A todos los que hablan de 'violencia vicaria' y aluden a ella para 'cambiar las leyes' de violencia de género, no les iría mal conocer que es una expresión acientífica y que los menores son víctimas en sí mismas y no sólo un instrumento para dañar a un progenitor/a.
Tan acientífico es el término 'violencia vicaria' que como bien señala @PsyForensic no forma parte de los manuales de diagnóstico. Es un término inventado por la psicóloga Sonia Vacarro en 2012. Cuya investigación sigue siendo desconocida y no concluyente como recoge @elmundoes
Es un término que se ha popularizado a través del documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', por varias 'expertas'. Los medios compran el término sin verificar en qué se fundamenta y despreciando el trabajo científico ya existente.
Muchos políticos compran el término para poder alardear de su particular populismo: 'hay que cambiar las leyes, tenéis que confiar em nosotros'. También lo utilizan de arma arrojadiza contra la justicia y así desviar la atención en cuanto a su responsabilidad como gobierno.
Según el planteamiento de Vaccaro, la 'violencia vicaria' solo afectaría a mujeres. Es un planteamiento erróneo, pues el uso de los menores para hacer daño al otro progenitor es una conducta observada en hombres y mujeres, así como en parejas del mismo sexo.
Sin embargo, ese planteamiento ha tenido gran influencia en la ley de infancia. Un hombre denunciado (que no condenado) por violencia de género y sobre el que pese una orden de protección por indicios de VdG, no podrá acceder al régimen de visitas.
Hay progenitores que utilizan a los hijos para hacerse daño. Se ve a menudo en los juzgados de Familia. Esa conducta existe. No se trata de negar esa realidad sino de entenderla con rigor y no asociada exclusivamente a 'machismo' o al varón. Eso es imponer de facto un sesgo.
Evaluar si un menor sufre riesgo de violencia por parte del progenitor o progenitora es una tarea crucial para su integridad. La infancia no es cuestión secundaria. Los indicadores al respecto deben ser rigurosos, no sesgados y no condicionar las herramientas de diagnóstico.
'Violencia vicaria' es un término tan acientífico como 'síndrome de alienación patental'. Lo cual no significa que:

1) Los progenitores/as manipulen a sus hijos/as para ponerlos en contra del otro u otra
2) Que se dañe o asesine a los hijos/as para causar dolor a un progenitor/a
¿Cuál es el término científico y en qué estudios se basa? El término correcto es filicidio. También se habla de "familicidio doblemente punitivo" cuando para castigar a la pareja por su alejamiento, infidelidad u otros motivos, se asesina a los menores.
Hay algunas particularidades en cuanto a ambos términos que merecen ser puestas de manifiesto. Por ejemplo, cuando hablamos de filicidio, podemos encontrar un aumento del porcentaje de mujeres homicidas.
¡Ojo! Un aumento del porcentaje no significa que el número de mujeres que comete filicidio sea mayor que en el caso de los hombres. De hecho, los estudios ya señalan las grandes limitaciones metodológicas para concluir tal cosa.
Por su parte, el familicidio doblemente punitivo ha recibido escasa atención en investigaciones anteriores, entendiéndose a menudo como una tipología de homicidio en estudios más amplios sobre violencia en la pareja o ex pareja.
En esta investigación se revisan 67 estudios de 18 países, publicados entre 1980 y 2017. Se concluye que los familicidios fueron cometidos en mayor medida por varones y aproximadamente en la mitad de los casos de familicidios el delincuente se suicidó
psyarxiv.com/bxjf9/
Existen revisiones anteriores, por ejemplo, Mailloux (2014), que señala que el perfil de delincuente en casos de familicidio es generalmente un varón que ha vivido una relación larga con su cónyuge y tiene una visión patriarcal y posesiva de su familia
link.springer.com/article/10.100…
Otra revisión (Aho, Remahl y Paavilainen, 2017), señala que la mayoría de 'familicidias' son hombres que poseen buena educación, manifiestan inestabilidad psicológica (depresión, trastorno de personalidad, ideas de autodestrucción) y abuso de sustancias. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28565939/
Vamos a ver, todo esto ni te lo cuenta Irene Montero ni Carlota Corredera ni Ana Bernal ni las que reducen todo a 'machismo mata'. La política y la televisión buscan a menudo espectáculo y dar pábulo a mensajes simples. Pero como ciudadanía debemos aspirar a más, ¿no?
