón.
(3/8)
Tras la entrada de Napoleón en una incendiada y vacía Moscú, los rusos podrían haber aprovechado su ventaja circunstancial y lanzarse a una incierta y sangrienta batalla.
En cambio, dejaron a los franceses emprender el regreso.
Llegará el día en que la Libertad te llame, y te exija que salgas a la calle a defenderla.
Llegará el día de salir de tu casa sin saber si volverás esa tarde, al día siguiente, o semanas después.
(2/7)
Para ese día, tenés que estar preparado y dispuesto.
Nadie te va a avisar. No discutirán fechas un mes antes en las redes. No publicarán flyers y videos. No te preguntarán si te queda mejor a las cinco o a las seis.
(3/7)
No habrá un hashtag, ni una cadena de WhatsApp reciclada por enésima vez. No será feriado ni fecha patria. O sí. Pero no lo sabrás hasta que pase.
No habrá discusiones sobre si es Obelisco o Plaza de Mayo, banderazo o caravana. Será donde deba ser y como deba ser.
Supongamos que tu patio, tu terraza o tu balcón suele ser visitado con cierta frecuencia por palomas.
Puede que las adores, que te de igual, o que las detestes. En resumen...
2) ...en resumen, podés ser pro-palomas, anti-palomas, o indiferente.
Si sos pro-palomas, podés dejarles agua, comida, espantar los gatos vecinos, facilitarles lugares para que aniden, protegidas del viento y la lluvia.
3) En cambio, si sos anti-palomas, podés conseguir un gato, ahuyentarlas cada vez que las veas, poner alambre de púas o pinchos en lugares donde pueden anidar...
Si sos indiferente a las palomas, las dejás que hagan lo que quieran, sin darles mucha bola.
Otra vez Cafierito diciendo burradas. Como si no fuera suficiente eso de "somos militantes con traje de funcionarios", ahora le reclamó no haber puesto ni un ladrillo al mismo gobierno al que corrían con lo de "el cemento no se come".
(2) Pero cuando digo #BastaDeCafierosEnElEstado, créanme, no lo digo por él. O, mejor dicho, lo digo por él y también por muchos otros. Muchos que ni siquiera se apellidan "Cafiero".
(3) El cafierismo es la tendencia de ciertos linajes a permanecer en altos cargos públicos provinciales o nacionales independientemente del talento, la formación o la capacidad. Una suerte de nepotismo ad eternum.
Muchos nos burlamos cuando Alberto el Conciliador dijo que el suyo sería un "gobierno de científicos". Pasados nueve meses, empiezo a creer que era cierto.
Permítanme explicarme (hilo):
(2) Contrariamente a la creencia popular, un científico no es un sabio. Es una persona que sabe mucho, muchísimo sobre UN tema determinado dentro de UNA rama específica del conocimiento.
Sobre el resto, puede ser tan culto (o inculto) como cualquiera.
(3) Esto significa que un excelente biólogo molecular puede no saber nada de historia. Un brillante sociólogo puede ignorar las nociones más elementales de física. Una destacada antropóloga puede no entender absolutamente nada de seguridad ciudadana.