1/ La Arqueología a través de los ojos de los niños...
...y los ojos de los niños a través de la Arqueología:
Aquí vemos en detalle la mirada de cuatro niños que vivieron hace 1900 años en el Egipto romano, en retratos colocados sobre sus momias. #ChildrensEyesMW#MuseumWeek
2/ Al primero de ellos, Eutiques, y a la información que de él nos da su retrato, le dedicamos este hilo:
1/Al excavar en Pompeya, G.Fiorelli observó en torno a los restos óseos un espacio con la forma que había ocupado el cuerpo, cuyas partes blandas ya habían desaparecido. Aplicó la genial idea de verter en dicho espacio yeso y obtuvo así un calco del momento de la muerte.#EurekaMW
2/ Aunque se puso por primera vez en práctica en 1863, la técnica sigue en uso debido a su gran utilidad.
En este hilo encontraréis información sobre el reciente hallazgo de dos víctimas de la erupción del 79 d.C. y los calcos que se les realizaron:
1/Así eran las primeras representaciones de la Última Cena: Jesús y los Apóstoles reclinados en un stibadium, lecho en forma de U que se puso de moda en los banquetes romanos desde el siglo III. Cristo ocupa el lugar de honor, in dextro cornu (en el extremo derecho del lecho).
2/ El mosaico que acabamos de ver se fecha en el siglo VI y es una de las imágenes más antiguas que conservamos de la institución de la Eucaristía. Se encuentra en San Apolinar Nuevo (Rávena).
3/ Aproximadamente realizada en el mismo siglo, pero en este caso sobre pergamino, es esta iluminación del Codex Purpureus Rossanensis. Podemos apreciar que la disposición y estructura son iguales.
1/ Solemos pensar que los héroes sólo habitan las páginas de las novelas y los fotogramas de las películas. Sin embargo, la Historia en ocasiones nos recuerda a personajes cuya vida fue realmente heroica.
Hoy quiero traer a estas líneas a uno de ellos: Witold Pilecki.
2/ Nacido en 1901, fue llamado a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Polaco-soviética. Con 20 años ya era veterano de guerra. Fue condecorado dos veces con la Cruz del Valor (Krzyż Walecznych).
3/ Estudió Agricultura en la Universidad y en 1931 se casó con Maria, profesora. Juntos tuvieron dos niños, Andrzej y Zofia.
Los años 30 avanzaban felices para la joven familia.
1/En Año Nuevo los romanos solían hacerse regalos (strenae) como buen augurio. Eran frecuentes las lucernas como ésta, con un formato de inscripción que parafraseo y os deseo:
ANNUM NOVUM FAUSTUM FELICEM VOBIS MMDCCLXXIII AB URBE CONDITA!
¡Feliz 2020, 2773 AUC! Happy 2020! Auguri
2/ Si os fijáis en la decoración del disco, vemos la presencia del dios Jano, protector de inicios y tránsitos, que con sus dos caras mira al pasado y al futuro, y de cuyo nombre deriva el del mes de enero (Ianuarius) que empezamos hoy y que "estrena" (sí, de ahí viene😉) el año.
1/ Quería dedicar este tuit a contaros un reciente hallazgo en Pompeya, pero no me basta uno solo. No por su tamaño, ni su complejidad, sino por sus pequeños detalles, puro realismo.
Cojamos una lupa y viajemos al interior de un fresco romano #Hilo#Gladiadores#Arqueología#Arte
2/ En una esquinita de un local en el cruce del Callejón de las Bodas de Plata y el de los Balcones (Regio V), los arqueólogos han descubierto un fresco que muestra una escena de combate entre dos gladiadores. Se encontraba bajo una escalera de madera, de ahí su forma trapezoidal
3/ En la arena, una de las combinaciones más habituales: la que enfrentaba a murmillo y tracio (thraex), dos tipos de gladiador muy difundidos.
1/ No, no es una hucha. Este cerdito es un biberón-sonajero (guttus tintinnabula). Tiene 2400 años y fue especialmente concebido para bebés lactantes. ¿Por qué lo sabemos? ¿Cómo funcionaba? Os lo cuento 👇 #YearOfThePig#AñoDelCerdo#AñoNuevoChino#ChineseNewYear#FelizMartes
2/ La boquilla del biberón (que aquí es el rabito) de este tipo de piezas tenía un diámetro muy pequeño, para que la leche saliese casi gota a gota y no como un chorro, evitando así que el bebé se atragantase. Tras alimentarse es el momento de reposar. Entonces....
3/...este biberón, ya vacío, se "convertía" en sonajero, su segunda función. ¿Cómo? Gracias a las dos esferas que contiene en su interior y que al chocar producen sonido, algo que relajaría al bebé.
Sí os fijáis, el cerdito tiene los ojos humanizados y pintados al detalle.