Una será psicóloga, otras periodistas, otras activistas..., pero todas tienen en común que anteponen la ideología al conocimiento científico. Esto sería inofensivo si predicaran en un grupo pequeño y sin altavoz. Pero, precisamente, no es el caso y es lo preocupante.
Tenemos importantes revisiones sobre el fenómeno del filicidio- familicidio doblemente punitivo que a menudo señalan factores de riesgo psicosociales, pese a sus limitaciones metodológicas. Es decir, factores de riesgo que van más allá del 'machismo'.
Es decir, tenemos estudios que no son cualitativos y que no están sin publicar como en el caso de Vaccaro. Y sin embargo, la prensa, el activismo e incluso algunos expertos le dan más importancia a un estudio desconocido que a la gran literatura científica que ya existe🙄😒😑
¡Y todo porque el dichoso término 'violencia vicaria' ha aparecido en un programa del corazón aclamado por la audiencia! Mira, de verdad... En la vida es importante tener criterio y al menos, un poquito de curiosidad para evitar que al menos, como profesional, te la cuelen.
Necesitamos marcadores confiables del filicidio - familicidio doblemente punitivo para prevenir con las mayores garantías este delito. Necesitamos descripciones más detalladas y no meros eslóganes basados en paparruchas.
También importan las diferencias de género en los casos de filicidio. Aquí dos estudios que ahondan en esta cuestión:
- Putkonen et al. (2011) pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21620158/
- West, Friedman y Resnick (2009) pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19187457/
Ante la alarma social que se ha generado por la mediatización del familicidio, cabe señalar que parece ser un fenómeno poco común en todo el mundo. Las tasas de incidencia anuales señalan 1-2 familicidios por cada 10 millones de personas (Karlsson et al., 2018)
En España, la investigación sobre clasificaciones y factores de riesgo de homicidas en el ámbito de la pareja y ex pareja es escasa. Esta cuestión repercute negatiavamente a la hora de comprender tanto el filicidio como el familicidio doblemente punitivo.
Este aspecto también afecta a las decisiones judiciales (las cuales pueden considerar los perfiles psicológicos integrales de estos delincuentes) y la política criminal, pues los estudios basados en evidencia permiten orientar las actuaciones para prevenir este tipo de delitos.
De la poca investigación existente en España sobre familicidio, merece la pena destacar este estudio descriptivo (Galvis y Garrido, 2016). Una de las principales limitaciones del mismo es que se basa en noticias de prensa.
El hecho de que la prevalencia de las características en filicidio y familicidio varíe mucho entre los diferentes estudios limita las conclusiones que podemos obtener al respecto, así como la creación de instrumentos de evaluación que puedan usarse en el ámbito forense o judicial
Dicho de otro modo, mientras algunos creen tener la solución con un eslogan y piden 'cambiar la ley', los estudios al respecto son prudentes y evitan abordar ambos fenómenos (filicidio y familicidio) en términos de 'todo machismo'.
Conclusiones:
1) Necesitamos más investigación 📚
2) Existen diferencias significativas entre filicidio y familicidio en el ámbito de la violencia en la pareja o ex pareja
Más conclusiones:
3) Rocío Carrasco no tiene la culpa de este meollo, pero el periodismo tiene una gran responsabilidad al difundir información falsa o sesgada sobre filicidio y familicidio dado que influye en la política, el poder legislativo y la opinión pública.
