#AHORA Micaele Giesecke (@micagc_) expone su estudio cualitativo que analiza los alcances y limitaciones del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más tiene en la reinserción y permanencia laboral de las madres jóvenes de Villa El Salvador. ► bit.ly/35p6FvZ
"Nosotras teníamos una perspectiva desde el inicio que era ver a las mujeres no como beneficiarias pasivas del desarrollo del país, sino como agentes de desarrollo que tienen un rol central para eliminar de brechas de género en un contexto de desigualdades multidimensionales".
"Empleamos una muestra cualitativa y también un estudio de casos. Nuestra muestra fue de 18 madres jóvenes, todas beneficiarias de Cuna Más en cualquiera de sus 3 modalidades. Todas debieron haber trabajado y tenían entre 19 a 29 años y residían en VES" ► bit.ly/35p6FvZ
Las investigadoras usaron una encuesta para perfilar las características de las usuarias del servicio, entrevistas semiestructuradas tanto para las beneficiarias como para las cuidadoras, y fotos y audios por WhatsApp. Vea la exposición #EnVivobit.ly/35p6FvZ
Las autoras comentan que existen "tensiones y negociaciones entre el cuidado y el trabajo remunerado[...]. Contar con el servicio de cuidado diurno Cuna Más ha sido clave para conciliar ambas esferas. Sin embargo, continúan estas tensiones"
#EnVivobit.ly/35p6FvZ
"La pandemia ha agudizado su situación laboral. Muchas de ellas se encuentran en una situación más precarizada porque ahora deben cuidar a sus hijos y no contar con Cuna Más porque se vio paralizado durante el tiempo de nuestra investigación"
Dentro de sus resultados, las autoras comentan que "gracias al Servicio de Cuidado Diurno ellas afirman que pueden continuar trabajando sin preocupaciones como '¿a qué hora van a comer mis hijos?', '¿qué van a comer?'". Además, "ellas se sienten mucho más eficientes en su empleo"
"Entonces, el Servicio de Cuidado Diurno ha servido para que su reinserción y permanencia en el mercado laboral se dé tranquilamente". Además, las participantes consideran que el servicio coadyuva al desarrollo integran de sus hijos e hijas ► bit.ly/35p6FvZ
Sin embargo, también existen limitaciones: las usuarias muestran insatisfacción con la estructura y respecto a la edad de atención, ya que cuando los niños y niñas dejan Cuna Más a los 3 años no pueden ingresar al Ciclo Inicial II.
Lea su estudio aquí: bit.ly/3gwdjW4

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