Bueno, ya es lunes y tal como prometimos acá está el hilo que viene a despejar toda la bruma y las dudas sobre el tema que no desvela a nadie y del que hacemos la siguiente afirmación: La Plata es conurbano.
Pero antes unas palabras de nuestro patrocinador.
Instrucciones para leer un hilo de Twitter:
Allá en el fondo está la muerte. Entonces no te apures: léelo entero y después comentá. No seas paparulo y me hagas escribir dos veces lo mismo.
Ahora sí, empezamos.
Tan sólo por una cuestión de marco jurídico, podemos citar el artículo 1 de la ley 13.473, donde se establece qué es y qué no es conurbano bonaerense y, tal como se subraya, La Plata ES conurbano.
Vale aclarar que donde dice "La Plata" es el Partido de La Plata. Digo esto porque los platenses más brillantes no distinguen cabecera de municipio.
Que La Plata sea reconocida dentro del conurbano no es un capricho, sino que tiene implicancias económicas, por ejemplo ser beneficiaria del Fondo de reparación del conurbano, creado en 1992 para compensar parte de la coparticipación cedida en 1988.
Es decir, tenemos motivos legales y económicos para justificar que La Plata sea conurbano, pero aún hay más. ¿Qué más? Aprender a distinguir entre GBA, GLP, AMBA y Conurbano.
Gran Buenos Aires y Gran La Plata son unidades censales, no administrativas, creadas en 1947 cuando Berazategui todavía no se había urbanizado mucho más allá de su casco urbano. Pero, además, Gran Buenos Aires incluye a CABA.
Lo mismo sucede con AMBA o RMBA. La particularidad del conurbano es que es un área metropolitana de jurisdicción exclusiva de la Provincia de Buenos Aires.
"Pero Pereyra..."
Pero Pereyra nada. Hoy en día la inserción de La Plata en la trama urbana es indistinguible e inseparable del resto del conurbano. Pereyra va a estar ahí siempre porque es un área ecológica protegida.
Spoiler: don't. En cualquier momento empiezan a lotear.
"Bueno pero los platenses tenemos otra idiosincrasia".
Las pelotas. Salvo la planificación del centro urbano, el crecimiento de los suburbios mantiene la misma lógica que el resto del conurbano. Lo mismo ocurre con el crecimiento y conformación demográfica.
Entonces tenemos orden jurídico, relaciones económicas y una conformación socio histórica similar.
¿Por qué algunos platenses no quieren aceptar su destino conurbano?
Yo qué sé. Estoy re loco. Pero nunca subestimes el poder de la negación.
Así que, colorin colorado, La Plata vos también sos conurbano.
Si estás absolutamente en contra de lo que dijimos, podés empezar a devolver toda la que cazaste de ayudas y subsidios en forma de cafecitos acá 👇
cafecito.app/thewalkingconu…
Si estás absolutamente a favor de lo que dijimos y te ahorramos años de profesores particulares o los dos minutos que lleva googlear el marco jurídico, podés dejarnos cafecitos acá 👇
cafecito.app/thewalkingconu…
Y si no te pareció lo mejor que leíste en tu vida, pero tampoco te pareció el uso más abyecto del idioma, podés dejarnos cafecitos para que nos dediquemos a otra cosa acá 👇
cafecito.app/thewalkingconu…
Y si no nos querés dejar nada, no hay ningún problema. Pero sabe que esa demanda agregada no se va a estimular sola.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with TheWalkingConurban

TheWalkingConurban Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @walkingconurban

11 May
Perdona hermano mío, si te digo.
Que ganas de escribirte no he tenido.
No sé si es el encierro, no se si es la comida.
O el tiempo que ya llevo en esta vida.
Lo cierto es que el zoológico deprime.
Y el mal no se redime sin cariño
Read 17 tweets
7 May
No les pasa que a veces no se pueden dormir preguntándose: “¿Que es un significante vacío y que tiene que ver con el conurbano?”. Para contestar esta duda permanente y en un esfuerzo de producción mítico convocamos a Ernesto Laclau para que nos desasne
Hola: soy Ernesto Laclau. Antes de hablar de los significantes vacíos vamos a ir a una época donde los cientistas sociales empezamos a usar conceptos de la psicología para explicar fenómenos sociales: los salvajes años 60 . Les voy a presentar a mis amigos: los pos marxistas.
Todos elaboramos nuestra teoría intercalando conceptos del materialismo histórico con la lingüística y el psicoanálisis, que es lo que estaba de moda en ese entonces.
Read 22 tweets
5 May
Herr Lombardi! Qué bueno leerte opinar sobre el conurbano y esta vez no sea recomendando desplegar a las FF.AA. como en aquella aciaga jornada del 20 de diciembre de 2001.
Sin embargo me gustaría corregirte de varias maneras.
Los chicos del conurbano (como los del resto de la provincia) no pierden días de clase. En todo caso no van presencialmente a la escuela y eso no equivale a alejarse de la posibilidad de educarse ni mucho menos implica una desigualdad ontológica con respecto a nadie.
De hecho, mirá como son las cosas: tu gran amigo Lopérfido no terminó la secundaria y eso no impidió que llegue a Secretario de Cultura de la Nación... en todos estos años no lo pudiste convencer para que rinda esas materias que dejó previas. La desigualdad está en otro lado.
Read 7 tweets
25 Apr
Conurbano y Palermo, los dos polos del mismo significante vacío que @LANACION utiliza día a día para establecer la frontera de la civilización y la barbarie. Sin embargo, este es un buen momento para recordar que el diario practica este deporte desde hace décadas.
En la edición del 6/12/83, justo unos días antes del retorno a la democracia y de que el enemigo a combatir por la idiocracia dominante pasen de ser los jóvenes politizados a los jóvenes pobres, La Nación publicaba en su sección "El mundo del Gran Buenos Aires", lo siguiente:
"...la sociedad podría llegar a suponer que el orden constitucional y el régimen democrático son incompatibles con la seguridad personal. O dicho a la inversa: podría difundirse que sólo los regímenes de facto o autoritarios están en condiciones de de garantizar esa seguridad...
Read 7 tweets
20 Apr
Cuando decimos que te salva el conurbano no nos referimos a un slogan o a una especie de orgullo chauvinista y binario.
Es, en parte, la reivindicación a un lugar muy maltratado por el sentido común dominante, pero además es el resultado de la convergencia de muchas cosas.
Por un lado es la reivindicación del laburante del conurbano, especializado, profesional, formado sorteando un montón de obstáculos: distancias, tiempo, vaivenes laborales. Todo ello genera una mano de obra híper calificada.
Es una reivindicación a la infraestructura del conurbano. Que a veces puede ser precaria, sí. Pero que es lo suficientemente importante como para albergar desde talleres hasta superficies industriales enormes.
Read 6 tweets
19 Apr
Hola, Silvia! Como conocedores de las ferias quen somos, nos gustaría recordarte que en muchos casos son el sustento económico de familias enteras... en buena medida a raíz del proceso de precarización laboral que tu partido representa, pero no quiero detenerme en eso.
Una feria, tal como se estudia, es un fenómeno localizado de espectro restringido, es decir, se realiza en un sólo lugar y acuden a ella los vecinos de la zona.
La presencialidad escolar, en cambio, explica el 20% del movimiento del AMBA. Esto es 1.6 millones de personas.
Comparar fenómenos localizados con un flujo masivo y constante es un error, del mismo modo que es un error suponer que un viejito de 90 años se iba a ir solo al Luna Park a darse una vacuna o creer que los particulares pueden llamar a Pfizer o comprar vacunas por Mercado Libre.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(