Más y más conclusiones:
4) Está bien que el filicidio y el familicidio en el ámbito de la violencia contra la pareja o ex pareja sea un tema de debate nacional. Es básico elegir bien a tus fuentes: Carlota Corredera y Ana Bernal anteponen la ideología al conocimiento científico
Más y más y más conclusiones:
5) Llamar a alguien 'negacionista' o 'antifeminista' porque sabe más del tema que tú, es solo una forma más de quedar como un auténtico hooligan, como un/a paleto/a con estudios, pero sin ningún pensamiento crítico ni actitud para ello.
Más y más y más y más conclusiones:
6) Feminismo sí y sí. Acompañemos las reivindicaciones de investigación y no de falsos estereotipos, reclamemos al gobierno una política criminal basada en la evidencia (y no en la ideología) y respetemos, por favor, el dolor de las víctimas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Loola Pérez

Loola Pérez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DoctoraGlas

12 Jun
¿Alguien sabe cuántos profesionales de la criminología, la psicología criminal o la psicología forense tiene @IreneMontero, Ministra de Igualdad, en su equipo? Ahora se rasga las vestiduras, pero lo mismo es que no está bien asesorada para prevenir la violencia contra las mujeres
No puede ser que la única autocrítica que haga, con respecto al repunte de asesinatos de mujeres, sea 'no he llegado a tiempo'. Lo mismo es que no se puede llegar a tiempo si das la espalda a la investigación y basas un crimen en 'machismo' y ya está.
El Ministerio de Igualdad debe ser ejemplar en este sentido y transmitir esa confianza en la investigación y la ciencia a las CC.AA. Si la figura de referencia se comporta como una fanática, ¿en quién podemos confiar?
Read 28 tweets
11 Jun
Necesitamos que la prevención y la intervención en la violencia contra las mujeres se base en la evidencia y no eslóganes vacíos. La criminología y la psicología forense no tienen tanto tirón en los medios y las leyes como la opinión pública. Es demencial.
El aumento de la respuesta penal no siempre va acompañado de una disminución de los crímenes o de los delitos en las estadísticas. Es decir, mayor condena no se traduce mágicamente en menos crímenes, asesinatos, homicidios...
Pedir un aumento de las penas puede ser bastante tramposo. No disuade la acción criminal y no aporta nada cuando el asesino planea su propio suicidio. La ira ante las noticias terribles anima a mucha gente a proclamar 'mano dura', pero no tiene ni idea de conducta criminal...
Read 13 tweets
10 Jun
¿Te defines como feminista? En ese caso, deberías hacer un pequeño esfuerzo para evitar que el crimen de dos niñas se convierta en cultura del espectáculo. No participes en ese circo. No uses el dolor de una madre para aupar tus intereses morales.
Resulta paradójico que se pida una mayor 'dureza en las leyes' en el nombre de las víctimas y, en cambio, no se respete su intimidad y se convierta el dolor de una familia en un producto de consumo mediático y activista...
Se juzga en los platós de televisión y a golpe de hashtag. Se ponen los intereses ideológicos por encima de la investigación policial. Se prejuzga son sensacionalismo y simplismo, y muchas quieren hacer pasar esto como un 'acto feminista'. No, chica, es oportunismo. Sin más.
Read 4 tweets
10 Jun
¿Se puede considerar Pulp Fiction aún una obra maestra del cine pese a la implicación de Harvey Weinstein en la película? ¿O esto resulta también ofensivo para la Ministra de Igualdad? ¿Ver Pulp Fiction es una forma de despreciar a las víctimas? Ay, ay, ay.
El machismo no es transgresión artística. Ser un genio no justifica el maltrato o el abuso al que han sido sometidas muchas mujeres, en el entorno de un hipotético artista. Muchos genios crean arte mientras destruyen, con abusos y violencia, la vida de otras mujeres artistas.
Es valioso valorar una obra de arte en sus propios términos. Se puede aplaudir una obra de arte sin que esto signifique aplaudir el comportamiento del artista. El apoyo a las víctimas y el castigo al agresor no está en promover la censura sino en el sistema de justicia.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(