La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses, franceses e italianos, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad (sigue)
Joseph Pérez lo explica de la siguiente manera: "No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo."
"Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país."
¿Sabían ustedes que la Inquisición no nació en España, que nació en Francia? ¿Qué actuó con más severidad en Francia que en España? ¿Qué los países protestantes también tuvieron sus «inquisiciones»? dariomadrid.com/la-inquisicion…
Kamen: "La inquisición no fue nunca un rasgo característico de la Península Ibérica: donde alcanzó su mayor eficacia fue en la Francia medieval, pero también desarrollo sus actividades en Alemania, así como en Italia y en los Países Bajos con posterioridad a la Reforma."
Kamen: "En los estados de toda Europa los disidentes fueron ejecutados, familias enteras fueron obligadas a marchar al destierro, las minorías fueron perseguidas y los libros prohibidos. Pero fue España el país que pasó a ser visto como el opresor más activo de la libertad".
Dumont: ”La Reforma de Enrique VIII en Inglaterra desencadenó su locura asesina. En unos cuantos años hizo perecer bajo el hacha a 2 cardenales, 2 arzobispos, 18 obispos,13 abades, 500 priores y monjes, 38 doctores de universidad, 12 nobles, 164 caballeros, otros 224 ciudadanos.”
Dumont: “Desaparecido Enrique VIII, María Tudor la ‘Sangrienta’, esta vez en el bando católico, exterminaba a otros tantos. A continuación, fue, de nuevo en el bando reformado, la no menos sangrienta Isabel I la que hacía masacrar a calvinistas y católicos, indistintamente.”
Dumont: ”Más tarde, cuando los puritanos accedieron al poder, instalaron su represión, desbordante, llegando hasta el genocidio puro y simple del pueblo católico irlandés, especialmente en 1649, con unas 40.000 víctimas, masacradas o vendidas como esclavos.”
Martin Lutero, q se pasó toda la vida equiparando a los españoles con los turcos y judíos, escribió “Sobre los judíos y sus mentiras” en 1543. En ese panfleto rebuznó q las escuelas judías y las sinagogas debían ser incendiadas, quemados sus hogares y confiscadas sus propiedades.
En ese libro Lutero también afirmó que los judíos debían ser enviados a Judea “para vernos por fin libres de ese repulsivo gusano. Para nosotros, ellos son una grave carga, la calamidad de nuestra existencia. Son una peste enclavada en nuestras tierras”.
Lutero: "Tendremos que expulsar a los judíos como perros rabiosos a fin de no convertirnos en cómplices de su abominable blasfemia y todos sus otros vicios y por ello merecer la ira de Dios terminar malditos junto a ellos."
Roca Barea: "Calvino empezó por eliminar cualquier atisbo de oposición a su doctrina. El procedimiento habitual fue la ejecución de los opositores para terminar siendo el dueño absoluto de la vida política, económica y religiosa de Ginebra".
Roca Barea: "Las Ordenanzas de Calvino proscriben toda forma de disidencia...y de disfrute. Se prohíben los días de fiesta, la música y el órgano en la misa, y hasta las campanas. Los destierros y la hoguera se convirtieron en un paisaje semanal".
Las víctimas de Calvino alcanzan las 500 personas en un periodo de 10 años, que fueron ejecutadas en la hoguera como Miguel Servet o clavando los pies del reo en una estaca y decapitándolo tirando de su cabeza hasta desprenderla del resto del cuerpo.
Julián Juderías: “La libertad política, unida entonces a la religiosa, no se vio en ningún país de los siglos XVI, XVII y XVIII; nuestros monarcas no fueron los únicos que reprimieron los delitos religiosos, ni fue más cruel que la ordenada por otros reyes”
Jean Dumont: “En total, las víctimas de la Inquisición española fueron, relativamente, poco numerosas. Los verdaderos grandes historiadores lo saben y lo dicen, incluso los historiadores judíos. Así León Poliakov, en su ‘Histoire de l’antisemitismo’. También Fernand Braudel.”
Dumont: “‘Relativamente’. Pero ¿por qué emplear esta fórmula?, se dirá. Pues porque, fuera de España, más al norte, en la llamada Europa ‘liberal’, las víctimas de la intolerancia fueron mucho más numerosas.”
Dumont: “En Francia son conocidas las Michelades del Languedoc, donde los católicos fueron masacrados por los protestantes (1566), la matanza de la noche de San Bartolomé (1572), las matanzas de poblaciones enteras por el barón des Adrets, protestante, o por Monluc, católico.”
Por otra parte debemos recordar a los "negrolegendarios" que los judíos fueron expulsados de Inglaterra, Francia, Alemania, Lituania, Crimea, Austria, Silesia, Hungría, Portugal, Cerdeña, Nápoles, Sicilia , además de España. Suelen solo “recordar” que fueron expulsados de España.
Unos llevan la fama y otros cardan la lana. El hilo está dedicado a los españoles que gustan de flagelarse con la Historia de España. Nuestros antepasados fueron tan tolerantes como otros europeos. Se puede leer en mi página web. dariomadrid.com/no-existia-la-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La España de los Cantones fue un desastre. No entiendo como se puede estar orgulloso de aquella barbaridad que llevó a Cartagena a atacar Almería, Alicante, Málaga o Orihuela. La bandera de la dignidad no era más que la bandera turca tapando la estrella y la luna con sangre.
La sublevación federal de Cartagena de 1873: la bandera turca, la flota pirata y el ofrecimiento de anexión a los Estados Unidos dariomadrid.com/la-sublevacion…
Marcelo Gullo: “La élite británica contribuyó a exportar la leyenda negra de la conquista española de América porque esta conducía inexorablemente a la ruptura del vínculo entre Hispanoamérica y España, es decir a la disolución del Imperio español.”
“Si la historia de Hispanoamérica era la historia que predicaban los difusores de la leyenda negra, entonces, lógicamente, cortar todo vínculo que uniera a Hispanoamérica con España se convertiría en un acto de justicia histórica.”
“Inglaterra no encontró mejor instrumento para fomentar la hispanofobia entre los jóvenes criollos integrantes de la élite hispanoamericana que la divulgación del famoso libro de Bartolomé de las Casas, ya ampliamente utilizado como propaganda antiespañola por la Casa de Orange.”
Tal día como hoy, 6 de junio 1554, el emperador y rey Carlos reconoció como hijo al q sería un héroe en Lepanto. Hijo natural del César y de Bárbara Bloomberg fue bautizado como Jeromín. El rey Felipe II le cambió el nombre a Juan de Austria por parecer "más masculino". (sigue)
El Emperador y Rey Carlos reconoció a D. Juan como hijo suyo en un codicilo fechado el 6 de junio de 1554: "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una mujer soltera, el que se llama Gerónimo".
Su Católica Majestad el Rey Felipe II no se enteró de la existencia de su hermano Juan hasta que falleció su padre Carlos y se leyó su testamento. Felipe, siguiendo las indicaciones de su padre Carlos, reconoció al niño como miembro de la Familia Real.
Hoy hace 122 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
Hoy hace 769 años, 30 de mayo de 1252, que falleció en Sevilla el rey Fernando III el Santo, unificador definitivo de los reinos de Castilla y de León y conquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
Hoy hace 1299 años que Pelayo, junto a unos 300 montañeses, vence a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias. Pelayo había sido espatario, es decir, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza o Vitiza. Hoy hace 1299 años da comienzo la Reconquista. (Sigue)
¿Y quién estableció q la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722".
Según las crónicas hispanorromanas, en el año 722 el territorio asturiano estaba dominado por el gobierno de Munuza. Pelayo habría llegado a Asturias después de la batalla del Guadalete junto a una hermana suya, sometiéndose en principio al poder del gobernador.